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viernes, 29 de julio de 2011

UNOS MUEVEN LOS HILOS, OTROS PONEN LA CARA


PERSPECTIVAS DEL NORMALISMO

JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS

DOCENTE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO (ENSM)

PONENCIA PRESENTADA EN PRIMER FORO DE ANÁLISIS:

PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN NORMAL

… "La guerra es un asunto de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión".

… "Todas las guerras se basan en el engaño.".

… Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad".

“El Arte de la Guerra” Sun Tzu

Comprender del proceso de evolución dialéctica de la sociedad, y el avance en la imposición de la reformas estructurales es entender el por qué y el cómo y prever los futuros escenarios.

Hace pocos días fuimos testigos del enorme rechazo a las declaraciones de uno de los teóricos empresariales, el señor X, que junto a Elba Esther Gordillo llamaba monstruos a las escuelas normales exigiendo cerrarlas. Pero tan grande fue el rechazo, que una vez más el camaleón de Elba rectificó vergonzosamente sus palabras. Pero ¿Por qué fue el rechazo tan amplio, tan absolutamente mayoritario?

En realidad este rechazo del magisterio de base es a las condiciones a que está sometido. Si bien, es un tímido rechazo a la reforma a las escuelas normales, lo es en mayor grado a la inseguridad laboral, al hostigamiento y despotismo de los directivos, a la exclusión, a la privatización ilegal de la educación, a la falta de recursos en las escuelas, a la antidemocracia e indiferencia de la dirección sindical para la defensa de los derechos laborales.

¿Esto significa que los maestros aceptarían la reforma si la inestabilidad, bajos salarios, antidemocracia, etc. no fueran una realidad que lastima, que lacera la dignidad? No, porque este escenario NO es viable, ya que la pretensión de la reforma no es mejorar la educación pública, sino privatizarla y hacer recaer los costos en los trabajadores y alumnos.

La reforma no es académica, es estructural. Quien ordena la reforma son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la OMC que representan al nuevo poder que realmente gobierna el mundo. Este nuevo poder mundial coordina a los multimillonarios como Bill Gate, Soro, los dueños de Wall Mart, pero también a personajes siniestros como Carlos Slim, Azcarraga Jean, los Garza Sada, los Terrazas Creel, Salinas Pliego, etc., ellos son el poder real, ellos mueven los hilos, ellos son los que mandan. Calderón, el secretario de educación pública y los demás políticos son los que dan la cara, son los títeres que bien cebados, bien pagados por cierto, como modernos gerentes imponen las políticas que les dictan el FMI, el BM, la OMC, etc. Unos mueven los hilos, otros ponen la cara.

Una pregunta surge del rechazo. ¿Acaso el magisterio alcanzó un alto nivel de politización que le permite comprender esto de manera inmediata? La respuesta es obvia: No, el nivel de concientización del magisterio no es tan alto; lo que pasa, es que el rechazo es sólo la punta del iceberg. Demuestra el descontento generalizado por sus condiciones de trabajo e intuye, dentro de su bajo nivel de politización, que la reforma es un golpe a su materia de trabajo, pero que detrás de ella van otros golpes, como son despidos, cierres de turnos y escuelas públicas, trabajo a destajo, informes y supervisión autoritaria, congelamiento de salarios, promociones y plazas. El magisterio sabe que la reforma no es en beneficio de la educación pública, que sólo serán golpes y no solucionara la problemática de las escuelas, ni su problemática laboral.

Esta afirmación no deja de lado el hecho de que el sector más consciente, más avanzado, sí analiza las consecuencias desastrosas de las reformas educativas, de cómo se afectará la educación, de cómo se pretende transformar a los alumnos en robots, sin conciencia, individualistas, que compitan entre sí, que sean capaces de ser polivalentes, que sean competentes, en los términos de la técnica de administración de los recursos humanos que está de moda, el toyotismo, los nuevos trabajadores deben ser competentes para: si en la línea de producción surge algún problema enfrenten la problemática sin necesidad de recurrir al supervisor, es lo que llaman la autoactivación, de ahí la necesidad de que los alumnos sean competentes, de que se autoactiven: “que tengan el conjunto de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes responder ante situaciones de su vida `personal y social,…al tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos”, es decir, sean colaboradores eficientes de los empresarios.

