BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

jueves, 7 de abril de 2011

TEATRO UNIVERSITARIO


INICIA TEMPORADA EN EL

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU)

LOS JUEVES DE A $30, ENTRADA GENERAL

Nos envía la Maestra Lety la invitación al inicio de temporada del Centro Cultural Universitario con sus maravillosos jueves de $30ºº (entrada general); este esfuerzo sin duda alguna se ve agradecido con las localidades agotadas. Eso lo sabemos o fácilmente lo podemos suponer, sin embargo cuando una obra que se estrena el jueves tiene lleno sábado y domingo, me parece que está señalando un trabajo atractivo en diversos aspectos: desde el foro hasta actores, del director a los creativos. En fin, acérquese a las nuevas propuestas y disfrute de las matinés de entrada libre con el Carro de Comedias, la frescura de la fuente, las exposiciones en el Museo y cierre su fin de semana con una propuesta escénica en manos de verdaderos profesionales.

LA INAUGURACIÓN

Autor: Václav Havel

Dirección: David Psalmon

Actuación: Hernán Mendoza, Nailea Norvind y Segio Ramos.

Diseño de escenografía y vestuario: Aura Gómez Arreola.

Videoarte: Daniel Ruiz Primo Martínez.

Una comedia al estilo del maestro Psalmon; humor picante que inicia en una comedia ligera dentro de una situación evidentemente ‘actuada’. Espacio sugerente, en la imagen promocional un hombre atado-sentado, detrás de éste, él y ella admiran una bolsa como de basura que flota sobre ellos. La banalidad de unos que aún detestable, se convierte en el deseo de los otros. Una comedia fársica.

Expone la vacía relación de una pareja que disfrute los privilegios propios de la burocracia de la Hungría stalinista y a la vez exhibe a la actual pareja clase mediera de un país neoliberal.

Funciones: Jueves y viernes, 20 hrs., sábados 19 hrs., y domingos 18 hrs.

Teatro: Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000

Localidad: $150ºº general, $75ºº con descuento para estudiantes, maestros e inapam. Los jueves de teatro cuesta $30ºº entrada general.

12 PRINCESAS EN PUGNA

De: Quecho Muñoz

Con: Leslie Martínez, Paty Simonín, Sandra Hijuelos, Paulina de la Barrera, Cris Maass, Elena Bello, Paola Contreras, Carmen Sarahí, Mónica Ferrer, Nelly Martínez, Mary Francis Reyes, Lety Amezcua y Marco Salazar.

Actores invitados: Daniela Luján, Hiromi, Manuel Balbi (alternando funciones).

Presenta una propuesta, una reflexión, una toma de consciencia desde una perspectiva tan amable que usted simplemente puede acudir al teatro y salir convencido de que ha visto, ahora sí, la nueva-nuevísima aventura de las princesas. Ahora entendemos por qué no se presenta en días y horarios infantiles. La publicidad lo aclara: adolescentes y adultos. No es para niñas. La producción ha cuidado este detalle y eso nos puede dar idea de la responsabilidad ética que soporta el trabajo creativo. En el final de la representación, se puede responder el cuestionamiento del código cromático que observamos en la publicidad.

Reirá y se pasará un excelente momento. Sin embargo estas “12 princesas en pugna” también le pueden aportar una invitación a reflexionar, a criticar desde el placer liberador que la risa otorga. ¿Esperanza, desesperanza o añoranza?, ¿realidad o ficción? Usted qué dice.

Funciones: Jueves 20:30 hrs. A partir del 31 de marzo. ADOLESCENTES Y ADULTOS

Teatro Libanés, Barranca del Muerto, Metrobús Teatro de los Insurgentes o José María Velasco.

Localidad: $250ºº, boletos en ticketmaster y en las taquillas del teatro.

BENITO ANTES DE JUÁREZ

Autor: Edgar Chías.

Dirección y actuación: Esteban Castellanos

Producción: El Fénix Producciones

En el milagro sábados y domingos 13 hrs.,

“La puesta en escena habla de aquellos ‘chamacos’ conocidos por todos, que nuestra sociedad ha creado, producto de la violencia urbana, de una sociedad que los margina, que no les da ningún valor, y que por su falta de atención ha creado pequeños monstruos que expresan su desazón a través de lo único que les da poder: una pistola.” Se aprecia en el promocional de esta propuesta escénica que ya ha representado dignamente a México en el continente americano. Particularmente la creación de espacios a partir del manejo de las luces así como el vestuario hacen de esta puesta en escena una experiencia inolvidable, por calidad y por dejar ver una cara menos conocida del personaje histórico.

Funciones: sábados y domingos 13 hrs. Hasta el 29 de mayo.

