DESERCIÓN EN LA LICENCIATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO
La deserción escolar en la ENSM en la licenciatura de Formación Cívica y Ética llegó a límites intolerables y alarmantes. En la generación 2002-2006 en el turno vespertino, de 20 alumnos inscritos en primer semestre en 2002 sólo egresaron de manera normal 2 en 2006. Es decir un nivel de deserción del 90 por ciento. Excesivo y crítico para escuela cuya razón de ser es la pedagogía, y alarmante para una institución de educación superior dónde se prepara a quien debe resolver y evitar la deserción.
Los Maestros democráticos de la CNTE y el Consejo Estudiantil hicimos llegar la queja y observaciones al entonces director de la ENSM Héctor Cantú Lagunas, quien de manera soberbia desecho las mismas. La causa, según la opinión del estudiantado, eran el despotismo y caceria política que practicaban los maestros afines a Cantú como principal motivo de la enorme deserción. La acusación era directa: Cantú los protege y solapa.
Desgraciadamente la entonces directora general, Etelvina Sandoval, sobre protegió a toda costa a Cantú, permitinedole contra viento y marea que continuara como director de la institución, llegando este último al extremo de afirmar que, lo había puesto Etelvina y sólo Etelvina lo quitaría.
Varios paros estudiantiles, una huelga que duro más de un mes, el repudio abierto y franco del profesorado no bastaron para lograr la destitución de un personaje tan nefasto.
Pero a pesar de ello, un estudio de caso reciente, nos demuestra que la lucha no fue ni ha sido inútil. El nivel de deserción ha disminuido, a pesar de que se han dado intentos de brote o renacimiento de los mismo parámetros de represión por algunos académicos, pero la denuncia oportuna ha logrado prevenir este mal y repararlo en lo posible.
Un breve reporte de ingreso y permanencia de los alumnos de esta licenciatura nos demuestra lo certero de nuestra afirmación:
El reporte de una encuesta entre nuestros compañeros estudiantes se encontró que en su opinión las causas que inciden en la deserción son:
2° Semestre. Ingresaron 25 y actualmente asisten 18. La familia, la falta de guardería ya que entre quienes ya no asisten varias son madres y descuidaban a sus hijos. Otra constante es la distancia entre la escuela y el hogar, pues muchos viven lejos de la escuela lo que les dificulta la asistencia constante, ya que esto genera mayores gastos. Un tercera causa es el trabajo, porque en ocasiones no es posible faltar al trabajo para cumplir con el exceso de tareas que los docentes dejan.
4° Semestre. Ingresaron 25 alumnos y actualmente asisten 11, en este grupo el principal factor de deserción que mencionaron es la inflexibilidad en cuanto a la tolerancia de tiempo por parte de los docentes de la ENSM, pues muchos trabajan y se les dificulta asistir puntualmente a las clases, motivo que hace que reprueben muchos o simplemente decidan dejar sus estudios. Otro factor es la distancia que hay entre la escuela y el hogar, muchos viven lejos y les es difícil asistir a diario, porque aun dependen de sus padres y no cuentan con el dinero suficiente para solventar traslados tan largos.
5to Semestre, Ingresamos 25 personas y actualmente somos 19, los motivos han sido diversos como: Cambio de turno por cuestiones laborales. Reprobación y una tercera, los problemas familiares
8° Semestre. Ingresaron 24 alumnos y actualmente son 19, entre los motivos de deserción se encuentran los problemas laborales y familiares principalmente, pero consideran que la exigencia que ha habido por parte de los profesores es un motivo importante para que los estudiantes dejen de asistir a la escuela. Creen que limitan sus estudios porque no hay flexibilidad y comprensión, ya que en otras instituciones educativas el llegar tarde más de tres veces no implica reprobar la materia, existen otras formas mejores de evaluar a un estudiante.
Se destaca que entre mayor es la unión del grupo, el nivel de deserción es menor.