BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 8 de julio de 2011

PRIMEROS RESULTADOS DEL FORO NORMALISTA EN EL DF


Presentamos un artículo interesante sobre la conferencia de prensa realizada durante el FORO NORMALISTA celebrado el día de ayer.

Presentaremos en estos días artículos referentes a las opiniones y subiremos las ponencias presentadas en el Foro y en nuestro Canal de Televisión –Comunidad NSM- un video especial resumiendo las ponencias y participaciones de los normalistas de las principales normales del DF y de bastantes normalistas de provincia que llegaron al foro y participaron.

Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO en defensa de la educación pública y del normalismo.

“REFORMA A NORMALES, MONEDA DE CAMBIO ELECTORAL: MAESTROS

Karina Avilés

Periódico La Jornada Viernes 8 de julio de 2011, p. 46

Educadores de las principales normales en el país demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) posponer la reforma que se pretende iniciar a partir de agosto, debida a que complementa el interés de Elba Esther Gordillo de desaparecer a estas escuelas, en el contexto de 10 años de gobiernos panistas durante los cuales se perdieron 72 mil 500 estudiantes, lo que significa una reducción de 35 por ciento de la matrícula.

Acusaron que el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) utilizan a la enseñanza como moneda de cambio para sus intereses electorales. Esto, mientras existe un caos en el proyecto educativo.

Ante el argumento de la SEP de que hay excedente de maestros y por ello se debe reducir la matrícula para evitar la generación de docentes desempleados, recordaron que hay 32 millones de mexicanos en rezago educativo, esto es, analfabetos y ciudadanos sin terminar la educación básica.

Además, de los niños entre cuatro y cinco años, en edad de cursar el prescolar, 20 por ciento no lo hace por falta de maestros o escuelas para atenderlos. A ello, se añade el hecho de que anualmente se jubilan más de 36 mil mentores, de acuerdo con el Issste, y según los sistemas de seguridad estatal, la cifra de retiros es mayor a los 15 mil.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Rendón, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), recordó que sin los actores del proceso educativo, cualquier reforma en la materia está condenada al fracaso y, en este proceso, 99.9 por ciento de los actores son ajenos a dicha transformación.

Lilia Barca Laredo, del Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, agregó que no están los nuevos programas de estudio, apenas ayer (el miércoles) los maestros de la BENM conocieron el mapa curricular de la licenciatura de primaria, y eso porque alguien lo filtró, y tampoco están los programas de capacitación para implantar la reforma. El docente no tiene claro en qué trabajará. Todo ello, a un día de que termine el ciclo escolar.

Acción concertada

Benjamín Cortés, de la Escuela Normal Superior, y Ricardo Chávez López, de la Escuela Superior de Educación Física, enfatizaron que existe una acción concertada entre el gobierno, los empresarios –como Claudio X. González– y la lideresa magisterial para terminar con estas escuelas.

Junto con Manuel López, de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, destacaron que las medidas para la reforma de estos planteles aparece más como complemento para desaparecerlos, pues el incremento de cuatro a cinco años en las licenciaturas de prescolar y primaria con las que inicia el cambio curricular, aumentará la deserción.

Reclamaron presupuestos dignos, formas de organización democráticas, transparencia y rendición de cuentas.”

UNO DE LOS ACUERDOS PRINCIPALES DEL FORO FUE:

PRÓXIMO FORO NORMALISTA VIERNES 29 DE JULIO DE 2011-07-08 FORO NACIONAL SE INVITA A TODOS LOS NORMALISTAS A CELEBRARSE EN EL DISTRITO FEDERAL

Comunícate con nosotros a nuestro correo electrónico para mayor información: comunidad.normal.superior.mexico@gmail.com