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lunes, 4 de abril de 2011

TIC Y APORTE NORMALISTA.


FORMACIÓN CIVICA Y LAS TIC

JOSE T. CARDOZA OLIVAS

Varios eran los problemas que se plantearon en las juntas de academia de la ENSM en Formación Cívica y Ética de agosto de 2010, juntas previas al inicio del año escolar de 2010-11. Dos eran los que llamaban la atención del conjunto de los académicos asistentes. Uno era la falla en el manejo de la normatividad según observación de la Anuies. Otro, la urgente recomendación sobre el manejo de las TIC, observación del ceneval.

En relación a la primera, solicité me dieran las materias relativas a normatividad, materias que siempre me han negado o me dan a modo y gusto del coordinador que satisface primero a sus “cuates”. Materias que son el origen de la recomendación de la anuies. Esto es una papa caliente y nadie del grupo afín a la dirección se siente en la disposición de enfrentarla porque no repercute en un ingreso económico; por eso, entre otras cosas, este semestre me han dado las materias que he solicitado, permitiendo con ello continuar el trabajo con mis alumnos, enfrentando lo que he llamado Resistencia Positiva.

En relación a las TIC, en esas juntas de agosto del 2010, reclamando un servidor la falta de una página web de la ENSM, la ausencia de un centro de computo digno de ese nombre que implica la sustitución de las maquinas “lentium” por “pentium”, la falta de internet, la falta de actualización del acervo bibliográfico en el museo del libro que las autoridades llaman “biblioteca”. Todo reflejo del poco interés de la dirección general por resolver la problemática de la ENSM, presenté a consideración de los profesores un blog para la especialidad de formación cívica y ética. Varios de los asistentes se sorprendieron ya que no esperaban una propuesta tan concluyente, siendo el resultado final la aprobación de mi propuesta.

El blog, gratuito, es muy parecido al de Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO que actualmente tiene un impresionante “record” con más de 10 mil visitas el pasado mes de marzo y más de 48 mil de junio de 2010 a la fecha, lo que refleja el manejo de las TIC y la respuesta de los normalistas.

Se incorporaban en el blog de cívica las herramientas, color, dinámica, texto, audio, video de la web de Comunidad. Desgraciadamente, la respuesta del grupo en el poder fue la clásica del burócrata: Por no ser propuesta del grupo “cívico” que se ha enquistado, el blog se ha dejado en el cajón del olvido. Miguel Ángel, el coordinador quien se comprometió a difundir e invitar a todos los miembros de la especialidad a colaborar, incluido el turno matutino, ha sido uno de los principales promotores del olvido. De Gonzalo, el director, sólo promesas y falta de compromiso.

Anticipando una vez más el absurdo bloqueo del grupo “cívico” en el poder, impulsé con todo vigor la tarea del manejo de las TIC con los alumnos del sexto semestre. Como ya mencione, de parte del total de los alumnos la respuesta inicial fue una resistencia natural al cambio. Una resistencia a dar un poco más de sí con la incorporación de las nuevas tecnologías a su quehacer, y naturalmente, el bloqueo sistemático del grupo “cívico” como denominan a los 4 profesores afines a la dirección y la respuesta conductual reflejada en el temor de los alumnos de caer en un desafío al grupo del poder, temor que se refleja en las palabras de un alumno: “yo quiero salir de la ENSM y no quiero que Conde y su grupo me bloquee.”

Construimos un acuerdo con el grupo: Elaborarían presentaciones en power point o películas de varios artículos de la Constitución. Además del manejo del texto Constitucional, me comprometía a enseñarles o aclarar el manejo correcto de estas nuevas tecnologías y ellos incorporarían movimiento, color, texto, imagen, sonido, con el aporte pedagógico que facilitara e hiciera ameno el contenido legal, que es muy árido, poniéndolo al alcance del educando de secundaria.

La tecnología no debe sustituir al docente, pero si puede complementar su labor. Por ello, los futuros normalistas deben incorporar y apropiarse de las TIC para elaborar su propio material, rebasando al “profesor-operario” de recursos y materiales ajenos, ya que por experiencia sabemos que la incapacidad de los directivos y su interés por privatizar y obtener ganancias, lleva a rebajar la calidad educativa.

Los trabajadores de la educación debemos apropiarnos de nuestra materia de trabajo ya que sólo nosotros somos capaces de sacar a la educación de la crisis en que la han hundido los neoliberales. Al respecto, recordemos que las escuelas nunca podrán funcionar sin maestros, sin trabajadores, pero si funcionan sin directivos, e incluso en muchas ocasiones funcionan mejor.

Los resultados iniciales fueron trabajos de mala calidad, el clásico cortar y pegar, nulo aporte pedagógico, ausencia de sonido, movimiento, etc.; pero esta resistencia al cambio fue vencida paulatinamente ante las recomendaciones de un servidor y la insistencia de que debían superar el simple papel del profesor y dar su propio aporte pedagógico en el largo camino de transformarse de alumnos en profesores y posteriormente en maestros.

Meses después, enorme satisfacción fue escuchar en clase los resultados de la semana de práctica. Los muchachos de cívica 6° semestre están orgullosos. Comentaban que se habían acordado mucho de mí. En broma les respondía que eso explicaba que me zumbaran tanto los oídos. Pero no, no eran recuerdos insanos, eran obstáculos vencidos, felicitaciones de parte de los maestros tutores, de los maestros en servicio en las secundarias por la calidad de sus exposiciones, que les pedían sus trabajos, en el obvio propósito de utilizarlos ellos como material propio.

Con orgullo, y una manifiesta alegría, que contrasta con el pesimismo al que están acostumbrados, reflejo de los “profesores del encuadre”, los alumnos de cívica esperan regresar a las escuelas, incluso planean vender el producto de su trabajo, con la confianza de que además de cubrir los recursos técnicos, cubre los requisitos del manejo de la información jurídica con calidad y su material será aceptado.

Hoy vemos con preocupación se haya cancelado el evento de las TIC en la ENSM que nos permitiría socializar nuestra experiencia docente y enriquecerla con el aporte de nuestros otros compañeros. Me preocupa se evite la publicidad de los resultados del trabajo académico, esperando la oportunidad del grupo afín a Gonzalo de presentarlo como un trabajo propio. Pirataje pues.

En esta labor de sutil apropiación del trabajo ajeno para “caravanear” con sombrero ajeno, hay varios casos similares. Uno de los más escandalosos es la carpeta de trabajo elaborada por la maestra Edith, la única de la ENSM con ponencias en los recientes congresos nacionales de educación, adscrita en la ENSM en Español del turno matutino, trabajo “duplicado” que hoy presentan como si fuere un producto de geografía.

Desgraciadamente la burocracia, Takagui, mi coordinador, y el actuar gris de Gonzalo, etc. que cancelaron el evento de las TIC, nuevamente como un muro se oponen al avance real y no a la simulación de los maestros del “encuadre”. Argumentan: No hay trabajos registrados y prometen realizar el evento de las TIC en junio con el regreso de los de 8° semestre. Otra promesa más, ya que en esa fecha los alumnos de 8° nada quieren saber que no sea de su titulación y egreso.