BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

jueves, 22 de diciembre de 2011

NORMALISTAS EN LA RADIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO




SITUACIÓN LABORAL DE LOS NORMALISTAS

Este próximo sábado 24 de diciembre, en la estación de radio ABC, en la frecuencia 760 de AM entrevistaran a José T. Cardoza Olivas, catedrático de la Normal Superior de México (ENSM) con el tema “Situación laboral de los normalistas”. Programa que a decir del entrevistado, será dedicado a la Normal Rural de Ayotzinapa.

El programa conducido por las periodistas Lourdes Martínez y Paty Carrasco que unieron esfuerzos con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el 12 de octubre del 2005, para realizar el primer noticiario laboral en México, por radio y por internet iniciando “Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la noticia" y que obtuvo en 2007 el premio a "MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN" que organizó el gobierno del Distrito Federal.

José Cardoza además de maestro en la ENSM, es abogado laboralista de reconocido prestigio y uno de los luchadores sociales en el ámbito sindical. Participante en 1979 en la fundación de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además de asesor jurídico de diversas luchas de los trabajadores entre las que destacan la de costureras durante el terremoto de 1985; coordinador de los abogados de la CNTE durante el movimiento magisterial de 1989; Secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 10 del SNTE en la época de las grandes movilizaciones magisteriales; y uno de los iniciadores y más destacados abogados que llevaron los juicios de amparo contra la nueva ley del ISSSTE en 2007 y 2008 en dónde se tramitaron dos millones de amparos por trabajadores. Todavía pueden consultarse varias de sus investigaciones en internet en donde aporta informes y datos valiosos para orientar el proceso de amparos a favor de la seguridad social del ISSSTE.

En la radio de la ciudad de México,Frecuencia Laboral es el espacio donde los trabajadores son la noticia y se transmite por el 760 de AM, en ABC Radio, de 7:00 a 8:00 de la mañana todos los sábados y también es el primer noticiario laboral mexicano que se publica en internet, en el portal www.frecuencialaboral.com

El programa tiene una orientación social y de difusión de las alternativas de desarrollo de los trabajadores. Según un estudio reciente, hasta ahora ningún medio impreso o electrónico destina más del 2 por ciento de su espacio, a la información relacionada con los trabajadores, esto es lo que le da fuerza al programa que destina el 100 por ciento del tiempo a la difusión de las demandas y derechos humanos laborales de los más de 32 millones de mexicanos que conforman la fuerza laboral del país y a las organizaciones que los apoyan, cuyos reclamos son omitidos por el resto de los medios informativos.

El programa de radio acaba de conmemorar su sexto aniversario con la exposición fotográfica “LAS LUCHAS LABORALES A UN AÑO DEL BICENTENARIO”, en la plaza cívica “EL ZARCO” en el centro de la ciudad de México. A un costado de la iglesia de San Hipólito (mejor conocida como San Judas), a la salida del Metro Hidalgo, para reivindicar el papel de los trabajadores en la historia cotidiana. Este lugar fue elegido, porque aquí, hace casi 500 años, fue escenario de “La Batalla de la Noche Triste (para los españoles)” en donde los guerreros aztecas, derrotaron a las fuerzas armadas del conquistador Hernán Cortés, lo cual es motivo de júbilo en México cada 12 de octubre, "Día de la Raza", mismo día en que salió al aire la primera edición del programa.