PARA REÍR O LLORAR DE LA SEP UN RATO…
JOSE T. CARDOZA OLIVAS [1]
Argumentan los “doitores” en pedagogía de la SEP que para
que egresen mejores profesores en las escuelas normales sólo se debe admitir a
los mejores promedios, e impusieron un absurdo mínimo de promedio de 8 en
bachillerato. En lo personal, siempre he señalado que el promedio además de
acientífico, es un pretexto que deja fuera a posibles excelentes profesionistas,
por que los exámenes al igual que la enseñanza por competencias no tienen base
científica alguna, y ocasionan un terrible daño a la educación.
Pero datos duros son
mejor que mil palabras. Utilizó para reírme un rato de los “doitores” de la SEP sus propios exámenes
para ingreso al servicio en 2012.
Iniciamos con Preescolar.
1) En el DF, presentaron
el examen para ingresar en preescolar, 1098; de estos sólo 4 no son aceptables según
los parámetros de la SEP, desmintiendo este dato la campaña negra de televisa y
tvazteca contra los maestros en general, campaña a la que el SNTE como es su
mala costumbre no ha respondido como es su obligación. Pero estos resultados
también revelan el enorme desconocimiento del proceso educativo de nuestras HH
autoridades educativas.
2) Los 100 primeros
lugares fueron ocupados entre otros por 12 concursantes con promedio de 10.
Pero he ahí el pero… 7 de los primeros 100 lugares tienen promedio de 7 o
inferior a 8. Con ese resultado no hubieren sido aceptados por los “doitores de la SEP” para ingresar a una
escuela normal.
3) A este resultado
que echa por tierra los argumentos a favor del promedio mínimo de 8, le debemos
agregar que una alumna con promedio de 7.5 ocupó el 9° lugar entre más de mil
concursantes. Si esta mala “estudiante” con promedio de 7.5 hubiere sido
aspirante para ingresar a la ENMJN no le hubieren aceptado por que según los “doitores en pedagogía de la SEP” no es
apta y no sería buena profesionista, “…ya que sólo deben ser admitidas las de
mejores promedios…” Lo anterior me deja una sola amarga pregunta: ¿reír… o llorar
por tanta prepotencia e ignorancia de la SEP?
4) Si revisamos los
peores resultados; los últimos 100 lugares entre los 1098 concursantes,
encontramos para escarnio, que 6 de estos últimos cien lugares tiene promedio
de 10, y sólo hay 6 con promedio de 7 o inferior a 8. Al respecto me surge una pregunta
¿No qué los de promedios altos garantizan ser mejores profesionistas…?
5) Para mayor
escarnio, de 1098 concursantes, solo hubo 4 NO aceptables, entre estos cuatro
hay uno con promedio de 7.5, pero también hay una de promedio de 10. Increíbles…
las teorías de los “doitores de la SEP”.
Pero las sorpresas no acaban ahí… continúan en
primarias y secundarias. Ya habrá oportunidad de exponerlas.
De momento sólo me queda solidarizarme con el justo
reclamo de los aspirantes rechazados de mi escuela, la ENSM. Vaya pues un
saludo y mi apoyo total.