BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

sábado, 11 de junio de 2011

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO EDUCATIVO.

RESISTENCIA POSITIVA. UNA CONFERENCIA DE ALUMNOS PARA SUS MAESTROS

JOSE T. CARDOZA OLIVAS

La práctica cotidiana en la Escuela Normal Superior de México rebasa los estrechos límites que pretende fijar la SEP. Las autoridades imponen el modelo mercantil de competencia, ajeno a la pedagogía como ciencia de la educación. Violando la SEP el artículo 3° Constitucional que obliga a educar desarrollando todas las facultades del ser humano. Limitan y recortan los recursos materiales, humanos y financieros tratando de obligar al magisterio a marchar únicamente por los estrechos caminos marcado por la OCDE, organismo de mercaderes ajeno a la educación.

La conferencia desarrollada por l@s alumn@s de sexto semestre de Formación Cívica y Ética en dónde demuestran su creatividad, y enlazan perfectamente el proceso educativo con el manejo de las herramientas didácticas, acreditan el pleno desarrollo de las facultades del ser humano transformando al obrero de la educación que plantea e impone la SEP, en un docente que se apropia de su materia de trabajo y actúa conscientemente en la educación como proceso social.

La imaginación y creatividad al poder, la imaginación y creatividad a la educación. Con videos cortos, cinco, diez minutos en dónde se exponen las garantías individuales de la Constitución, lo que la SEP llama derechos humanos. Texto constitucional, precisando las palabras y términos poco usuales para incorporarlas al acervo del estudiante de secundaria. Imagen, color, movimiento como elementos que atrapan la vista y despiertan la imaginación del “demonio” de Tasmania que es todo adolescente, para transformar su energía en positiva, llamándolo con el sonido de canciones de moda que son escuchadas cotidianamente, y son estímulo que refuerza el tema al volverla a escuchar fuera del salón de clase.

Las TIC como herramienta y no como sustituto del docente podría ser el subtitulo de esta interesante conferencia de alumnos para sus maestros.

CANAL DE TELEVISIÓN

Comunidad NSM

http://www.youtube.com/user/ComunidadNSM?feature=mhum

Visítanos y súmate a nuestros amigos en facebook

Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO