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martes, 2 de octubre de 2012

REUNIÓN DE MAESTROS DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

BREVE RELATO EXTRAOFICIAL
JOSE CARDOZA  [1]
No he querido dejar de informar aspectos relevantes de la reunión que tuvimos los Maestros de la especialidad de Formación Cívica y Ética de ambos turnos, convocada por la subdirectora académica, Mercedes Takagui y la jefa de división de licenciatura Teresa, el pasado jueves 27 de septiembre.
Nos piden las directivas, les demos los compromisos de los Maestros relativos a la forma de trabajo con motivo de los acuerdos de la SEP 592 y 593. A decir de los funcionarios, los trabajadores docentes tenemos la obligación de presentar y avanzar en los compromisos generados por la administración PANista, y sus nuevos planes y programas de estudio para las escuelas secundarias y en la introducción de la nuevas tecnologías de la información en las escuelas (TIC). Útil será recordar que los Maestros para nada fuimos considerados en la redacción de ambos acuerdos que fueron redactados en el escritorio de los burócratas de la SEP y sus “asesores”.
Lo dicho por las directivas es una divertida forma de pedir, ¿dime que estás haciendo?, sin que ellos nos expliquen o informen a que se comprometen o como nos van a apoyar para mejorar la ENSM. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando un servidor se atrevió, no a pensarlo, y externe la pregunta que la mayoría de los Maestros no se atreven a realizar. La reacción fue de molestia de Mercedes y Teresa ante mi atrevimiento.
“Yo pregunto, antes de responder, nos informen como nos van a apoyar ya que tenemos grandes carencias, no tenemos internet, el equipo de computo es bastante atrasado, la biblioteca no tiene la mínima actualización desde hace años… tres de cada cuatro de nuestros egresados están desempleados y sólo gracias a la lucha de los aspirantes y el Consejo Estudiantil la matrícula no disminuyó”.
Y como no se iban a molestar a nuestras directivas, si un simple trabajador-docente se atreve a cuestionar sobre el destino del dinero del presupuesto que se debe utilizar para la escuela, dinero que es producto de nuestros impuestos. Grosero me dijeron. Mercedes y Teresa desesperadas me interrumpían de manera desenfrenada, tratando de limitar mi intervención a tres minutos en el mayor de los absurdos, para evitar responder a mi simple pregunta, ¿Cómo nos van a apoyar…?.
Pero en honor a la brevedad pasó a recuperar los acuerdos de la reunión:
Ante la presión los acuerdos de los Maestros asistentes a la reunión fue que tendremos una posición como cuerpo colegiado en relación a los acuerdos secretariales 592 y 593, pero NO tenemos que entregarlo a las autoridades; será un acuerdo interno que orientara el trabajo de la especialidad.
Mercedes Takagui informó que de la SEP no hay apoyo alguno, que incluso los recursos propios generados por inscripciones, pago de servicios, etc. se deben entregar al sector central de la SEP y que no ven que estos regresen en lo que resta del año. En cristiano esto significa que la ENSM seguirá abandonada por la SEP y despojada hasta de sus recursos propios. Pero ante mi insistencia se comprometió a que próximamente veremos 10 ejemplares de la Constitución actualizada. Compromiso que había realizado desde hace más de 7 años el anterior director Héctor Cantú Lagunas y que nunca cumplió.
¿Por qué la insistencia en la Constitución? ¿Por qué las autoridades educativas se niegan a proporcionar a la comunidad el libro básico actual, vigente, indispensable no sólo de formación cívica y ética, si no, el libro que es la base de los derechos de los ciudadanos mexicanos y del trabajo de todo Maestro que se digne de serlo con el artículo 3° Constitucional? Obvio es abundar en el hecho conocido, que partes clave de la Constitución, partes importantes han sido modificadas, y que en nuestra biblioteca NO hay un solo ejemplar actualizado. Sobra decir que el precio de un ejemplar de este libro no rebasa los $20 pesos, por lo que es ridículo que en una institución como la ENSM no tengamos la base legal, que no es ni siquiera la base mínima. El compromiso esta hecho, seguiré insistiendo en su cumplimiento.
