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viernes, 29 de julio de 2011

ENOJO ANTE LA GUERRA CONTRA LAS NORMALES ¿QUÉ HA PASADO EN LA ENMJN ANTE EL VEREDICTO DE OLAC FUENTES?


¿HORAS NEGRAS, BLANCAS O GRISES?

ESPERANZA REYES CARRIÓN Y NANCY CAMARGO MENDOZA

ALUMNAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE MAESTRAS DE JARDÍNES DE NIÑOS (ENMJN)

PONENCIA PRESENTADA EN PRIMER FORO DE ANÁLISIS:

PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN NORMAL

Estamos bastante enojadas con lo que está pasando sinceramente y el tiempo nunca alcanza para sentarse a escribir con calma, así que como una denuncia de todos los desaguisados que hay en la educación, entre exámenes profesionales próximos a celebrarse fuera de calendario escolar, desvío de cuotas sindicales permanentemente, escuelas sin salones, sillas, ni material para trabajar, de momento es nuestra muestra de indignación y respuesta ante la Convocatoria a participar en este Primer Foro de Análisis: pasado, presente y perspectiva de la Educación Normal.

En el marco de la denominada “Reforma de la Educación Normal”, aprobada en la 24° Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), celebrada el 3 de junio del presente año en la Cd. de México, por la SEP y los titulares de los sistemas educativos de los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas del país; Formadores de Docentes de las Escuelas Normales del DF: BENM, ENSM, ENMJN, ESEF, DGENAM y el CAMDF.

Una disculpa por que mi rol de madre y docente de cuarto año, me impiden estar con ustedes. Que la docente en formación futura colega, participe en este evento y se encuentre leyendo nuestra aportación, es muestra del binomio que hicimos este ciclo escolar, entre asesora y alumna, recopilando información con el rápido manejo informático que la juventud posee, y de la posibilidad de construcción de memoria histórica, excepcional, pero posible en las nuevas generaciones. Felicidades y gracias Nancy.

Es un atentado, una ofensa, un desconocimiento, una gran afrenta a nuestras Escuelas formadoras, al respeto a la educación como proceso social, contribución al desarrollo y crecimiento de un país, “trincheras de ideas” como afirmaba José Martí.

Sin embargo, no del todo equivocado, si analizamos críticamente, los triunfos electorales recientes, y por quien han sido ideológicamente construidos, preparados, sembrados por el sistema y la lideresa en cuestión…no nos engañemos, disculpen compañeros y compañeras, el normalismo desde hace tiempo molesta.

No sólo por ser caro, ya ineficiente para la formación de operadores políticos automáticos de la maquinaria pri-pan, en un “control social” disimulado, con profesiones de estado y contenidos convincentes. Ya innecesarios acaso para el mecanismo, el engranaje, las piezas de la maquinaria, no nos necesitan. Eso hiere, el orgullo, la conciencia social, la vocación, la entrega o como querramos llamarle.

¿Por qué afirmamos, o afirman que no somos necesarios?

Probablemente porque el descaro, excesos, cinismo, y abusos de poder ya son tales, que cada vez se encuentran más lejos de la ética republicana más básica o elemental. Así como Calígula, pudo nombrar a su caballo, “INCITATUS”, hace ya algunos siglos, en el Imperio Romano, cónsul.

Ahora, la Maestra EEG, nos puede ejemplificar esas “Confesiones excesivas” que se parecen al relato de las memorias de Calígula, más que la conciencia ecológica o el amor a los animales, nos aclara las Secretarías y las áreas de gobierno que le entregaron, en pactos que ella considera “normales en una democracia”. Y exigir que “Yunes responda a la autoridad sobre su desempeño en el ISSSTE” (Uno Noticias, 5 de julio 2011).

¿Acaso habrá que evidenciar al PAN para regresar con el PRI?. La balanza está recomponiéndose.

Sin pretender hacer comparaciones entre el equino de Calígula, y los Secretarios en cuestión, no podemos dejar de reconocer, quienes han sido los artífices de los recientes triunfos electorales del país, y en los de hace 70 años: maquinarias ideológicas, instituciones casi “invisibles”, de trabajo crucial para la lucha de clases y el mantenimiento del sistema: los maestros.

¿Por eso sería mejor se nos formara en algo productivo como técnicos en turismo? (La Jornada, 19 de agosto, 2008,) Claro que ya por eso ni se vuelve a mencionar al turismo, tal vez la privatización en general es lo que está detrás.

