BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 2 de marzo de 2011

HISTORIA PARA NO OLVIDAR: SALINAS DE GORTARI



SALINAS DE GORTARI: Una historia truculenta I

“Los tiranos confían y abusan de la mala memoria del pueblo trabajador para seguir cometiendo los mismos crímenes”

Vemos con tristeza que la mala memoria del pueblo mexicano permite que uno de los políticos que cubrió de sangre el país, llevándolo a una de las más graves crisis económicas, político que provocó el suicidio de más de 700 mexicanos acosados por los bancos. Un político cínico que promovió a una ridícula minoría de empresarios para acumular obscenas fortunas, mientras que decenas de millones de mexicanos viven en la pobreza. Carlos Salinas de Gortari un político cínico al que se acusa de utilizar a Carlos Slim como prestanombre.

Debemos recordar que mientras Carlos Slim es el hombre más rico del mundo sin que haya hecho nada a favor de la humanidad, nada, absolutamente nada en beneficio de la humanidad, y su única virtud es haber sido lo bastante oportunista para lambisconear a los hombres del poder para obtener concesiones, la más escandalosa: la venta-regalo de Telmex.

En Carlos Salinas de Gortari encontramos una de las respuestas al porque de tanta inseguridad, pobreza, marginación muerte para la inmensa mayoría de los mexicanos y el por qué de las inmensas fortunas de la ridícula minoría de archi millonarios que aparecen en la lista de la revista Forbes.

Iniciamos con esta entrega una serie de artículos para recordar la truculenta historia de Salinas y que los jóvenes adquieran la memoria necesaria para evitar comentan los mismos errores de sus padres de votar por el PRI.


LOS TOFICOS”

En el libro “El Clan Salinas” de Ignacio Hernández publicado en 2000, [1] hace once años lo que evita se acuse de manipulación se relata sobre Carlos Salinas de Gortari:

“En la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, donde como de costumbre obtuvo altas calificaciones, se hizo amigo de Manuel Camacho Solís, Emilio Lozoya Thielman, Guillermo Ortiz y José Francisco Ruiz Massieu. [2] Con ellos y otros compañeros de su generación(1966-1970), a quienes decían “los toficos” (por aquello del anuncio que decía ¡Humm, que rico$!), bajo el lema: “La profesión al servicio de la política, la política al servicio del pueblo“ constituyó, el 6 de marzo de 1971, en Acapulco, la asociación civil “Política y Profesión Revolucionaria”, la cual se ofrecía para colaborar en las instituciones de la Revolución que en forma más constante y profunda se aboquen a la resolución de los problemas de nuestro pueblo, en el entendido de que ésta colaboración se hará principalmente con el Partido Revolucionario Institucional y cumpliendo su declaración de Principios, su Programa de Acción y sus Estatutos

La mesa directiva de la asociación sometida voluntariamente al PRI, estuvo (por supuesto) presidida por Carlos Salinas de Gortari; fungió como Secretario General, Manuel Camacho Solís; y como Oficial Mayor, José Francisco Ruiz Massieu.

Otros egresados de la misma Escuela, luego facultad de economía de la UNAM, que después colaboraron en el sexenio salinista, fueron Patricio Chirinos, gobernador de Veracruz; María de los Ángeles Moreno, dirigente del PRI y Senadora,; María Elena Vázquez Nava, secretaria de la Contraloría y Jorge de la Vega Domínguez, quien presidio el PRI y destapó oficialmente, por decisión de Miguel de la Madrid a Salinas.

Sobre la atmósfera y ambiente que privaba en este grupo de júniors, los toficos”, dedicados desde su juventud a la política PRIísta, nos ilustra el siguiente pasaje del libro “Ruiz Massieu, el mejor enemigo”, de los escritores Eugenio Aguirre, Gerardo de la Torre, Rafael Ramírez Heredia y Guillermo Zambrano:

En el fragmento seleccionado, “La amiga” de Ruiz Massieu le recuerda que:

“…Jamás podré olvidar una cena que tuvimos en mi casa, si mal no recuerdo a principios de 1970 (yo todavía era soltera) a la que asistieron Adriana, Maricela, Carlos, Manuel Camacho y tú. A la mitad del plato fuerte. Carlos, con toda solemnidad, interrumpió el chacoteo para declarar ¡Silencio, compañeros, les ruego su atención porque voy a hacer declaraciones importantes! ¡Yo voy a ser ministro de Hacienda…! Luego alzó su vaso, todavía no usábamos copas para beber el horripilante brebaje llamado Padre Kino, y brindó por él mismo con una cara que me puso los pelos de punta. Tú, por supuesto no quisiste quedarte corto y al punto pronunciaste: ¡Pues yo voy a ser gobernador de Guerrero! Y mientras Adriana, Maricela y yo los mirábamos con la conmiseración adecuada para no provocar la ira del par de loquitos; Manuel se levantó de la silla y declaró: ¡Yo señores, voy a ser Presidente de la República!”

Para entonces, ya Francisco Ruiz Massieu, según el citado libro, coqueteaba con Adriana Salinas de Gortari, con quien a los 23 años de edad se casaría, procrearía dos hijas y luego se divorciaría. Años más tarde, su cuñado Raúl sería sentenciado a 50 años de prisión como el autor intelectual de su homicidio, sentencia que ha sufrido (o más bien gozado) alguna enorme rebaja por los gobiernos PANistas. Pero eso es otra historia…



[1] Ignacio Hernández, “El Clan Salinas”, pag. 35 y 36, Seri Editores y Distribuidores, México, marzo de 2000

[2] A todos “los toficos”, miembros del circulo intimo de Salinas les fueron reconocidos sus meritos y nombrados durante el sexenio en cargos de primera importancia, así Manuel Camacho Solís fue nombrado durante el sexenio de Salinas regente de la ciudad de México y en común acuerdo con salinas, por que es facultad Presidencial, este nombró a Marcelo Ebrad Causabon Secretario de Gobierno actualmente es Jefe de Gobierno por el PRD, Emilio Lozoya Thielman fue nombrado director general del ISSSTE, Guillermo Ortiz Secretario de Hacienda de Salinas y actual Presiente del Banco de México y José Francisco Ruiz Massieu que fue gobernador del Estado de Guerrero.