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domingo, 8 de julio de 2012



BREVES RECOMENDACIONES PARA LOS JÓVENES QUE PRESENTARÁN EXÁMENES PROFESIONALES.
Dra. Edith Gutiérrez Álvarez.
Doctora en Pedagogía y Catedrática de la Escuela Normal Superior de México (ENSM)
Jóvenes normalistas de octavo semestre:
Les deseo el mayor de los éxitos en sus exámenes profesionales. Recuerden que tienen que estudiar los aspectos teóricos. La teoría es fundamental porque es la guía de su actuación en las aulas por eso, es importante que la tengan en cuenta en el momento de sus respuestas; citen autores cada vez que contesten, para ello, es importante que realicen una red conceptual de cada capítulo de su documento recepcional, eso les permitirá mirar el todo desde sus partes y les dará un panorama amplísimo de su trabajo. Es relevante que se pregunten: ¿cómo apliqué la teoría que anuncié en mi texto con mi tarea docente?
Otra cuestión, si los miembros del sínodo hacen preguntas que están fuera de su alcance, traten de situarlos de manera respetuosa sobre los aspectos que ustedes trataron en su documento recepcional.
En el mismo sentido, si cada miembro del sínodo tiene 30 minutos de participación y tiene pensado preguntarles cinco cuestiones, éstas se pueden reducir si ustedes amplían las respuestas, aclaro, no divaguen, se trata de enriquecerla, por ejemplo: si preguntaran ¿qué es el constructivismo y cómo lo aplicaste en tu práctica? ustedes pueden hablar de cada uno de los autores, instaurarlo en su paradigma, hablar sobre las aportaciones de cada uno y por último, dar la respuesta e incluso, atreverse a conceptualizarlo engarzándolo con sus referencias empíricas.
Cuiden que sus diapositivas no presenten excesos de información, ni tengan faltas de ortografía o que el tamaño y color de las letras no sean adecuados. Recuerden que en ella colocan de manera resumida el recorrido completo de su trabajo y un favor, no anuncien de manera detallada los resultados de sus propuestas pues se trata justamente de que la presentación de su trabajo sólo sea un proceso de seducción para que a partir de ello, los jurados inicien preguntas que quizá no habían considerado. En otras palabras, no agoten sus cartuchos.
En el mismo orden, no olviden cuidar su apariencia física, ya que ustedes serán el centro de atención, ese día levántense temprano, hagan ejercicio físico, den una lectura rápida a sus redes conceptuales por capítulo, hagan mentalmente un mapa sobre el recorrido completo de su documento, desayunen algo ligero, tómense vitaminas y lleguen a la ENSM 15 minutos antes.
Recuerden, son ustedes quienes redactaron su documento y por ello, tienen mejor dominio sobre sus contenidos.
¡Éxito colegas!