¿Se requieren acaso otro tipo de profesores/as? ¿No se requieren ningunos/as nuevas/os?

Claro que no, los que hay funcionamos muy bien, apáticos para la política, o para aceptar nos represente alguien a quien ni elegimos, no producimos divisas o bienes económicos (fuera de los dólares quienes se van a laborar a otro país, o nuestro salario de subsistencia que permite no ingresar a las estadísticas de pobreza, por eso hay silencio o miedo a perder la quincena).

Pero si producimos “bienes ideológicos” bajo este sistema neoliberal: y con los que hemos aportado basta, el hacinamiento escolar nos puede poner a pensar, a discutir, a reflexionar, gestionar o proponer ideas de mejora…( dirían Antúnez o Bolívar) que no amenacen el sistema político, sino que “asépticamente”, regresemos al aula y a las metodologías de enseñanza, como fuente de “problema” y diagnóstico. No abordar la política, ni la sucia distribución de recursos. Gestionar mejoras y analizar las resistencias al cambio de quienes se niegan o abstienen de participar en ellas.

O a la institución cerrada, para pelear las “migajas” de recursos, que puedan “mejorar” nuestra condición, pero callar nuestra crítica, conservar el aparente “confort”…recuerden la vieja consigna: divide y vencerás…hasta en las mejores familias….o escuelas normales, hay competencia a muerte por recategorizaciones, compactaciones, los estímulos y becas al desempeño.

Retomando a Carrión J, que en 1965 afirmaba: (citado por Morales y compiladores, 2008:33) “El sistema feudal de cada escuela,(…..)es un reflejo del vasto sistema medieval, anacrónico, anquilosado, que entorpece a la educación en México desde las raíces de sus propuestos filosóficos y doctrinales, pasando por la técnica pedagógica y didáctica (…..) hasta el pesado mamut de la administración que hace de la Secretaría de Educación una gran oficina de pagos a maestros, más que la conductora y organizadora de la educación, la investigación científica y la cultura del país. Hasta la fecha se ha preferido que así sea”.

Y continúa, “Por miedo a exponer una doctrina que considere a la escuela como algo más y mucho más que edificio, aulas, director, maestros a los que hay que pagar, por temor a decir cuál es la doctrina en que se sustenta la escuela mexicana de hoy, se prefiere salir al paso de esos problemas de cuotas…..promesas de más escuelas, más materiales, más aulas y más mesa-bancos, para no enfrentarse al que implica una doctrina, un supuesto filosófico en torno al cual organizar el método pedagógico y didáctico, uniformar el criterio de enseñanza…”

Efectivamente, si en el 65 vislumbraba esta contradicción el autor mencionado, esto ya alcanzó al normalismo de manera evidente y pública, sin simulaciones.

¿Qué se entiende por normalismo? Y en este caso específicamente, el normalismo del nivel preescolar, el de la formación de las educadoras, perdonen que lo afirme, el más retrasado o con fama de apático. Ubicando la especificidad del nivel, todavía devaluado y desconocido por muchos compañeros docentes de primaria y secundaria. Quienes por desconocimiento, y liga de nuestro nivel, con la crianza y rol materno, suponen no requiere preparación, profesionalismo ni estudio.

Lagarde (1999:48) lo expresa así: “La ley natural es usada no sólo para explicar las diferencias y las especificidades sexuales, sino también las especificidades genéricas que, por cierto, se ubican en el terreno de la historia. La referencia a la naturaleza encuentra en supuestos instintos la causa de las conductas femeninas y masculinas. Se cree que por instinto, las mujeres nos dedicamos a la procreación, a la maternidad y a la vida doméstica, en reclusión en lo privado. (o estudiamos y trabajamos de educadoras de preescolar, agregado nuestro). Lo público, que por instinto los hombres se dedican a la producción, al trabajo, al pensamiento y a la política, en ese mundo público” La Maestra ilustra el mejor ejemplo de que esto se transforma permanentemente, pero OJO a nuestra crítica misógina ¿Por ser mujer, nos incomodan sus pactos, corrupción y nepotismo? O por los viciados mecanismos en sí.

Anécdota al margen, un maestro de primaria, que en los primeros ejercicios de análisis y propuestas para el diseño de la Maestría en Educación Básica (MEBI), hace ya más de ocho años, nos cuestionaba a las educadoras:

- Pero si ustedes las educadoras…¿Realmente que contenidos enseñan?

