BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 31 de agosto de 2011

UN AÑO DE GONZALO COMO DIRECTOR:


NADA PARA EL NORMALISMO, PUROS GOLPES, AUSTERIDAD Y AMENAZAS.

Hace aproximadamente un año, el actual director de la ENSM, Gonzalo López Rueda se presentó ante la comunidad académica en reunión citada para tal efecto. Clásico en este tipo de reuniones, hubo quienes cuestionamos fuertemente la política educativa del gobierno federal y al ex director Héctor Cantú Lagunas, fiel perro de presa neoliberal; alertando sobre el hecho real de que Gonzalo sería el encargado de dar el golpe de gracia para sepultar el normalismo y la educación pública gratuita, laica y científica, maniatando a los egresados y terminando por despojar del derecho a la plaza a los egresados normalistas. Obvio también se dio la postura oportunista de quienes buscando algún puestecito le dieron la más cordial bienvenida.

ZAPATISTA LIGTH

Esta dualidad es parte de la dialéctica en muchos centros de trabajo. Los que pugnamos por la defensa de la educación pública como un derecho y los individualistas que de manera oportunista son capaces de besar las cadenas que los convertirán en esclavos privilegiados. Pero esto es algo cotidiano en la ENSM. Lo espectacular, lo anecdótico de la presentación de Gonzalo como sustituto de Cantú fue la postura del historiador y uno de los más famosos maestros disidentes. Sorprendió a todos que este reputado profesor zapatista, escribidor de historias ajenas, pronunció un discurso zigzagueante, elusivo, pero que en lo sustancial, le dio la bienvenida a Gonzalo concediéndole el beneficio de la duda. Bienvenido Gonzalo. Tan sorpresivo discurso alarmó a los maestros democráticos. Pero para mayor sorpresa, terminamos recibiendo un balde de agua fría doble ante la contundencia del Profesor Magaña de la licenciatura de sicología educativa, quien describió este fenómeno diciendo palabras más palabras menos: La posición “ligth”, de Maestro es lo que confunde a muchos, pero eso no es de ahora, es de tiempo atrás, que algunos disidentes cómodamente critican pero no actúan…

Queda para los escribidores de historias esta anécdota que pensamos, como es relativa a ellos no la escribirán, por ello aprovechamos este espacio para relatarla hoy que se cumple un año la asunción de Gonzalo como nuevo director y ejecutor de los planes neoliberales. Y parafraseando a Fidel Castro. “La historia nos absolverá…

Del balance, será igual que el balance de un año más de mal gobierno de Felipe Calderón. Nada, puros desastres. Pero eso será próxima nota…