BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ASAMBLEAS DE MAESTROS Y TRABAJADORES DE LA ENSM


CAMBIO DE COMITÉ EJECUTIVO DELEGACIONAL

En sus afanes privatizadores los PANistas aceptaron todo lo que les propuso Elba Esther Gordillo y con terror han echado de lado la propuesta de proceder penalmente contra ella. Estos mismos timoratos, hoy permiten que el yerno de la Gordillo se vaya a campaña electoral y lo sustituyen con un burócrata neoliberal que ha permitido crecer a la empresa denominada Ceneval.

Parte del desastre educativo se refleja en las escuelas normales por el odio que les tiene la profesora Gordillo no sólo porque ella nunca egresó de una escuela normal, sino también por el ambiente critico y propositivo que es parte de la historia del normalismo.

Desde que el PRI era gobierno con Miguel de la Madrid los golpes a las normales han sido constantes. El PAN con Vicente Fox aliado a una fracción del PRD liderada por Etelvina Sandoval, esposa de Jesús Martín del Campo golpeó insistentemente al normalismo y con especial saña a la ENSM. Fue en esta época cuando se dio la desaparición de pedagogía, sicología educativa y francés del turno vespertino. La cooptación por diversos métodos de muchos de los maestros que se reclamaban democráticos incorporándolos a la estructura o concediéndoles favores fue la constante. Esto llevó al triste hecho de que muchos de los Maestros que se reclamaban democráticos durante la lucha heroica de Fresno 15 terminaran en brazos del oficialismo derechista impulsando o tolerando como “mal menor” las diversas reformas educativas gobiernistas.

Pero reivindicando a Carlos Marx, la lucha no es lineal, el movimiento tampoco, y muchos de los que antes eran ya no son gente de cambio. Y los golpes han enseñado. Por que del mismo modo, el cambio dialéctico ha operado en sentido inverso. La inmensa mayoría de los trabajadores académicos que han sido golpeados hoy los encontramos luchando por la supervivencia de la fuente de trabajo en unión con los viejos luchadores que no han claudicado der sus principios democráticos.

Las líneas que dividieron antes a los trabajadores académicos en tiempos de Fresno 15, con el proceso de democratización siguen en su lugar, los que han cambiado de bando y se han movido son los hombres que han dejado ver sus fortalezas o debilidades. La contradicción sigue ahí sin resolverse.

Hoy, en 2011 encontramos los dos bandos en pugna, quienes defendemos el normalismo, los que defendemos la educación pública, laica y gratuita, los que defendemos los derechos laborales, los que reclamamos plaza para nuestros egresados, enfrentados una vez más a los que defienden la política educativa neoliberal impuesta por la derecha que pretende privatizar la educación pública.

En esta nueva etapa de lucha encontramos al sector más consciente del magisterio impulsando un frente y aglutinando a un sector creciente de trabajadores académicos en resistencia contra la política educativa neoliberal, reivindicando al sindicato, como un frente de lucha de la clase trabajadora contra la imposición de la patronal. Esto es lo que ha permitido la conformación de la PLANILLA ROJA que enfrentará a la planilla de la patronal, a la planilla del director, la planilla que en el nombre reconoce al partido al que vergonzosamente representa, la planilla azul PANista.

Este viernes 2 de diciembre de 2011, la ENSM será escenario una vez más de la lucha feroz de las planillas del director enfrentando a los trabajadores no docentes hartos de arbitrariedades que pertenecen a la sección 11 del SNTE y a los Maestros de la sección 10 del SNTE aglutinados en la Planilla Roja representante de la base trabajadora en resistencia.

POR ELLO, LOS MAESTROS Y TRABAJADORES GRITAMOS: YA BASTA DE INSEGURIDAD, YA BASTA DE IMPOSICIONES, YA BASTA DE QUE NUESTRO FUTURO SE DECIDA FUERA DE LA ENSM. HOY NUESTRO FUTURO LO DECIDIREMOS NOSOTROS VOTANDO POR LA PLANILLA ROJA EN DEFENSA DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO.
Por la defensa de la ENSM y de los derechos de la clase trabajadora. Contra la reducción de la matrícula, el cierre del turno vespertino, la defensa de la educación pública gratuita, laica, científica, de los derechos laborales con basificación, promociones y capacitación, por jubilación digna y por un ISSSTE de calidad, salario igual a trabajo igual, como derechos inalienables, Son parte del programa de lucha de la PLANILLA ROJA.

