BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

lunes, 5 de diciembre de 2011

ENSM: ELECCIÓN DE REPRESENTANTES SINDICALES


CRÓNICA DE LA ASAMBLEA DE MAESTROS DE LA ENSM

Los usos y costumbres de la ENSM para el caso de asambleas sindicales de cambio de comité ejecutivo, es que se programen a las 2 de la tarde para abarcar al personal de los dos turnos. Contrario a esta lógica, la asamblea de los trabajadores de apoyo fue programada a las 9 de la mañana y la de trabajadores docentes a las 10 de la mañana por información tendenciosa dada por la SEP. Con esto, de manera tramposa se dejaba fuera de la decisión al turno vespertino.

¿POR QUÉ EXCLUIR AL TURNO VESPERTINO?

La reducción de la matricula y la amenaza real del cierre del turno vespertino provoca inseguridad y temor por la evidente afectación a la estabilidad laboral que se suma a la inconformidad de una política que excluye a muchos docentes de ambos turnos, que seguramente se reflejará en un voto de castigo contra la planilla de la dirección, la Azul.

LA PLANILLA DE LA DIRECCIÓN, UNA FÁBRICA DE PAPEL

Gente de la planilla Azul es la responsable del cierre de pedagogía, sicología y física en el turno vespertino y de francés en ambos turnos, de la enorme deserción que existe, de los cobros indebidos, de los retrasos en los pagos, de los desvíos de recursos, etc. Las afectaciones más recientes que se comentan en los pasillos son los $700.00 pesos de inscripción a los alumnos a quienes el director no ha sido capaz de entregar una credencial que les sirva de identificación. Otro que afecta a los dos cuerpos académicos de investigadores de la ENSM, desviando los recursos para investigación a “fumigación”. O el cobró del examen médico sin recibo oficial a aspirantes de nuevo ingreso en donde está involucrado Enrique el candidato azul.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE APOYO A LA DOCENCIA

Entre los trabajadores de apoyo a la docencia (sección 11 del SNTE) el descontento era visible. El día jueves 1° de diciembre, el turno vespertino había entregado a la sección 11 del SNTE un escrito con más de 80 firmas exigiendo que la asamblea fuera en turno intermedio, escrito que no tuvo respuesta positiva. Durante todo el día se generaron enfrentamientos verbales de la base trabajadora contra los integrantes del comité sindical apoyado por la dirección que arrancaba la propaganda electoral que no era de la planilla de la Pastora, a quien la base identifica ligada directamente a gordillo a través de “lulú” y al sector que califican como el más corrupto de la ENSM, grupo que apoyó incondicionalmente con todo al ex director Héctor Cantú, e intentó romper el último paro estudiantil que hubo en la ENSM.

A pesar de las 80 firmas, no cambiaron el horario pensando que el vespertino no se movería. La asamblea se realizó a las 9 de la mañana, siendo el resultado de 76 votos contra 62 dando el triunfo a la planilla Verde, dejando fuera de toda posición sindical al grupo “cantu”. Esta victoria de la base trabajadora se conoció al terminar de la asamblea de docentes como antecedente contrario a la planilla azul.

LA ASAMBLEA DE PERSONAL DOCENTE

Dos planillas contendientes: Una del personal ligado a ”cantu” y a la dirección la llamada planilla azul PANista. La opción independiente con la planilla Roja, un auténtico frente de diversas expresiones no sólo políticas, sino representativo de la base trabajadora de ambos turnos.

La asamblea citada de manera tramposa a las 10 de la mañana reflejaba el ambiente. La nota que predecía el resultado la daba la presencia de quien hace poco tiempo sufrió un segundo infarto, Conde Soriano a quien sacaron de la cama para llevarlo a votar a favor de la planilla azul, demostraba la desesperación de los azules. Esto contrastaba con la actitud serena de los docentes afines a la planilla Roja que desplegaban iniciativa y creatividad.

Se había planeado paso a paso cuidadosamente el escenario, los responsables se comunicaban constantemente con la base. Los reportes a las 11.00 horas eran: “La mayoría de los asistentes son del matutino en donde la dirección tiene mayor control. Tenemos quórum, y con los presentes la posible votación era de 55 o 60% a nuestro favor. La planilla azul está concentrada en 5 pequeños grupos. El más belicoso en la parte delantera, en la parte central tres pequeños grupos controlados por directivos, y en la parte trasera otro pequeño grupo disperso. Nuestra gente, sentada intercalada entre los grupos de la azul y un numeroso grupo en la parte externa del edificio esperando”.

La evaluación: “La baja asistencia de azules debía tener sólo dos posibles explicaciones: 1) Los tendrían “concentrados” en algún lugar para desplazarlos a la asamblea. 2) Les falló el control. La decisión era fuerte. El futuro de la Normal está en nuestras manos. Un triunfo de la azul significará el cierre del vespertino. Una decisión errónea pesaría como loza en el futuro de la ENSM.

