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martes, 24 de julio de 2012

UN ANÁLISIS DE CASO: “LOS NORMALISTAS Y EL EXAMEN DE INGRESO A LA SEP.


PARA REÍR O LLORAR DE LA SEP UN RATO…
JOSE T. CARDOZA OLIVAS  [1]
Argumentan los “doitores” en pedagogía de la SEP que para que egresen mejores profesores en las escuelas normales sólo se debe admitir a los mejores promedios, e impusieron un absurdo mínimo de promedio de 8 en bachillerato. En lo personal, siempre he señalado que el promedio además de acientífico, es un pretexto que deja fuera a posibles excelentes profesionistas, por que los exámenes al igual que la enseñanza por competencias no tienen base científica alguna, y ocasionan un terrible daño a la educación.
Pero datos duros son mejor que mil palabras. Utilizó para reírme un rato de los “doitores” de la SEP sus propios exámenes para ingreso al servicio en 2012.
Iniciamos con Preescolar.
1) En el DF, presentaron el examen para ingresar en preescolar, 1098; de estos sólo 4 no son aceptables según los parámetros de la SEP, desmintiendo este dato la campaña negra de televisa y tvazteca contra los maestros en general, campaña a la que el SNTE como es su mala costumbre no ha respondido como es su obligación. Pero estos resultados también revelan el enorme desconocimiento del proceso educativo de nuestras HH autoridades educativas.
2) Los 100 primeros lugares fueron ocupados entre otros por 12 concursantes con promedio de 10. Pero he ahí el pero… 7 de los primeros 100 lugares tienen promedio de 7 o inferior a 8. Con ese resultado no hubieren sido aceptados por los “doitores de la SEP” para ingresar a una escuela normal.
3) A este resultado que echa por tierra los argumentos a favor del promedio mínimo de 8, le debemos agregar que una alumna con promedio de 7.5 ocupó el 9° lugar entre más de mil concursantes. Si esta mala “estudiante” con promedio de 7.5 hubiere sido aspirante para ingresar a la ENMJN no le hubieren aceptado por que según los “doitores en pedagogía de la SEP” no es apta y no sería buena profesionista, “…ya que sólo deben ser admitidas las de mejores promedios…” Lo anterior me deja una sola amarga pregunta: ¿reír… o llorar por tanta prepotencia e ignorancia de la SEP?
4) Si revisamos los peores resultados; los últimos 100 lugares entre los 1098 concursantes, encontramos para escarnio, que 6 de estos últimos cien lugares tiene promedio de 10, y sólo hay 6 con promedio de 7 o inferior a 8. Al respecto me surge una pregunta ¿No qué los de promedios altos garantizan ser mejores profesionistas…?
5) Para mayor escarnio, de 1098 concursantes, solo hubo 4 NO aceptables, entre estos cuatro hay uno con promedio de 7.5, pero también hay una de promedio de 10. Increíbles… las teorías de los “doitores de la SEP”.
Pero las sorpresas no acaban ahí… continúan en primarias y secundarias. Ya habrá oportunidad de exponerlas.
De momento sólo me queda solidarizarme con el justo reclamo de los aspirantes rechazados de mi escuela, la ENSM. Vaya pues un saludo y mi apoyo total.


[1] Docente de la Escuela Normal Superior de México (ENSM)