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viernes, 29 de julio de 2011

REFORMA DE LA EDUCACIÓN NORMAL: REDUCCIÓN DE MATRÍCULA Y AMPLIACIÓN DE LA CARRERA A CINCO AÑOS

PROFR. RICARDO CHÁVEZ LÓPEZ.

DOCENTE DE LA DGENAM Y LA ESEF

PONENCIA PRESENTADA EN PRIMER FORO DE ANÁLISIS:

PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN NORMAL

La denominada “Reforma de la Educación Normal” anunciada en la prensa por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) para entrar en vigor a partir del mes de agosto del presente año, cuando inicie el periodo escolar 2011-2012 (Ver el Universal; La Jornada 6 de Junio de 2011), tiene su origen en septiembre-octubre de 2008, cuando estas mismas autoridades dieron a conocer el “Acuerdo Nacional por el Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Educación Normal”, este acuerdo pretendía en ese momento y actualmente crear el “Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal”. El argumento que se daba en ese momento para anunciar dicha reforma era el de “Transformar la Educación Normal con el fin de contribuir a la mejora de la Educación Básica”, a través de un documento denominado “Fortalecimiento de las escuelas Normales de la SEP”, para ello, se proponían ocho acciones o políticas transformadoras o reestructuradoras para este tipo de educación superior. A continuación las mencionamos:

ACCIONES O POLÍTICAS PARA LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN NORMAL

  1. “Configurar un Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal que se encargará de desarrollar una metodología y prospectiva común de ingresos y egresos de los alumnos, así como de una plantilla de maestros de educación normal y básica por entidad federativa”.

2. “Fortalecer las instancias de planeación y regulación de la matrícula de las escuelas normales, y para lo cual cada entidad elaborará un diagnóstico propio sobre evolución y tendencia de la matrícula de la educación normal, y su relación con la demanda de maestros provenientes de educación básica”.

3. “Se revisará el marco normativo para la regulación de las instituciones particulares formadoras de de docentes en cada entidad federativa. Por razones de pertinencia y calidad, la SEP desarrollará una propuesta de elementos normativos que permitan regular la creación y operación de las instituciones particulares formadoras de docentes”

4. “Mejorar el perfil y desempeño del personal académico de las escuelas normales. Se elaborará un diagnóstico para profundizar en el conocimiento de las normas para el ingreso, promoción y permanencia de la planta docente y del personal directivo de las Escuelas Normales con especial énfasis en el mérito o logro académico, trayectoria y desempeño profesional. Se impulsará un programa integral de mejoramiento del profesorado de estas escuelas”

5. “Extender las prácticas de evaluación para mejorar la calidad de las instituciones, programas, estudiantes y maestros de las Escuelas Normales. Se promoverá en las entidades federativas, la evaluación de los programas educativos de las escuelas normales, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)”.

6. “Revisar los planes de estudio que ofrecen las Escuelas Normales con base en resultados de evaluaciones nacionales. A través de sus propuestas, las autoridades educativas estatales contribuirán a la reformulación de los planes de estudio de las licenciaturas de Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria, que lleve a cabo la autoridad educativa federal.”

7. “Mejorar el desempeño académico de los estudiantes de la Escuelas Normales a través del establecimiento de un proceso riguroso de ingreso a fin de que se inscriban solamente quienes tienen vocación; la realización de un diagnóstico para apoyar con becas a los estudiantes de bajos ingresos y alto desempeño académico; capacitación de la planta docente para hacer más efectivo el programa de tutoría a los estudiantes y el diseño de un programa de movilidad estudiantil”.

8. “Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las Escuelas Normales optimizando los recursos del Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal, (PEFEN), a través de la optimización e incremento de los recursos de este Programa en beneficio de la infraestructura y equipamiento de las Escuelas Normales de los estados de la república”. (Acta de instalación y de Acuerdos del 30 septiembre de 2008).

9.

REFORMA O ACCIONES DE COMPROMISO POLÍTICO ENTRE EL EJECUTIVO FEDERAL Y LA CÚPULA DEL SNTE.

La Reforma de Educación Normal, insistimos anunciada en el 2008, se inscribe en el marco de la repudiada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), impulsada y firmada por el Gobierno Federal y la presidenta del SNTE, así también coincide con las iniciales en ese momento y posteriormente reiteradas declaraciones y solicitudes de esta última por que desaparezcan las normales (Ver Jornada agosto 2008; Junio de 2010 y Junio de 2011).

Al igual que la ACE la Reforma en Normales se presentaron como las grandes acciones de política educativa que transformarían la educación básica y la formación de docentes de nuestro país, en los hechos vimos que tales Acuerdo Educativos, no eran o son otra cosa que reiteraciones de rúbrica y reafirmación de la alianza política que desde principios de 2006 establecieron el presidente del desempleo y la inseguridad Felipe Calderón y la presidenta perpetua del SNTE, Elba Esther Gordillo repartiéndose instancias de gobierno como botín político.