El problema real es que la reforma pone en la discusión el modelo de país, el modelo de individuo que se desea formar o educar, a quien debe servir la educación.

Si la cosa es tan clara ¿Por qué tanta confusión?

Porque falta discusión colectiva, falta información, falta unidad. Por ello debemos tener claro que sólo con una política unitaria, una política de consenso desde la base, una política que tenga claridad que el rechazo a la reforma es sólo la punta del iceberg, que plantee unir este rechazo con una política que construya la unidad alrededor de las demandas inmediatas como rechazo a los exámenes de ingreso y promoción a la SEP, estabilidad en el empleo, contratación de todos los egresados normalistas, contra las autoridades represivas, por mayor presupuesto a la educación, por una reforma educativa en beneficio de los trabajadores del campo y la ciudad, sin olvidar el rescate de nuestro sindicato, por democracia sindical, revocabilidad de los dirigentes, etc.

Pero no sólo rechazar, implica antes que nada, apropiarnos de nuestra materia de trabajo e impulsar un modelo que defienda la educación pública, laica y gratuita, en donde se preparen ciudadanos conscientes, bien informados y no robots competentes y eficientes colaboradores de las empresas.

EL MARCO DE LA REFORMA

En México, los gobiernos neoliberales acatan las órdenes e impulsan el nuevo reparto de la riqueza social producida. Este nuevo reparto del Producto Interno Bruto (PIB) y de las riquezas naturales (tierras, aguas, petróleo, minas, etc.) es favorable total y absolutamente a los archimillonarios capitalistas, perjudicando a los trabajadores de la ciudad y del campo. La llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) y la pretendida reforma a la educación normal son parte del proyecto neoliberal de nuevo reparto de la riqueza social producida. Así los gobiernos neoliberales impulsan este reparto con cuatro medidas:

1) Reducen el presupuesto destinado a gasto social que beneficia a los trabajadores de la ciudad y del campo (educación, salud, servicios, etc.) y en el campo educativo transforman el gasto educativo en inversión educativa. El gasto implica cumplir lo señalado por la Constitución, Inversión implica cumplir las órdenes del FMI-BM-OMC

2.- Aumentan los impuestos a los trabajadores, modificando el ISR eliminando el subsidio y el crédito al salario, pro también obligan a contribuir con “impuestos” fuera de ley como son las cooperaciones voluntarias, pago de copias, credenciales, cursos, etc.

3).- Favorecen a los grandes capitalistas dejándolos libres del pago de impuestos (exentos) por las ganancias que obtienen, siendo uno de los ejemplos, las operaciones de la bolsa de valores cuyas archimillonarias ganancias no pagan impuestos. Ejemplos escandaloso son la venta de Banamex en once mil millones de dólares, operación celebrada en la bolsa de valores por la que no pagaron un solo centavo de impuestos o la última resolución de la suprema corte que permitirá a General Motors deducir impuestos por 2,599 millones de pesos, beneficio concedido también a Sercotel y Galas de México, propiedad de Carlos Slim.

4.- Desvían el presupuesto reasignando fondos cada vez mayores a subsidiar a los patrones. Ejemplos de este escandaloso proceder, es que los patrones no pagan el IMSS, es el gobierno el que paga las cuotas del IMSS bajo el pretexto del primer empleo, o la exención de impuestos o del reparto de utilidades a los inversionistas, etc.).

Desde el ámbito Metodológico y pedagógico, sus propuestas de reformas educativas son un proyecto hibrido, sus teóricos son “camaleones” pragmáticos de la estadística, la mercadotecnia y la administración, con pretensiones eclécticas para justificar su carencia de método ya que construyen sobre la marcha, es decir empíricamente y sin retroalimentación o evaluación. Su objetivo no es mejorar la educación, lo que les interesa es trasladar el costo educativo a los alumnos y padres de familia. Y si además logran que les demos las gracias, excelente.