VOTA PLANILLA ROJA

lunes, 28 de noviembre de 2011

CONGRESO SECCIÓN 10 DEL SNTE


CRISIS Y CAMBIO EN LA ENSM
Un constante comentario de pasillo es: ¿Qué pasará en la ENSM? Esto ha creado un real clima de inseguridad, y los rumores van y vienen constantemente, llevando a que el próximo cambio de Comité Ejecutivo sindical tome una importancia más allá de lo anecdótico, por el grave problema que representa la actual situación en que se encuentra la ENSM.
En 2012, la SEP impulsará una total reforma curricular, que si la analizamos en los términos actuales de reducción de la matrícula, el cierre en vía de hechos de las especialidades de Pedagogía, Sicología, Francés y Física en el turno vespertino, nos lleva a la lógica conclusión del cierre del turno vespertino como ha ocurrido en cientos de escuelas secundarias, lo que hace temer un panorama crítico alarmante. Exceso de personal que pone en peligro a quien no tiene la base, o a los nuevos que son los primeros desplazados.
A estos cambios debemos agregar las amenazas de evaluación unilateral del desempeño docente, la no contratación de egresados normalistas, el pago ilegal por tarjeta bancaria y la cerrazón del actual director que habla de todo menos de los reales problemas de nuestra escuela.
Es indudable que un número creciente de docentes ya tomó la decisión de votar por una planilla que le sirva de salvavidas ante el probable hundimiento y crisis de la ENSM. Ya no es el aumento de horas o la promoción lo que orientará el voto, ya no será votar para pagar un “favor”, o por mi amig@, o el más simpático o agradable. Hoy, por instinto, cada quien vera por él, por su seguridad, ante la urgente necesidad de tener en el sindicato un defensor que evite que la prepotencia del patrón-SEP le quite lo poco que tiene. Por ello sin duda, lo que orientará el voto será la urgencia de mantener la fuente de trabajo, por quien realmente sirva de obstáculo a la imposición a las medidas arbitrarias y prepotentes del patrón autoridad.
Todo ello contribuye a la creciente simpatía por la planilla independiente, por los candidatos que no dependan de la dirección de la escuela. Y esto, obligará a los maestros y trabajadores a no confiar en candidatos que dependan o no se desmarquen completamente de la dirección. Más si son conscientes de que a la hora del voto nadie los verá, por que el voto deberá ser libre y secreto.
Es evidente y conocido que los analistas políticos serios hablan de una derrota segura en las elecciones presidenciales de 2012 del gobierno PANista y la llegada de otro partido que posibilitará con la remoción de los actuales funcionarios de la SEP una revisión de las actuales medidas que perjudican a la clase trabajadora y a la educación pública.
POR ELLO, MAESTROS, TRABAJADORES, YA BASTA DE INSEGURIDAD, YA BASTA DE IMPOSICIONES, YA BASTA DE QUE NUESTRO FUTURO SE DECIDA FUERA DE LA ENSM
HOY, PARTE DE NUESTRO FUTURO LO DECIDIREMOS NOSOTROS VOTANDO POR NOSOTROS Y POR NUESTRAS FAMILIAS.
Debemos reflexionar, ya que los primeros días de diciembre los maestros y trabajadores de la educación estaremos luchando por preservar la independencia de nuestras representaciones sindicales de las garras de Elba Esther Gordillo y la dirección de la escuela; por ello la planilla independiente se prepara para enfrentar a los “candidatos” de la planilla de la dirección.
Por la defensa de la ENSM y de los derechos de la clase trabajadora. Contra la reducción de la matrícula, el cierre del turno vespertino, la defensa de la educación pública gratuita, laica, científica, de los derechos laborales con basificación, promociones y capacitación, por de jubilación digna y por un ISSSTE de calidad, salario igual a trabajo igual, como derechos inalienables, serán parte del programa de lucha.
YA BASTA QUE OTROS DECIDAN POR NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS
TU VOTO MARCARÁ LA DIFERENCIA
¿QUIÉN Y DÓNDE SE DECIDE EL FUTURO DE LA ENSM?

MAESTROS DEMOCRÁTICOS ENSM CNTE

viernes, 25 de noviembre de 2011

JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011


EVALUANDO EL DEPORTE MEXICANO

Presentamos a continuación una evaluación real del desempeño deportivo de los cinco países que ocupan los primeros lugares en el medallero panamericano, tratando de utilizar un parámetro real y no discursivo. Habíamos mencionado al inicio de los juegos que era evidente la superioridad del deporte cubano, y que Cuba era el único país capaz de enfrentar de tú a tú al imperio norteamericano.