La pregunta que surge y es necesario hacerse es, ¿realmente a la SEP y al SNTE, les preocupa o interesa transformar la educación básica y en este caso las escuelas formadoras de docentes?, si por los hechos juzgamos esta intención me temo decir que no hemos visto que las acciones de política educativa implementadas en este supuesto marco reformista se hayan traducido en elevar la calidad de la educación básica (ver los resultados del examen PISA) y de las escuelas normales, por el contrario a todas luces nos han demostrado de manera reiterada que la educación y particularmente las normales no son una prioridad en la agenda de política educativa del actual gobierno y que se ha intensificado el abandono de éstas en los últimos años y en la entrega total de toda la educación básica al grupo intereses hegemonizado por la dirección sindical.

Hoy en la víspera de la conclusión del actual gobierno la reforma de la normales se enmarca en las transformaciones que desde la ACE se han implementado y que previamente tuvieron la intención, mediante grandes e intensas campañas publicitarias, de hacer ver ante la opinión pública que los maestros son los responsables de los bajos niveles de calidad en la educación en nuestro país, y que se expresan en la aplicación del Concurso Nacional de Plazas Docentes, la modificación de Carrera Magisterial, la Evaluación Universal, y la amplia gama de medidas que tienen como finalidad hacer laxa e inestable la relación laboral del magisterio con la consecuente pérdida de derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación.

Regresando al asunto de la Reforma de la Educación Normal, es pertinente decir que poco se avanzó desde su surgimiento en 2008, hasta este año, DGESPE y la UPEPE elaboraron algunos documentos que pretendían marcar la dirección de los cambios en las escuelas normales en el orden de lo académico y curricular (El modelo integral para la formación de maestros y desarrollo de competencias y el Modelo Curricular para la Formación de Maestros) hoy felizmente olvidados, así como en la normatividad docente (El Reglamento de Ingreso Promoción y Permanencia del Personal Académico), sin embargo la reforma prácticamente se estancó y las acciones establecidas en estos documentos no trascendieron en nada.

LOS DOS EJES PRINCIPALES DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN NORMAL

Finalmente la SEP en este pasado mes de Junio, como lo mencionamos en la parte de arriba, resucitó la Reforma de la Educación Normal, cuyo aspecto fundamental o central, ya no fueron las ocho acciones, hoy ante la premura de decir que se transformó las normales por fin de sexenio, esta instancia redujo sus objetivos a dos aspectos centrales: “la regulación de la matrícula”, que significa en términos llanos y concretos la reducción de ésta, así como del número de escuelas que existen; lo anterior finalmente desenmascara los verdadero objetivos de la SEP de disminuir a toda costa la educación normal. El otro asunto prioritario de esta supuesta “Reformas es el incremento a cinco años de duración de las carreras o licenciaturas en educación primaria y preescolar, para posteriormente aplicar esta misma disposición a las otras licenciaturas, en educación secundaria, física, especial intercultural, para agosto de 2012.

“La reforma de educación normal iniciará a partir de agosto, al comienzo del primer ciclo escolar, con el propósito de regular la matrícula de las instituciones formadoras de docentes, con el argumento de que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda” (La Jornada, 6/6/2011)

El mismo Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuiran, reconoce y enfatiza, aunque con ciertas evasivas, que el objetivo de las transformaciones que se implementaran a la educación normal son el de:

“la transformación de las 265 Normales Públicas no radica en la regulación de la matrícula, pero advierte que la restricción de ésta llegará a lo que sea necesario” (La Jornada 28/6/2011)

El plan de regulación de la matrícula se inicia desde el establecimiento de la Convocatoria Nacional para el Ingreso a la Educación Normal, como un acuerdo que establece la CONAEDU, en el que se aplica una metodología establecida por la misma SEP y que consiste primeramente es establecer una planeación nacional y por entidad federativa del número de alumnos a ingresar; para que posteriormente se exprese en regular con cierta rigidez el ingreso de alumnos a la educación normal estableciendo mayores requerimientos de admisión, como fijar tope de promedio al 8 de calificación en el bachillerato un mínimo de puntuación en el examen de admisión, lo anterior va a llevar que en los próximos años disminuya aún más la matrícula, con la consecuente reducción del número de escuelas y por consecuencia el número de Formadores de Docentes.

La restricción, eufemísticamente regulación, de la matrícula inicio con los gobiernos de la alternancia, de más de 200 mil alumnos que había en las escuelas normales en el año 2000, se ha reducido ésta a 128 mil en el pasado ciclo escolar 2009-2010, es decir 72 mil alumnos menos; los mismo sucedió con las escuelas, en ese mismo lapso paso de 655 a menos de 450 planteles, una reducción de más de 200 escuelas; esto por consecuencia impactó al número de docentes, de 17,363 se pasó a un poco más de 14,000, es decir más de 3000 docentes menos. Ver cuadro:

Año/Suj.

