BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA REVOLUCIÓN MEXICANA


PRÓSPERO HERNÁNDEZ

Este es el relato de mi bisabuelo cuando algún día le pregunte de cómo era la vida de las personas durante la Revolución Mexicana.

Abuelo ¿Cómo fue tu vida durante la Revolución Mexicana?-Le pregunté. Pues mira, Pienso que el gobierno de Porfirio Díaz tuvo sus grandes avances por un lado, por otro lado costó el sufrimiento y la vida de muchas personas y más allá de combatir la pobreza generó en ese entonces mucha más inseguridad y pobreza.

Siento que realmente nunca ha existido la democracia y menos en ese momento donde realmente todo era autoritarismo. Uno de los objetivos era luchar para que hubiera democracia y libertad. Creo no obtuvimos ninguna de las dos.

Cada vez era más la explotación con los niños, Las mujeres, y por su puesto con nosotros los hombres. Realmente la situación era bastante peligrosa por las noches, todos los vecinos que llegamos a este lugar cuando todavía era un poco baldío nos turnábamos para cuidar todas nuestras pertenencias porque en las noches llegaban los generales y extraían todo el ganado que con esfuerzo habíamos juntado; sin embargo esto no era todo se tomaban prestadas a nuestras mujeres.

Entonces ¿Cuál apoyo? El gobierno lo único que quería era fregarnos, me quede sin ganado, empezó a haber una fuerte epidemia aquí en Michoacán donde tu abuelita contrajo infecciones fuertes en el estómago.

Todos mis hijos sufrieron algunos momentos de hambre. La verdad no creo en ningún gobierno libre ni democrático.