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jueves, 14 de abril de 2011

RESISTENCIA POSITIVA:



LAS TIC: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Demostrando su habilidad en el uso de las nuevas tecnologías, en presentaciones power point y películas movie meker. Con imagen, color, movimiento, texto, música, con una enorme sincronía, incluyendo el texto de nuestra carta magna. Con el aporte pedagógico que explica las palabras y términos poco usuales para lograr una perfecta comprensión, es lo que presentaron los alumnos ponentes en la conferencia que se impartió el día de ayer, miércoles 13 de abril en la Escuela Normal Superior de México.

Ante auditorio lleno, los alumnos de Sexto semestre, turno vespertino, de la especialidad de Formación Cívica y Ética demostrar sus habilidades en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, denominadas TIC.

La conferencia RESISTENCIA POSITIVA fue una demostración real, sin discursos previos que alaben y predispongan al auditorio. Experiencia real que expone la natural resistencia al cambio de todo educando y de cómo fue vencida esta resistencia con un resultado altamente satisfactorio. RESISTENCIA POSITIVA son dos palabras que describen el proceso de formación que se promueve en la Escuela Normal Superior de México para volver a colocarla en el sitio que durante décadas ha ocupado: La mejor institución formadora de docentes en todo el país.

Poco o nulo apoyo de las autoridades educativas, carencias de presupuesto que se reflejan en un laboratorio de cómputo con maquinas lentiun y no pentium, sin red de internet, sin pagina web oficial, sin… sin…. Pero en palabras del pueblo mexicano, con lo “mero principal”: El cariño por una profesión, el amor por la docencia que se pondrá al servicio del pueblo mexicano.

No basta el abandono, no es suficiente la falta de recursos, el mal diseño de planes y programas de estudio, la creciente negativa a contratar a nuestros egresados, nada de esto es suficiente para que nuestra escuela deje de mostrar su grandeza y lo noble de la profesión de maestro.

Durante 40 minutos se presentaron algunos, no todos, los productos del trabajo desarrollados en quinto semestre, y que durante el reciente periodo de prácticas, los alumnos ponentes llevaron a las escuelas secundarias y recibieron felicitaciones de los maestros titulares, quienes reconociendo la calidad del mismo les solicitaban una copia, en el obvió propósito de utilizar el aporte pedagógico normalista.

Las presentaciones power point y películas movie meker sobre la Constitución, los derechos humanos, las garantías sociales, incluían música que los mismos “demonios de Tasmania” (alumnos) de secundaria cantan. Acercar el árido texto legal con imágenes cotidianas, explicando términos y conceptos para generar dinámicas que van desde lluvias de ideas, discusiones grupales, etc. son una propuesta firme. Clara y precisa quedó la idea de que los medios no sustituirán al maestro, que son un complemento, un refuerzo. Clara quedó la idea de que nos negamos a ser simples reproductores de materiales españoles y argentinos ajenos a nuestra realidad, y más claro quedó el hecho de que los normalistas somos capaces de producir nuestros propios materiales con las tecnologías más avanzadas aun cuando nos nieguen el equipo para nuestra institución.

Lástima que ninguno de los directivos, incluido el director de la ENSM, la subdirectora académica, o la responsable del centro de cómputo aceptaran la invitación y presenciaran esta excelente demostración que recibió la crítica positiva de los catedráticos y alumnos que sí acudieron al llamado normalista.

Los normalistas insistimos en rescatar nuestra escuela, en evitar siga cayendo, en mejorar la educación; y estamos seguros que esta demostración estimulará a otros a seguir avanzando.

¡Viva el normalismo!, ¡Viva la educación pública!

Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO