BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910


Luz Elena Ruiz López

La Revolución Mexicana fue un levantamiento armado en contra del presidente Porfirio Díaz.El Día 20 de Noviembre de 1910 se llevó acabo el levantamiento en contra del gobierno de Porfirio Díaz, motivados por el deseo de igualdad y de justicia el pueblo se levantó en armas e hizo escucharse. Quien lidero esta guerra civil fue Ignacio I. Madero al contribuir con su famoso Plan de San Luis (el cual detallaba que día se tenían que levantar en contra de Porfirio Díaz). Los motivos fueron muchos tan solo resumiré y diré los más importantes:

*Régimen autoritario y sin expectativas de progreso (estancamiento económico)

*Mala administración de la justicia, la riqueza a esto me refiero a que solo unos cuantos y seleccionados podían tener riquezas y aspirar a más, mientras que el resto (pueblo) vivía en una pobreza extrema, las condiciones de trabajo eran infrahumanas, los hacían trabajar más por un mísero salario aparte de que tenían que soportar insultos e inclusive maltrato de los capataces, al igual que extensas jornadas laborales por un mísero sueldo e injusto.

*Pero lo que más rabieta daba era que el Gral. Porfirio Díaz era incapaz de comprender las necesidades de justicia social.

Algunos nombres como Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel Asúnsulo se levantaron en Morelos. Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco, Gabriel Hernández en Hidalgo, Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua, tan solo por citar a algunos personajes que se levantaron en armas, lo que prácticamente ellos querían era la renuncia o destitución de los líderes del país (Porfirio Díaz y Ramón Corral). El Día 25 de mayo de 1911 se declaró el fin del porfiriato tras haber tomado Ciudad Juárez y haber exigido la renuncia de los líderes del país en ese entonces. Cabe mencionar que el 21 de mayo de 1911 se firmó el tratado de Ciudad Juárez en donde se aceptaba la renuncia de los líderes antes mencionados.

Gracias a este movimiento armado se podría decir que de 1910 a 1917 se pudo promulgar la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Fue conocida también como la primera Revolución burguesa del siglo XX.