Al término de los juegos podemos decir que no nos equivocamos. Y reiteramos que a pesar de lo que digan, esta superioridad es producto del sistema social cubano, de la economía planificada que permite al pueblo vivir y desarrollarse armónicamente a diferencia de México dónde la economía de mercado convierte al ser humano en una mercancía más. Es decir, la superioridad del socialismo versión cubana frente al capitalismo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO se suma a los mexicanos que hemos celebrado cada triunfo de los deportistas mexicanos sin caer en el nacionalismo ramplón. Estamos conscientes del nulo apoyo al deporte (para los que lo duden les recomendamos ver el video anexo) y que es nulo el fomento deportivo. Estas actitudes constantes de nuestros malos gobiernos. Por ello nos causa doble admiración el esfuerzo y los triunfos logrados por nuestras atletas, por ello gritamos con orgullo ¡Viva México cabrones!; ya que cada triunfo de nuestros compatriotas atletas es una muestra de que el pueblo trabajador mexicano es capaz de grandes hazañas a pesar de los obstáculos de los burócratas del gobierno y del abandono del deporte por los gobiernos estatales y federal.

Vemos con orgullo el enorme esfuerzo de nuestros paisanos y da coraje el oportunismo ramplón de gente como Vázquez Roña, Felipe Calderón y el “chiva” Vergara al momento de tomarse la foto para presumir logros a los que ellos no contribuyen, ya que para nadie es un secreto la falta de promoción y apoyo al deporte.

Pero afirmamos sin temor a equivocarnos que los triunfos de los deportistas mexicanos en los juegos panamericanos de Guadalajara 2011, son un tributo al esfuerzo personal, tributo que debe ser reconocido y reconocemos, ya que la inmensa mayoría de nuestros deportistas NO ha obtenido los apoyos necesarios de las autoridades deportivas quienes tienen en el más absoluto abandono el fomento al deporte en las colonias, pueblos y barrios, al que se suma el más absoluto abandono en las escuelas debido a la negligencia de la SEP. Por ello y con vergüenza, retomamos una de las muchas pruebas de ello con el video de Luis Fernando Zapien, medalla de plata en la categoría 5 mil metros planos paraolímpicos y uno de nuestros orgullosos medallistas en los juegos Para-Panamericanos Guadalajara 2011.

Los gobernantes de manera vergonzosa se exhiben sacándose fotos con los ganadores pero no fomentan ni apoyan el deporte de manera real. Apoyan con todo a los empresarios y banqueros pero niegan esta ayuda a los que realmente la merecen. El PRI y el PAN apoyaron el mayor robo de todos los tiempos regalando miles de millones de pesos cada año a los empresarios incapaces que llevaron a sus empresas a la bancarrota, el llamado FOBAPROA, pero niegan todo apoyo a la educación pública.

EVALUANDO EL DEPORTE EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

RENDIMIENTO DEPORTIVO REAL POR PAÍS


Nuestro respeto a los deportistas mexicanos que han logrado triunfos ya que son triunfos PERSONALES ya que el apoyo de parte de las autoridades deportivas (Codeme) es escaso o nulo. Adelante mexicanos

Presentamos a continuación el medallero de los juegos panamericanos junto a una evaluación del rendimiento real de cada país a partir del número de medallas de oro y la población total

La economía planificada de un gobierno que construye el socialismo beneficia más a la población por ello la superioridad Cubana. El capitalismo individualista impuesto en México cultiva el egoísmo del yo-yo obligando al esfuerzo individual que nunca superara al resultado colectivo. Socialismo vs capitalismo. Economía planificada-vs-economía de libre mercado, el resultado es obvio, el rendimiento del deporte cubano es enorme con una población diez veces menor. Construyendo hegemonía cultural clasista…
CNSM


JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011

MEDALLAS DE ORO POR MILLÓN DE HABITANTES


PAÍS

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

POBLACIÓN


U$A

92

79

65

236

311 MILLONES

0.295


CUBA

58

35

43

136

11 MILLONES

5.272


BRASIL

48

35

58

141

185 MILLONES

0.259


MÉXICO

42

41

50

133

112 MILLONES

0.375


CANADA

30

40

49

119

31 MILLONES

0.967


El rendimiento deportivo real de cada país se obtiene dividiendo la población total entre las medallas de oro obtenidas hasta el momento. Así Cuba que ha ganado 58 medallas de oro con una población de once millones de habitantes tiene 5.272 y México con 42 medallas y 112 millones de habitantes (diez veces más que Cuba) obtiene 0.375.

Los resultados nos indican una enorme superioridad del deporte Cubano en comparación con potencias como Estados Unidos y el país sede que es México. Este análisis nos muestra el enorme fracaso deportivo del deporte del imperio norteamericano, reflejo de la crisis económica del mundo capitalista.