BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 31 de agosto de 2011

ENTRE ESCRIBIDORES COMO ACTORES DE TEATRO


LAS COMPETENCIAS Y

PORFIRIO DÍAZ EL GRAN TIRANO

Los neoliberales aprovechando los puestos de mando en la administración pública utilizan a algunos despistados con deseos de sobresalir para impulsar las competencias que han demostrado ser un rotundo fracaso en todo el mundo y que paulatinamente están dejando de ser una moda, y como toda moda, solo aplican una temporada. A estas gentes oportunistas se les conoce popularmente como “tontos útiles competentes”.

Otra moda muy en boga por los que escriben la historia es la de imponer la relatividad en su. Así se atreven a proponer: “Pancho Villa villano o héroe”. Olvidando que no son los calificativos sobre los personajes los que son objeto de estudio de una ciencia tan ilustre como es la historia. Leíamos hace poco, como una profesora de la ENSM trataba de ubicar al personaje Pancho Villa a partir de unas pocas fotos, obviamente sacadas de contexto, pero ubicadas en la moda de las competencias tan redituable$ económicamente para los escribidore$ de libros.

Otros profesores escriben relatos históricos de personajes respetables, pequeños cuentitos de actores reales y respetados por su aporte a la lucha social, y como actores de reparto se ponen las caretas de estos personajes, negándose ellos mismos a ser actores reales en sus propios centros de trabajo. No es de extrañar que ninguno de los escribidores de la historia de la ENSM esté ausente de los cambios que ocurren en la misma.