BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

Cargando...

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA EDUCACIÓN EN LA REVOLUCION MEXICANA


ENSAYO

BEATRIZ ALEJANDRA CRUZ HERNANDEZ

CONCURSO: LA REVOLUCIÓN MEXICANA “RECUPERANDO LA MEMORIA

En este presente ensayo, se hablará a cerca de la educación en nuestro país (México) ,en la época de la Revolución Mexicana. Comenzaremos hablando a grandes rasgo que fue la Revolución Mexicana y posteriormente nos adentraremos a la Educación argumentando diferentes puntos de vista, para poder llegar a una conclusión a cerca de la misma.

La educación representa un ámbito importante en el país pues al parecer de muchos es la mejor arma que tiene México para luchar contra la ignorancia.

Una etapa importante para comenzar este análisis es precisamente la Revolución Mexicana pues históricamente representa mucho para los mexicanos, por eso este trabajo mostrará al lector un panorama amplio sobre los sucesos más importantes acontecidos educativos en la etapa de 1910 a 1920.

En este periodo de la historia se caracteriza, por ser un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, civil; suele ser considerada como acontece, el tiempo se transformó en una guerra política y social más importante del siglo XX en nuestro país.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz. El periodo de la Revolución Mexicana se ubica en tres fases determinantes para su estudio. De 1908 a 1911 se manifiesta como un movimiento político donde la oposición electoral era la principal herramienta de contienda para buscar la transformación del país; después de 1911, el movimiento abandonó el terreno político para convertirse en un movimiento social más amplio que integra cada uno de los estratos sociales en ese tiempo, hasta llegar a los años de 1913 y 1914, en un periodo revolucionario que servirá de ajuste y fundamentación de un Estado que determinará su hegemonía en los años siguientes.

Pero, ¿qué ocurre con la educación durante estos años?

Para que esto ocurriera tuvo que enfrentarse a la forma de gobierno del dictador Porfirio Díaz, de ahí que el pueblo se levantara en armas y se vendría la revolución a través de las cuales se obtendría una mejor calidad de vida, y una verdadera justicia social. En esto también entra la reforma educativa la cual deberá estar al servicio de las mayorías y luchar contra el estancamiento político y económico, debe despertar la conciencia de los hombres para liberarlos. Al principio la escuela era para los mas privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inicio la escuela popular la cual debía llegar hasta los rincones mas pobres de nuestro país.

Esto vendría a realizar una verdadera unidad nacional se inicia una escuela popular se dice así porque es para el pueblo ese pueblo marginado durante el periodo porfirista reduciendo a los trabajadores a la peor miseria, haciéndolos trabajar duras jornadas lo cual por esa miseria los hace trabajar por un sueldo de 75 centavos y aun así le quitaban del jornal para fiestas y eventos especiales, reduciendo su alimentación a solo fríjol y maíz. Es por eso que se clama una educación realmente liberadora de la tiranía y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros así como proporcionarles mejores salarios.

Esto lleva al surgimiento de grandes pedagogos preocupados por las condiciones educativas del país, principalmente por el abandono de la educación en el ámbito rural. Todos estos pedagogos compartían la idea que "la educación popular era universalmente reconocida como el instrumento único que podía conducir al país a tan ansiado progreso" .Realmente el problema no radicaba, en que si la educación llegaba o no a los ámbitos rurales sino en la idea de tener una visión de un México fragmentado; de ahí parte la hipótesis que la educación no es el problema sino el hombre en sí mismo. La población indígena era y lo sigue siendo, la excluida de muchos beneficios de una sociedad porfirista, revolucionaria y posrevolucionaria, cuya herencia llega hasta el México contemporáneo. El estudio de este periodo da pistas de esta relación que hasta estos tiempos se mantiene como un problema educativo. Se constata con otros hechos esta visión de los indígenas de forma constante: Vasconcelos y su ideal de "raza cósmica", la conveniencia del grupo de poder en consenso con las bases sociales para mantener su hegemonía, la escuela como motor para el desarrollo económico buscando una integración por medio de este y no por una identidad cultural, entre otros más.

¿Cómo podemos transformar una sociedad si no se tiene consciencia de nuestra historia?

En primer lugar la historia así como la educación es lo más importante que nosotros tenemos como derecho, posteriormente es la herramienta mas útil que nos pueden proporcionar nuestros maestros o profesores de cualquier nivel académico.

La educación de nuestro tiempo, demanda formación de valores cívicos para consolidar una sociedad democrática; una formación ética que nos obligue a ser respetuosos, responsables y honestos para con nosotros mismos y con los demás; y un conocimiento amplio de nuestra historia así como de ciencia y tecnología como una forma de explicarse los fenómenos de la naturaleza y el uso transformador de la naturaleza y del pensamiento social mediante los recursos tecnológicos.

En materia de educación, como en todos los órdenes de la vida nacional, se han dado cambios de acuerdo a la evolución social, a los nuevos contextos nacionales e internacionales. En educación como en otros renglones de la vida pública, nos retroalimentamos de la historia nacional, como maestra de la vida, con la imperiosa necesidad de enfrentar los retos actuales y futuros que nos impone el contexto internacional.