BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

domingo, 20 de noviembre de 2011

REVOLUCIÓN MEXICANA


Nicolás González Daniel Ulises

Durante el siglo XIX, la nación mexicana se enfrentó a diversas problemáticas que marcaron sus primeras décadas de vida independiente; al finalizar el siglo, la República Mexicana se enfrentaba a problemas de estabilidad política que concluyo con la dictadura del Porfiriato.

México enfrento una guerra civil que inicio con los movimientos huelguistas de Cananea y Río Blanco, con una ideología anarcosindicalista expresada por los hermanos Flores Magón, sobre todo Ricardo Flores Magón.

El 20 de noviembre de 1910, se inicia la rebelión convoca por el Plan de San Luis elaborado por los Maderistas. Al poco tiempo, triunfo Francisco I. Madero y se pensó que la Revolución Mexicana había terminado, sin embargo en febrero de 1913 comenzó la Decena Trágica que concluyó con la muerte del presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

Varios jefes revolucionarios se volcaron a derrocar el gobierno dictatorial de Victoriano Huerta, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Pablo González, Felipe Ángeles, Lázaro Cárdenas, y muchos más se levantaron en armas.

Derrocado el gobierno de Huerta, las facciones revolucionarias no tenían acuerdos, el país se involucro en 3 años más de guerra, hasta que en 1917 triunfo Venustiano Carranza como presidente de la República Mexicana y entro en vigor la nueva Constitución. Las revueltas no cesaron, los carrancistas asesinaron al gran líder revolucionario, Emiliano Zapata. El gobierno de Carranza entro en crisis y corrió la misma suerte que muchos jefes, fue muerto.

Durante los gobiernos de 1920 a 1934 la nación no es estable, fue hasta 1934, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando muchas promesas de la Revolución se hicieron tangibles, el pueblo aplaudía sus caudillos. Pero a partir de 1970, se olvidaron esos ideales y la nación entro en una crisis de la cual no ha salido.

La Revolución Mexicana fue traicionada, conmemoremos el centenario de una lucha, la cual buscaba “igualdad social”, pero debemos recordarla porque aún no logramos del todo esos ideales, la lucha de México de 1910, siguen siendo un asunto pendiente en la Historia de México