Si ganamos se fortalecerá la resistencia y podremos asegurar la supervivencia de la ENSM y del turno vespertino proyectando la vigencia del normalismo, integrando a todos a la propuesta de rescate académico de la normal recuperando la contratación de nuestros egresados.

Una evaluación serena pero rápida de los informes nos ayudaron a decidir: ¿Qué pasaría si no hay quórum?: Una nueva asamblea con la posibilidad de tener un horario intermedio en dónde el voto del turno vespertino, con todo el coraje acumulado por las constantes agresiones y el desprecio que mostraban los representantes de la planilla azul serían juzgados y condenados. Con una votación contundente en dónde todo el comité sería de la planilla Roja.

La decisión debía tomarse. Debíamos dar un primer golpe efectivo. Inició la asamblea con el pase de lista para verificar que había quórum legal, cuyo mínimo es el 50% más uno, es decir 130 votos. La azul afirmaba tener más de 180 votos, 50 más del quórum mínimo. Esta prepotencia sería lo primero en desinflarse. En el interior del edificio había más de 150 asistentes, y un grupo de más de 50 afuera. La decisión: NO QUORÚM, no pasar lista.

Varias decenas de Maestros se pararon y salieron del edificio, otros permanecieron dentro sin contestar al pase de lista. Nombre a nombre era notoria la ausencia de la mayoría, las caras de angustia de directivos y azules causaba risa. Más de una hora transcurrió. Nosotros estábamos confiados en lo certero de nuestra evaluación, veíamos como al ir pasando la lista se descomponían las caras de los azules. Carlos, Gerardo, Beatriz, Rubén, Leticia, Alfonso, Francisco, operadores políticos del director se miraban angustiados. Nosotros tranquilos. Bien dice el dicho que la impotencia incita a la agresión, y se escucharon los primeros gritos de rabia de los azules. Estaban descompuestos, su horario tramposo y la presión contra el personal docente habían fallado. Al final 113 asistentes de 259, en dónde contabilizábamos a más de 30 nuestros que hacían labor entre los azules. 80 posibles votos para la Roja

El comisionado del CEN del SNTE fue concluyente: “No hay Quórum legal, no se instala la asamblea. Se convocará para este próximo martes 6 de diciembre en horario que determinará el Comité electoral. El actual comité ejecutivo encabezado por el Maestro Benjamín Cortés Valadez seguirá en funciones hasta que mediante asamblea se reúna el quórum legal para cambiar el comité”.

HISTERIA AZUL

Apenas terminó de hablar el comisionado del CEN, la agresión se manifestó. A grito abierto, Rubén el sicólogo, Carlos Estrada, Leticia, Gerardo, y Beatriz, quienes presumen de tranquilos, dejaban ver el lado prepotente de quien prueba el sabor de la derrota. Gritando como verduleras y fuera de toda lógica sin argumento sólido alguno, ordenaban que debiera realizarse la asamblea por que ellos eran los que decidían. Fuera de sí Carlos y Leticia ordenaban como es su costumbre que la próxima asamblea a realizarse fuera a las 10 de la mañana por que ellos así lo querían. Pero el mayor insulto a la razón, fueron los gritos histéricos de Rubén el sicólogo que exigía lo mismo aun cuando él es del vespertino y deja fuera de la decisión a sus compañeros de turno. Indignado el Maestro Jesús le pedía a Carlos y a Rubén que demostraran ser docentes y modificaran su conducta indigna de un catedrático dejando de gritar.

El comisionado del CEN les pidió se tranquilizaran y respondió sereno. “La asamblea será el martes 6 en horario que se fijará en la nueva convocatoria”.

La derrota azul era patente: En su mejor horario, con toda la fuerza del acarreo y presión, ni el quórum consiguen, prefigurando la desmoralización y el resultado final, la derrota de la azul y el fortalecimiento de la resistencia en defensa de la ENSM. A la salida, caras azules largas, y charlas exponiendo a la base la problemática real de la ENSM. Los azules fueron incapaces de aprovechar la enorme ventaja del horario, de todo el apoyo de la SEP y del director.

La tarea urgente es convocar, impulsar y convencer a todos los Maestros conscientes, que demuestren su amor a la ENSM y su compromiso con sus alumnos a una asistencia masiva para derrotar definitivamente el lastre que hunde la vida académica de la ENSM y por migajas perjudica el futuro de los alumnos y egresados.

MAESTR@, NOS VEMOS ESTE MARTES 6 DE DICIEMBRE

Todos a defender la ENSM votando por la Planilla ROJA