Se propuso a los Maestros del turno vespertino Villegas, Miguel Ángel y  quienes se integraran como portavoces a nombre de la especialidad de Cívica en la posible reforma curricular del plan de estudios de la ENSM. El turno matutino se reservó esta designación a reunión para tal efecto.
Insistí en que como Maestro de la ENSM, no me interesa ver la sonrisa de satisfacción en los rostros de los directivos, pero si me interesa ya no ver el grado de desesperación y el rostro triste de nuestros egresados, quienes en más del 75% están desempleados o son contratados por escuelas privadas como modernos esclavos, con pagos miserables que van de $40 pesos la hora efectiva, la mayoría sin prestaciones, pago de vacaciones, seguridad social (IMSSS), por ello debemos mejorar los resultados y no sólo responder las peticiones de los burócratas de la SEP, que desde su escritorio nos piden y piden sin que ofrezcan apoyo alguno. Tenemos claro que el pésimo plan de estudios impuesto a la ENSM es muy anterior a las dos modificaciones de los de las escuelas secundarias, sin que el plan de estudios de la ENSM se haya actualizado, y los enormes perjuicios de la imposición de “competencias” carentes de sustento científico, por ello debemos actuar, tomando de ejemplo del circo, con tres pistas y actuar en un esfuerzo comunitario extra. Por ello debemos actuar en tres pistas o campos. El primero, considerando el plan de estudios de la ENSM que se debe cumplir procurando su actualización en vía de hechos. Un segundo campo es considerar los reclamos sociales y los avances de la ciencia y tecnología que exigen actualizar la información, métodos y recursos y que no están considerados en el plan actual. Y una tercera pista, el preparar a nuestros futuros egresados para que enfrenten el ilegal examen de ingreso al servicio de la SEP, en donde muchas de las preguntas del examen no son información que contemple el plan de estudios de la ENSM o tienen diferente enfoque al que le damos los Maestros.
Por ello, los docentes de la ENSM debemos trabajar a la par de los temas del plan de estudios que esta fuera de contexto por los cambios en planes y programas en la escuela secundaria, procurar la actualización de la información en base a los reclamos sociales, avances científicos, preparando a los futuros egresados para el ejercicio docente del futuro en un mundo que cambia cada vez más rápido, y para que nuestros egresados enfrenten el antipedagógico y sin base científica examen de ingreso a la SEP. Estos reclamos fueron escuchados por nuestras directivas. Me permito precisar que este es un reclamo de muchos de mis compañeros Maestros en los pasillos y que muchos no se atreven a decir, por que se enojan nuestros directivos y los agreden como lo hicieron con un servidor.
Un pequeño logro que deseo compartir, es el relativo a mi insistencia, de que la ENSM opere el sistema de tutorías para los alumnos con problemas en el estudio o de reprobación, remedial o preventiva, que tanto ha mejorado las condiciones y formación del alumnado en la UACM y en las Prepas de DF. Desde tiempos de Héctor Cantú, hice esta propuesta, la cual era rechazada por consejo de sus asesores Conde, Ocampo y Alejandra. Reitere esta propuesta al inicio del periodo de Gonzalo, motivo por el cual incluso se pretendió hacerme un absurdo “juicio político”, el cual no prospero, no sólo por absurdo, sino por ilegal. Al parecer, mi propuesta, aun cuando pudiere beneficiar a muchos alumnos, lesionaba una fuente de ingresos por cobros.
Ayer en la reunión, se me propuso como tutor de cuatro alumnos del turno matutino que tienen problemas con materias de Formación Cívica y Ética, tutoría remedial. Acepte inmediatamente, ya que es parte de mi propuesta. No sé si Gonzalo o Mercedes reflexionaron y vieron lo positivo de mi añeja propuesta dejando de lado los negativos y empresariales consejos de sus asesores. Fuere del motivo, me da alegría el que se inicie la aplicación de las tutorías, que no asesorías, para los alumnos con problemas, que adecuadamente enfocados, repercutirá en una mejora académica que favorecerá alumnado.




[1] Docente de la especialidad de Formación Cívica y Ética de la ENSM.