Teatro: El Milagro, calle Milán 24, colonia Juárez, entre Lucerna y General Prim, a dos calles de Reforma, metrobús Hamburgo, metro Hidalgo/Revolución

Localidad: $140ºº, descuentos habituales.

El correo está en yahoo, de esteban

LA PERIODISTA

Dramaturgia y dirección: Emilio Urióstegui

Actuación: Ana Cordelia Aldama

La publicidad dice: Una mujer periodista cumple condena en una celda especial de una cárcel mexicana. A través del ejercicio de la imaginación, la voluntad y el amor, en medio de una aparente desolación, ella encuentra un camino alterno hacia su libertad espiritual y de consciencia. Ahora bien, por un lado, ¿recuerda el grato montaje de “De generaciones en disputa”?, pues se trata del mismo autor/director, por otro lado ¿recordará el trabajo de Ana Cordelia Aldama en “Ricardo, el invierno de la desventura” o “PinoXo emo”? Ambos teatristas con una larga trayectoria digna de reconocimiento. Y ya que no puedo asistir, por favor acuda, cuénteme y sigamos apoyando el buen teatro mexicano independiente.

Funciones: miércoles, 20hrs. Del 6 de abril al 8 de junio.

Teatro La Capilla, Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán, casi esquina con Churubusco.

Localidad: $120ºº general y $60ºº estudiantes, maestros e inapam.

…por lo pronto, podemos disfrutar de este talentoso director, la única función de “El médico a la fuerza” del francés Moliére, este domingo 13 de febrero a las 10hrs, en el teatro Venustiano Carranza (Antonio Caso casi esquina con Insurgentes, dirección sur), el costo por esta producción de época es de $110ºº, entrada general SIN DESCUENTOS. Recuerde que es única función, que es teatro independiente, que se presenta profesionalmente y no como aquellos que teniendo un foro abusan de los recursos… en fin, acuda y disfrute este Moliére en lo que llega la Periodista.

Siguen en cartelera…

DE LA OREJA AL CORAZÓN

Autor: Mercedes Gómez Benet

Dirección: Emmanuel Márquez

Compañía: Figurat-títeres (diseño escenográfico, vestuario y títeres)

Funciones: domingos, 13hrs. (Taller previo a la función desde las 12hrs, gratuito)

Teatro: Isabela Corona, Eje central 445, junto clínica del imss, plaza de las tres culturas, metro Tlatelolco, casi esquina con Manuel González)

Localidad: $99ºº general, $60ºº con descuento

ANTES DEL DESAYUNO

Autor: Eugene O’Neill

Dirección: JuanCarlos Cuéllar

Actúan: Itari Marta y Ammel Rodrigo

ALTAMENTE recomendable, una clase de actuación, de creación escénica... definitivamente tiene que verla, aunque sea por curiosidad.... vea que fue lo que logra mantener la atención de 20 personas de muy diversas edades... no lo deje para después, reserve y asista con su pago por función al que le llamamos donativo por cuestiones fiscales, en verdad esta puesta en otro foro bien le cuesta $200ºº, asista con sus posibilidades consciente de que si vale y más de lo que voluntariamente se puede aportar. Usted verá la historia de una mujer, si, antes del desayuno. Se puede leer como un ejemplo de dependencia emocional, como una aferrada más… en definitiva se estremecerá de principio a fin con la calidad interpretativa de la actriz que lo llevará a hurgar en los archivos de la memoria social, familiar y personal. Asista consciente y comente.

Funciones: Foro Shakespeare, calle Zamora 7, col. Condesa, a una cuadra del metro Chapultepec, en contra esquina de la gasolinera. Teléfonos: 55 53 46 42 y 52 56 00 14. Favor de confirmar su asistencia, es neta lo de reservar antes y también los horarios raros porque hay otras funciones en el mismo foro, en otro horario...

Funciones: viernes 19:30hrs, sábados 20 hrs y domingos 18 hrs

Cooperación Voluntaria Consciente.

Podría decir que este ‘espectáculo’ si que es un “sólo para mujeres” digno de una despedida de solteras, si no lo había pensado, ahora se lo recomiendo.

Nos recomiendan:

DE TLALTILULCO A TLATELOLCO

Adaptación libre y dirección de Noé Alvarado

Studio Siete, taller teatral S.C.

Lo único cierto en estas historias es que además de suscitarse en Tlatelolco, por las noches de cada suceso la lluvia marcaría una extraña coincidencia… “y toda la noche llovió sobre nosotros” es como si los dioses intentaran lavar la sangre derramada por el pueblo de México.

Funciones: jueves 14 y viernes 15 de abril, 10 hrs., y sábado 16 y domingo 17, 13 hrs.

Teatro: Jiménez Rueda, a un costado del Monumento a la Revolución. Entrada Libre