Si un maestro de primaria, me comentaba eso, que me diría la Maestra EEG.

Específicamente regresemos al nivel preescolar, el normalismo para formar maestras de ese nivel, primer peldaño de la educación básica. El ejercicio profesional y la formación, se encuentran en una capacidad operativa y organizacional bastante críticos, o las formas en que se designan instituciones de práctica para las docentes en formación; o en que hemos sido evaluadas/os por la Dirección General de Evaluación de la Educación Superior (DGESPE); o en que se insertará la futura Reforma con un nuevo plan de estudios para el ciclo 2011-2012, incluso las desconocemos. En un sistema democrático, en términos generales, este tipo de “grandes detalles” de la gestión, se dialogan, se discuten y construyen, para establecer probables consensos, ¿Cómo en la “vieja” disciplina del PRI?. Hay muchas expertas en la ENMJN, por ejemplo, con propuestas en política pública alternativa, con interesantes enfoques educativos, egresadas de la misma institución, pero ¿Están aquí? ¿Ayudarán a que las horas negras se transformen en grises, o blancas? El confort, el retiro, la rapidez y no enterarse del evento, tantas cosas seguro les impiden aportar.

No es casual, “VERDUGOS DE ELBA EN PRI QUIEREN SU REGRESO” Los priístas que hace ocho años promovieron el retiro de Elba Esther Gordillo, como coordinadora del partido, en la Cámara de Diputados, antecedente de su salida del PRI, hoy avalan la decisión de su dirigente Humberto Moreira de abrir un diálogo con Nueva Alianza, agrupación fundada por Gordillo, para garantizar el triunfo electoral en 2012” (El Universal, Martes 5 de Julio de 2011)

El normalismo, como formación de cuadros básicos, está en la lupa, en cuestión, en desmantelamiento, en recorte, en horas negras desde hace varios años.

Ya Olac Fuentes, (La Jornada, 26 de agosto de 2008) afirmaba “pedir la desaparición del normalismo en México es un desvarío que surge de la irresponsabilidad y la falta de respeto por los maestros del país. Esta propuesta, junto con las medidas aplicadas durante los 20 meses de la actual administración federal, entre ellas el fetichismo por la prueba Enlace, la aplicación de una reforma como la que está en curso a la educación secundaria, los cambios que se diseñan para la primaria y el arbitrario y descuidado examen de oposición para el otorgamiento de plazas docentes… se plantea para la educación básica, las horas más negras que yo recuerde.”

Ya en ese año, Fuentes, suponía esperanzado que habría una “reacción madura y definitiva” frente a las acciones contra las normales, incluso de parte de las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

“A todos aquellos que nos importa la educación pública debemos estar dispuestos a salir en su defensa (de las normales, se refiere), porque son un patrimonio de la educación mexicana. E igualmente, estar decididos a participar en su consolidación y a limpiarlas de los vicios que se han fortalecido en ese sistema, pero que no quede duda: estamos convencidos de su vigencia, no por nostalgia, sino por realismo y por sentido nacional. La palabra la tienen ahora en las escuelas.”

“Particularmente en los casos de preescolar y primaria, la normal tiene una orientación formativa (me pregunto porque destacará Fuentes esto sólo en estos dos niveles, y que tanto la Reforma en puerta es lo que retrasa intencionalmente, según se informa. O se promueve la impunidad con la sentencia:”no podrán reprobar a nadie” ¿Qué es esto, educación o Seguridad Pública, dejando escapar a criminales, o aprobando a recomendados, para que el “recurso” se sostenga)… para acercar a los alumnos y a la escuela a la realidad educativa de la región. Y de ahí su vigencia hoy y a futuro como el espacio más adecuado para formar maestros.” Indicó el pedagogo hace casi 4 años, a poco más de un año del inicio del gobierno calderonista, que sabemos con quien pactó…si acaba de abiertamente afirmarse.

Insistió Fuentes, y no podríamos contradecirlo, así en que ante esa ligereza sin límites de “convertir a las normales en escuelas para formar “técnicos en turismo”, la líder del SNTE “habría primero que reconocer el peso vivo de una tradición nacionalista y liberal, y orientarse a corregir los extravíos en algunas de las instituciones formadoras de docentes”

OJO compañeros, como la Sindicato de Luz y Fuerza ¿No se habrán por eso generado, propiciado y hasta estimulado esos extravíos?