Pedagógicamente lo poco que se conoce de la reforma a las escuelas normales es más de lo mismo: La individualización del proceso educativo, limitado al desarrollo de competencias, alejando al educando del conocimiento de los procesos sociales. Esto implica preparar individuos que enfrenten y resuelvan procesos predeterminados por los jefes, pero no que aprendan a decidir sobre nuevas opciones. Obreros de la educación y no profesionistas que transformen la caótica realidad de nuestro país. Esto lo reservan a las universidades privadas, subordinando la educación y el producto al interés del capital. Violando la Constitución Política que obliga al desarrollo de todas las habilidades del ser humano en un ambiente solidario, de riqueza cultural y en defensa de la soberanía e independencia nacional tanto política como económica.

Impulsan la capacitación obligatoria vendiendo la idea que somos los Maestros los que debemos pagar por los diplomados, maestrías y doctorados, cuando es obligación Constitucional, legal y especificada en el artículo 123 Constitucional, en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en los convenios firmados y ratificados por nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo llamados “Licencia pagada de estudios” y sobre la “Capacitación de los recursos humanos”, convenios marcados como los números 140 y 142 ante la OIT y que conforme al artículo 13 Constitucional son parte de la Ley Suprema de nuestro país. Con la reforma pretenden violar la Constitución que obliga en su artículo QUINTO Transitorio de la Ley General de Educación a dar el nivel de licenciatura a todos los maestros y pagar maestrías y doctorados al gobierno patrón, convirtiendo una obligación de la SEP en una obligación del trabajador.

Desde el ámbito legal es la privatización, mediante el procedimiento de castigar con el abandono o precarización a la escuela pública con bajos presupuestos, desvió de los fondos, corrupción tolerada, subejercicio de presupuesto, congelando salarios a los que no se incluyan en su proyecto, obligando a los padres de familia a reparar las escuelas, contratar maestros, etc. Todo ello contrario a la fracción IV del artículo 3° Constitucional que textualmente dice: IV.- Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Desde el aspecto fiscal, la ACE es el remate de la reforma estructural fiscal que ya se impuso sin resistencia. Es el justo complemento de la reforma fiscal que aumentó el pago de impuestos a los trabajadores asalariados (ISR) trabajadores independientes (IETU) y a los consumidores finales (IVA): En el caso especial del ISR, aprobaron la disminución de subsidio, gravaron todas las prestaciones laborales, despareciendo el crédito al salario. Hoy remataran con el traslado del gasto educativo a las familias por medio de la ampliación de contribuciones o cuotas "voluntarias" consistentes en la imposición de cuotas a padres de familia y alumnos, uno de ellos son las escuelas de tiempo completo, que transformaran las escuelas en guarderías de adolecentes, con el respectivo pago obligatorio de servicios por los padres que deben ser cubiertos con el presupuesto educativo. Hoy los alumnos pagan por las credenciales, constancias, copias fotostáticas de libros y pago de internet, etc. Violando la obligación del Estado de prestar estos servicios de manera gratuita ya que están previamente pagados con los impuestos, que para eso son.

Del análisis de la práctica política de los neoliberales desprendemos con claridad su estrategia: Avanzar constantemente en varios frentes simultáneamente. Si encuentran resistencia, se detienen, pero no retroceden, esperarán el mejor momento para reanudar su avance sistemático. Utilizan técnicas de mercadotecnia en el lenguaje para confundir, (Con la ACE hablan de calidad cuando es corrupción, etc.). Promueven la cooptación de la oposición, y se involucran en la elección de las directivas de sindicatos, organizaciones campesinas, juveniles, populares, y políticas arrogándose indebidamente la facultad de decidir quién dirige una organización mediante las tomas de nota, registros, resultados de elecciones, etc.

