BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

sábado, 25 de junio de 2011

ESCUELAS NORMALES EN EL DIARIO LA JORNADA


EL GRUPO DE ELBA ESTHER GORDILLO HA COPADO LA DIRECCIÓN DE NORMALES

MEDIANTE ESTA POLÍTICA BUSCA ASEGURAR EL CONTROL DEL SISTEMA: DISIDENTES

La Jornada Laura Poy Solano

Sábado 25 de junio de 2011, p. 35

Con la finalidad de garantizar un control político y administrativo en las escuelas normales públicas, funcionarios institucionales y cercanos colaboradores de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han sido colocados en cargos directivos en por lo menos 11 normales federales del país, aseguraron profesores normalistas, quienes destacaron que en este proceso se incluyó a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y la Escuela Normal Superior de México (ENSM).

Desde hace casi una década, indicaron, padecemos el que se nombre como directores de las más importantes normales del país a personas sin ninguna formación pedagógica sólida, cuyo único mérito es pertenecer al círculo de incondicionales de Gordillo Morales, situación que se agudizó desde 2006.

Docentes de la BENM aseguraron que esto ha generado un acelerado deterioro de la vida académica, pues las decisiones que toman los cuerpos directivos no tienen como objetivo la consolidación de los procesos de aprendizaje e investigación, sino garantizar un eficiente reparto de cargos administrativos entre grupos afines al gordillismo, pues las normales se han convertido en trampolines para llegar a cargos en la Secretaría de Educación Pública.

Tan sólo en la Nacional de Maestros, destacaron que en julio de 2010 se designó a Ramón Gustavo Chávez Quiroga, quien pasó directamente del comité sindical de la sección 10 del SNTE, donde estuvo comisionado 20 años, a ocupar la dirección de una de las más importantes instituciones formadoras de docentes en el país.

Miguel Ángel Alcántara, profesor de la ENSM, señaló que en por lo menos 11 normales federales se ha consolidado el control grodillista, al igual que en un número considerable de escuelas normales estatales.

En el primer caso, explicó, podemos incluir a las cinco normales del Distrito Federal –BENM, ENSM, Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Escuela Normal de Especialización y Escuela Superior de Educación Física–, y en el segundo, a normales en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y estado de México.

En cuanto a la ENSM, José Cardoza Olivas, profesor de esa casa de estudios, señaló que durante la administración de Héctor Cantú Lagunas, quien actualmente se desempeña como coordinador sectorial de Educación Secundaria en la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), enfrentamos por lo menos ocho paros, cinco de ellos convocados por alumnos y académicos, quienes rechazamos su modelo educativo institucional.

Destacó que Cantú Lagunas, pese a ser egresado de la ENSM, se especializó en estudios de criminalística, que nada tienen que ver con la formación de docentes de secundaria. Tras concluir su segundo periodo de cuatro años al frente de la ENSM, en 2010, dejó en el cargo a uno de sus más cercanos colaboradores y ex subdirector académico, Gonzalo López Rueda, con lo que se da continuidad a cuerpos directivos institucionales y cercanos a los principales colaboradores de Gordillo Morales, como Luis Ignacio Sánchez, titular de la AFSEDF.

Ricardo Chávez, profesor egresado de la Escuela Superior de Educación Física, afirmó que desde hace más de tres décadas esa casa de estudios ha sido claramente un espacio de control gordillista, tradición que lamentablemente continúa, pues recordó que desde la época de la dirigencia de Carlos Jonguitud Barrios, al frente del SNTE, los profesores de esa casa de estudios “cumplían el papel de golpeadores al servicio del charrismo sindical. Hoy la situación no es diferente.”