“Corregir desviaciones, reforzarlas académicamente, combatir el burocratismo y el favoritismo, que han sido estimulados por el propio SNTE y por los gobiernos estatales, es lo que debería plantearse en este momento. Pero insistió Fuentes en ese entonces: no hay alternativa. No se encuentra por ejemplo, en las universidades, y menos en las privadas, que tanto han aprovechado la simpatía de la dirección del SNTE para ganar dinero”

Entonces, nuestras “horas más negras” (o minutos ya, tal vez, me atrevería a decir) Si Fuentes hizo la profecía hace casi cuatro años, hemos esperado tranquilamente acaso a que no se cumpla, o creemos en los milagros de la política educativa, o económica, o de salud, o de seguridad social?

Retomo de nuevo a Carrión, que en el 76 afirmaba, con una vigencia que pareciera no han pasado casi 50 años (Morales, comp.,2010:83) “ En las Cámaras del Congreso, sobre las que es frecuente escuchar en la lectura de sus nóminas los mismos nombres, y muchos senadores brincan a las curules de diputados, o viceversa ¿Qué importancia tiene el que Rómulo Sánchez Mireles transmita la consigna presidencial Alfonso Martínez Domínguez y que el control político sea antesala de un puesto burocrático más o menos importante, según los méritos de correveidile del jefe en turno? ¿Habrá cambiado algo con que Emilio Sánchez Piedras, por virtud de la reforma de la ley, hubiera sido nombrado director del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores al Servicio del Estado” (o Yunes, o quien sea). Detesto decirlo, pero sea la Lotería, la Subsecretaría de Educación Básica, o Seguridad Pública, cual transparencia o rendición de cuentas, el escándalo anecdótico pasará pronto, se olvidará, vienen vacaciones, no hay memoria histórica ¿Para qué formarla, si se requieren operadores de programas no cuestionadores del sistema?

Solo cambiemos los nombres y apellidos, pero la esencia del presidencialismo, el sistema electoral, y la “democracia” burguesa, caciquismo en México están atrás. Nos puede molestar mucho la personalidad, vestimenta o apariencia que la maestra tiene. Sin embargo, no nos engañemos, el problema no es ese, en verdad, no es que me “gane” la solidaridad de género. Atrás están las nuevas alianzas, los reacomodos que de alguna manera, están permitiendo que “dialoguemos” en estos momentos.

Ni representatividad, ni independencia a un poder que renunció a serlo desde hace mucho tiempo…el de la educación, el de la autonomía del normalismo, y muchos otros.

De lo único que no tenemos derecho es a la ingenuidad, Fuentes, Carrión, Lagarde y muchísimos analistas nos lo reiteran: ¿Qué nueva negociación o consolidación estará tramándose?. Los pre-candidatos son varios, y la disputa al interior de los partidos apenas empieza.

Desde 1930 la educación no es una “cartera” despreciable, por el poder y recursos que representa.

Recordemos, la negociación no fue aislada, lo hemos vivido este sexenio, incluye cierto tipo de control (examen Alianza, Enlace, etc.). Los pesos y contrapesos apenas se están definiendo, y de las cenizas que sobrevivan después de incendiar a la “olla de grillos” del normalismo, (conste, las femeninas no estamos incluidas, para variar) quien sabe si existan alianzas nuevas y/o antiguas con Ebrard, Peña Nieto, o el que sobreviva de la licuadora panista.

Ojalá las cosas fueran de otro modo, estamos hartos de tanta impunidad, pero tenemos que pasar de esta fase de enojo y denuncia evidentes, a la de propuestas a lo posterior, a lo alternativo. Esperemos contar con las expertas de preescolar para eso, para que las horas negras cambien de color…. ¿O nos será imposible, porque tenemos que estar en otro lado, como fue mi caso para este evento?

2011-07-06

Fuentes de Consulta:

Lagarde, Marcela, 1999, Una mirada feminista en el umbral del milenio, Heredia, Instituto de la Mujer, Costa Rica.

Morales Josefina, Marta Quesada y Oscar Alzaga (compiladores) 2008, La Educación y el Movimiento del 68 en México, Antología de Jorge Carrión, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México.

-----(2010), El sistema político mexicano, Antología de Jorge Carrión, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México.

Periódico, La Jornada, 2008 a la fecha.

Periódico, El Universal, 5 de julio 2011.