El leit motive [i] del pensamiento neoliberal es la ganancia, la utilidad, y la educación pública sólo les interesa como un servicio que les puede dejar utilidades. En relación al modelo educativo, sólo les importa el nuevo reparto de la riqueza social que implica mayor explotación, miseria y violencia. Si les preocupara la educación, desde hace mucho hubieran corregido la torpe y grosera redacción de la Ley General de Educación, que aprobaron los diputados del PRI, PAN, PVEM y la derecha del PRD, cuya estupidez y mezquindad volvemos a escuchar con la reforma a la educación normal. Reproduzco textualmente uno sólo de los muchos ejemplos de esta joya literaria de la estupidez humana que es la Ley General de Educación:

ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO.- Los servicios para la formación de maestros a cargo de las autoridades educativas locales tendrán, además de las finalidades previstas en el artículo 20 de la presente Ley, la de regularizar, con nivel de licenciatura, a maestros en servicio que por cualquier circunstancia tengan un nivel de estudios distinto de dicho nivel.

En este artículo, se aprecia el criminal atentado a la cultura y al idioma español, repiten 2 veces la palabra maestro y tres veces la palabra nivel, olvidando la existencia de sinónimos. Y este error no es único; se reitera a lo largo de toda la ley en muchos artículos, y a pesar de que ha sido reformada varias veces, los neoliberales nunca se han preocupado por corregir los errores garrafales de redacción.

La legislación educativa, debe tener una redacción excelente, una demostración del correcto uso de las reglas de redacción del idioma español, una poesía hecha ley, una joya literaria. Pero desgraciadamente, la falta de cultura la convierten en lo contrario. Redactada por egresados de escuelas privadas: ITAM, Ibero, Tec de Monterey, Libre de Derecho, Anáhuac, del Valle, Yale, Chicago, etc., es un fruto podrido; prueba concreta de la ignorancia de quien la redacto, y un excelente ejemplo a utilizar por los maestros de español de “cómo no se debe redactar”. Este y otros muchos ejemplos nos lleva a la conclusión de que ellos, la banda neoliberal se preocupa por hacer recaer el gasto educativo en los trabajadores y eliminar los derechos laborales, pero no por la calidad educativa. Si se hunde la educación pública, a ellos no les interesa, sus hijos estudian en escuelas privadas o en el extranjero. Así, el movimiento de resistencia podrá echar abajo la “reforma pedagógica neoliberal” (¿?????), eso lo pueden aceptar momentáneamente, pero lo que jamás aceptarán es dar marcha atrás en lo económico y laboral.

PROPUESTAS:

Debemos tener claro que sólo con una política unitaria, una política de consenso desde la base, una política que tenga claridad que el rechazo a la reforma es sólo la punta del iceberg, que plantee unir este rechazo con una política que construya la unidad alrededor de las demandas inmediatas como rechazo a los exámenes de ingreso y promoción a la SEP, estabilidad en el empleo, contratación de todos los egresados normalistas, contra las autoridades represivas, por mayor presupuesto a la educación, por una reforma educativa en beneficio de los trabajadores del campo y la ciudad, sin olvidar el rescate de nuestro sindicato, por democracia sindical, revocabilidad de los dirigentes, etc.

Pero no sólo rechazar, debemos impulsar acciones para apropiarnos de nuestra materia de trabajo e impulsar un modelo que defienda de la educación pública, laica y gratuita, en donde se preparen ciudadanos conscientes, bien informados y no robots competentes y eficientes colaboradores de las empresas.

Impulsar nuevos foros regionales o nacional en vía de un congreso nacional de normalistas que posibilite la unidad en torno a CUATRO demandas fundamentales, QUE NO UNICAS, PERO SI UNIFICADORAS:

1) DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

2) DEFENSA DE LA ESCUELAS NORMALES

3) RESPETO A LOS DERECHOS DEL PUEBLO MEXICANO

4) NO A LOS EXAMENES DE INGRESO Y PROMOCIÓN A LA SEP, CONTRATACIÓN DE TODOS LOS EGRESADOS NORMALISTAS

¡VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA, VIVA EL MAGISTERIO, VIVA EL NORMALISMO!



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