BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 3 de junio de 2011

NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO RINDE HOMENAJE A SUS MAESTROS







HOMENAJE A LOS MAESTROS EN SU DÍA

LA DGENAM Y GONZALO PRETENDEN EL OLVIDO

El 27 de septiembre de 1917 el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad que el 15 de mayo de cada año fuera instituido el Día del Maestro, publicándose esta ley en el Diario Oficial de la Federación, y de conformidad con el artículo 133 Constitucional es parte de la Ley Suprema de Toda la Unión, y por ello, es obligación del gobierno y en especial de la SEP como patrón, rendir homenaje a los docentes. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.

La Escuela Normal Superior de México (ENSM) es la máxima institución formadora de maestros al servicio de la educación pública en el país. Este 2011 cumple 75 años de formar docentes y por el trabajo realizado en sus aulas, formado decenas de miles de alumnos en diferentes periodos y su empeño en mantener y luchar por el cumplimiento del artículo 3° Constitucional ha sufrido diversos ataques pretendiendo debilitarla y desaparecerla.

El último ataque fue este pasado 15 de mayo con el “castigo” que representa el retiro del presupuesto para celebrar la tradicional comida baile en homenaje a los catedráticos de la institución. Esta suspensión de la comida que es en realidad cancelación del merecido homenaje a nuestros Maestros cumpliendo lo que la ley dispone, representa de parte de la actual administración federal PANista un grave insulto para la comunidad en su conjunto.

La única explicación que ha dado la dirección, son recortes de presupuesto generados por la mala administración de Héctor Cantú, sujeto de mala memoria para la comunidad, quien siempre fue cuestionado por los normalistas pero defendido de manera irracional por Etelvina Sandoval.

Ya en ocasión anterior. En 1985, se golpeó a nuestra querida escuela despojándonos del edificio de Fresno 15 y nos enviaron al actual del Rosario. Despojándonos no sólo de las instalaciones, sino desapareciendo el enorme acerbo bibliográfico que contenía en las diferentes bibliotecas con que contaba nuestra Normal, así como el material de los laboratorios, del observatorio de Geografía y reduciendo la matricula de la ENSM de 12 mil alumnos (5 mil en cursos ordinarios y 7 mil en cursos intensivos) a menos de dos mil.

Lo que para las autoridades de la DGENAM pretendió ser un desprecio a la planta docente de la ENSM con la cancelación de la comida baile, en la ENSM se revirtió al convertirse en un sincero y humilde homenaje al Maestro, a nuestros Maestros. Este homenaje nos hizo volver a la tradición normalista. A esa hermosa tradición, del homenaje directo, sincero entre colegas, y de nuestros compañeros alumnos, egresados y trabajadores. Con humildad, como Maestros, se festejó el día del Maestro, nuestro día.

El comité delegacional de catedráticos, prudentemente espero hasta el último día, el viernes 1 3 de mayo para recibir respuesta de Gonzalo. Pero a este se le olvido (Dr. Olvido) una fecha de tanto simbolismo.

Ante el desprecio de las autoridades PANistas, el Comité Ejecutivo Delegacional se dio a la tarea de organizar en menos de 48 horas un festival que evitó se dejara en el olvido el día más preciado para todos los verdaderos normalistas el DÍA del MAESTRO que se festeja cada 15 de mayo.

A la falta de sensibilidad política de la directora general de normales, del director de la ENSM Gonzalo y su jefe Lujambio, los normalistas respondimos con un hermoso, directo y sencillo homenaje a todos los Maestros sin excepción.

De la comida baile no nos preocupamos. La comunidad entiende que están recabando fondos para las campañas electorales del PAN en el Estado de México y la federal de 2012, entendemos que el repudio popular por su política es enorme y necesitaran mucho dinero para esconderlo y comprar voluntades a favor del PAN, pero los normalistas en su momento les diremos en las urnas nuestra opinión.

Bien dice el dicho popular, una imagen vale más que mil palabras. Van pues, varios videos y una enorme felicitación a la Maestra Edith por coordinar el esfuerzo que implico en poco más de 24 horas organizar un festival de calidad. Agradecemos a las bailarinas profesionales que participaron de manera solidaria, agradecemos a Bety, cantante profesional cuyo nombre es Electrónica, al Maestro Bustos y su grupo los Huastecos, al grupo de Danza de la ENSM, a todos, gracias muchas gracias, pero mejor va y... ADIVINARON, YA TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN PROPIO, el canal de Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICOCorren videos…primera serie…