2000-01

2001-02

2002-03

2003-04

2004-05

2005-06

2006-07

2007-08

2010-11

Matrícula

200,9

184.3

166.9

155.5

146.3

142.3

136.3

131.7

128.5

Escuelas

655

655

664

525

464

472

484

459

450

Docente

17,363

17,676

17,280

17,368

16,831

15,366

15,635

14,952

14,132

Desarrollo de la Matrícula, Escuelas y Docentes de las Normales del país

(SEP, cuarto Informe de Gobierno, 2010)

En los hechos la reducción de la matrícula inicio en el 2000, al día de hoy significa un 35% menos de alumnos y una baja del 30% de escuelas, así como una reducción de 20% de docentes, lo anterior implica que la disminución de la matrícula tiene más de 10 años que se inició, por lo que en este contexto de abierta y declarada “regulación” de la matrícula y escuelas, según la denominada reforma, sin duda se espera un considerable empequeñecimiento de la educación normal, desde mi muy particular punto de vista en los próximos dos años escolares se avizora de un 20 a un 30% de reducción de matrícula, de escuelas y de la oferta de la educación normal, es decir en los dos gobiernos panistas el normalismo se verá empequeñecido a un 50% de su existencia, sin duda una disminución severamente drástica, así lo han planteado DGESPE de que la matricula se debe de ubicar o estacionar en los 100 mil alumnos.

Para justificar esta necesidad de reducción de la matrícula y de las escuelas normales, se esgrime el asunto de elevar la calidad educativa y para ello se implementa también la “genial y maravillosa idea” de incrementar el número de años de duración de la formación de cuatro a cinco, como si con estas dos acciones en automático se elevara la calidad en la formación de los futuros docentes de educación básica, en este tramo de la gestión del actual gobierno la Reforma de Educación Normal se ha reducido a estos dos aspectos, por lo que a todas luces podemos distinguir es que la formación de docentes no es la prioridad de estos gobiernos y mucho menos de elevar su calidad, es más lo anterior se enmarca en una clara embestida a las normales y a la educación pública.

Lo que hoy se percibe de manera muy clara es que el objetivo fundamental de lo que incluso en algún momento, se denominó la Reforma Integral de Educación Normal (RIEN), es racionalizar la existencia, crecimiento y desarrollo de este subsistema, sencillamente hemos visto una involución de este subsistema en los últimos diez años, es decir ha disminuido de manera alarmante progresiva.

Por otro lado, la intensa permeabilidad de intereses, en el cual se encuentra el sistema educativo y por consecuencia también las normales, la hacen ser rehenes de los intereses más políticos y económicos que educativos, de la cúpula del SNTE y de las burocracias educativas de las entidades federativas, que en muchos casos están en connivencia o complicidad, así como la impasibilidad y sumisión de la estructura federal de la SEP a la dirección del SNTE, esta confluencia de intereses lo que han demostrado es el nulo interés por desarrollar y reivindicar las normales.

El que la reforma de educación normal en el ocaso del calderonismo, se reduzca únicamente a dos aspectos: a la reducción de la matrícula y a ampliar los años de formación inicial a cinco ciclos escolares, demuestra la poca vocación de política educativa e imaginación académica que tiene la SEP y el actual gobierno para diseñar propuestas serias y comprometidas en la transformación de estas escuelas con el fin de contextualizarlas a las exigencias del cambiante mundo actual y del desarrollo que la educación superior ha tenido en los últimos veinte años.

Lo que está en juego en esta reforma no es un aspecto menor y sin importancia para la vida social del país, el objetivo fundamental de ella, así lo presentan los tecnócratas, es su “racionalización”, que no es otra cosa que su disminución y casi desaparición o reducción a su mínima expresión; pero sobre todo a la extirpación de la vocación social y su imaginario de compromiso popular como principal legado histórico de ésta sea erradicado

Finalmente es pertinente comentar que hasta el momento los actores docentes del normalismo, desconocemos el contenido de dicha Reforma, ésta se ha realizado muy en secreto en las oficinas de DGESPE, lo cual empieza a generar incertidumbre sobre el futuro de estas escuelas (en especial por las constantes declaraciones de Elba Esther de que estas deben de desaparecer), por tal razón un grupo profesores de las distintas normales del DF (ENSM, BENM, ESEF, CAMDF, DGENAM), interesados en conocer el rumbo que tendrá los cambios en la educación normal hemos convocado a esta reunión para discutir y elaborar propuestas ante este embate al normalismo.

Julio de 2011.