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viernes, 12 de agosto de 2011

OAXACA: ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL

TALLER ESTATAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA EN OAXACA

Inaugurado por Azael Santiago Chepi, Secretario General de la la combativa Sección 22 del Estado de Oaxaca se realizó el Taller Estatal de Educación Alternativa 2011-2012. En su primera fase participaron los representantes de los once niveles de educación en Oaxaca: Educación Inicial, Educación Preescolar, Primaria Indígena, Nivel de Primaria General, Nivel de Secundarias Técnicas, Secundaria General, Telesecundarias, Niveles Especiales, Educación Física, Educación Especial, Educación para Adultos, INAH y SEDART, Nivel de Formadores de Docentes, Nivel de Homologados y de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Azael realizó un llamado a todos los trabajadores de la educación para estar alertas ante la embestida del Estado, por lo que se debe dar a conocer a la base trabajadora las implicaciones de las Reformas Educativas al Sistema Educativo Nacional que impone las tendencias de la globalización y la privatización de la Educación Pública Se pronunció por la exigencia de la liberación inmediata del profe Carlos René Román Salazar, quién es parte fundamental y un apasionado investigador, gestor de propuestas educativas para la propuesta de Educación Alternativa como proyecto contrahegemónico a la perjudicial Alianza por la Calidad de la Educación firmada por Elba Esther Gordillo y FeliPILLO Calderón. E izó énfasis, en que para ser congruente con los principios del mejoramiento de la educación en Oaxaca, el magisterio de la Sección 22, continua impulsando una Educación Alternativa que contrarresta las políticas hegemónicas que arrasan con la cultura de nuestros pueblos, la política neoliberal que trae consigo pobreza y arrebato de la autonomía de las comunidades.

Ante el objetivo de privatizar la Educación Pública es necesario desarrollar un Proyecto de Educación Alternativa que responda a las necesidades del contexto real de las comunidades y al mismo tiempo permita una formación del sujeto consciente de su realidad para interpretarla y por consiguiente transformarla.

Por lo tanto La sección 22 ante las reformas educativas que conllevan a la alienación del hombre de su mundo y de su realidad, plantea la necesidad urgente de potenciar una educación que forme al sujeto desde un sentido humano, crítico y transformador.
El fue impartido del 1 al 5 de agosto por el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Secci
ón 22 (CEDES 22). Una segunda fase se llevó a cabo del 8 al 12 de agosto para los -Supervisores, Jefes de Zona y Sector, ATPs, Secretarios Generales y/o Representantes de Centro de Trabajo y los compañeros de las carteras de Educación Alternativa en las Delegaciones Sindicales, Directores y Subdirectores de las Escuelas.

Los objetivos del taller fueron:

1.- Potenciar una Educación Alternativa y Liberadora para la apropiación del proceso de investigación pedagógica, que permita el desarrollo crítico del profesor para generar propuestas en un clima de igualdad social comunicativa.

2.- Desarrollar procesos de construcción pedagógica en los profesores de la Sección XXII a través de Proyectos Educativos Críticos como forma de cambio para desafiar y redefinir los limites existentes de la educación así como crear nuevos espacios para producir nuevas formas de conocimiento.

3.- Posibilitar procesos formativos desde una perspectiva Teórica Critica, ponderando los saberes comunitarios y populares para dignificar la práctica del docente en la Escuela.

Temas para analizar fueron:

1.- Las Reformas a la Política Educativa Actual: una agresión contra la Cultura, la Educación y los Derechos del Magisterio.

2.- La Comunidad y su Praxis para la transformación Educativa.

3.- Los Proyectos Educativos en el Movimiento Pedagógico Contrahegemónico

4.- El Plan Estatal de Mejoramiento de la Educación de Oaxaca

5.- Actividades para la construcción de un Proyecto en Colectivo.