BREVE RELATO EXTRAOFICIAL
JOSE CARDOZA [1]
No he querido dejar de
informar aspectos relevantes de la reunión que tuvimos los Maestros de la
especialidad de Formación Cívica y Ética de
ambos turnos, convocada por la subdirectora académica, Mercedes Takagui y
la jefa de división de licenciatura Teresa, el pasado jueves 27 de septiembre.
Nos piden las directivas,
les demos los compromisos de los Maestros relativos a la forma de trabajo con
motivo de los acuerdos de la SEP 592 y 593. A decir de los funcionarios, los trabajadores
docentes tenemos la obligación de presentar y avanzar en los compromisos
generados por la administración PANista, y sus nuevos planes y programas de
estudio para las escuelas secundarias y en la introducción de la nuevas
tecnologías de la información en las escuelas (TIC). Útil será recordar que los
Maestros para nada fuimos considerados en la redacción de ambos acuerdos que
fueron redactados en el escritorio de los burócratas de la SEP y sus
“asesores”.
Lo dicho por las
directivas es una divertida forma de pedir, ¿dime que estás haciendo?, sin
que ellos nos
expliquen o informen a que se comprometen o como nos van a apoyar para mejorar
la ENSM. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando un servidor se
atrevió, no a pensarlo, y externe la pregunta que la mayoría de los Maestros no
se atreven a realizar. La reacción fue de molestia de Mercedes y Teresa ante mi
atrevimiento.
“Yo pregunto, antes de responder, nos informen
como nos van a apoyar ya que tenemos grandes carencias, no tenemos internet, el
equipo de computo es bastante atrasado, la biblioteca no tiene la mínima
actualización desde hace años… tres de cada cuatro de nuestros egresados están
desempleados y sólo gracias a la lucha de los aspirantes y el Consejo
Estudiantil la matrícula no disminuyó”.
Y como no se iban a
molestar a nuestras directivas, si un simple trabajador-docente se atreve a
cuestionar sobre el destino del dinero del presupuesto que se debe utilizar
para la escuela, dinero que es producto de nuestros impuestos. Grosero me
dijeron. Mercedes y Teresa desesperadas me interrumpían de manera desenfrenada,
tratando de limitar mi intervención a tres minutos en el mayor de los absurdos,
para evitar responder a mi simple pregunta, ¿Cómo nos van a apoyar…?.
Pero en honor a la brevedad pasó a recuperar los acuerdos de
la reunión:
Ante la presión los
acuerdos de los Maestros asistentes a la reunión fue que tendremos una posición
como cuerpo colegiado en relación a los acuerdos secretariales 592 y 593, pero NO tenemos que entregarlo a las
autoridades; será un acuerdo interno que orientara el trabajo de la
especialidad.
Mercedes Takagui
informó que de la SEP no hay apoyo alguno, que incluso los recursos propios
generados por inscripciones, pago de servicios, etc. se deben entregar al
sector central de la SEP y que no ven que estos regresen en lo que resta del
año. En cristiano esto significa que la ENSM seguirá abandonada por la SEP y despojada hasta de
sus recursos propios. Pero ante mi insistencia se comprometió a que
próximamente veremos 10 ejemplares de la Constitución actualizada. Compromiso
que había realizado desde hace más de 7 años el anterior director Héctor Cantú Lagunas
y que nunca cumplió.
¿Por qué la
insistencia en la Constitución? ¿Por qué las autoridades educativas se niegan a
proporcionar a la comunidad el libro básico actual, vigente, indispensable no
sólo de formación cívica y ética, si no, el libro que es la base de los
derechos de los ciudadanos mexicanos y del trabajo de todo Maestro que se digne
de serlo con el artículo 3° Constitucional? Obvio es abundar en el hecho
conocido, que partes clave de la Constitución, partes importantes han sido
modificadas, y que en nuestra biblioteca NO hay un solo ejemplar actualizado.
Sobra decir que el precio de un ejemplar de este libro no rebasa los $20 pesos,
por lo que es ridículo que en una institución como la ENSM no tengamos la base
legal, que no es ni siquiera la base mínima. El compromiso esta hecho, seguiré
insistiendo en su cumplimiento.
Se propuso a los
Maestros del turno vespertino Villegas, Miguel Ángel y quienes se integraran como portavoces a
nombre de la especialidad de Cívica en la posible reforma curricular del plan
de estudios de la ENSM. El turno matutino se reservó esta designación a reunión
para tal efecto.
Insistí en que como
Maestro de la ENSM, no me interesa ver la sonrisa de satisfacción en los
rostros de los directivos, pero si me interesa ya no ver el grado de
desesperación y el rostro triste de nuestros egresados, quienes en más del 75%
están desempleados o son contratados por escuelas privadas como modernos
esclavos, con pagos miserables que van de $40 pesos la hora efectiva, la
mayoría sin prestaciones, pago de vacaciones, seguridad social (IMSSS), por
ello debemos mejorar los resultados y no sólo responder las peticiones de los
burócratas de la SEP, que desde su escritorio nos piden y piden sin que
ofrezcan apoyo alguno. Tenemos claro que el pésimo plan de estudios impuesto a
la ENSM es muy anterior a las dos modificaciones de los de las escuelas
secundarias, sin que el plan de estudios de la ENSM se haya actualizado, y los
enormes perjuicios de la imposición de “competencias” carentes de sustento científico,
por ello debemos actuar, tomando de ejemplo del circo, con tres pistas y actuar
en un esfuerzo comunitario extra. Por ello debemos actuar en tres pistas o
campos. El primero, considerando el plan de estudios de la ENSM que se debe
cumplir procurando su actualización en vía de hechos. Un segundo campo es
considerar los reclamos sociales y los avances de la ciencia y tecnología que
exigen actualizar la información, métodos y recursos y que no están
considerados en el plan actual. Y una tercera pista, el preparar a nuestros
futuros egresados para que enfrenten el ilegal examen de ingreso al servicio de
la SEP, en donde muchas de las preguntas del examen no son información que
contemple el plan de estudios de la ENSM o tienen diferente enfoque al que le
damos los Maestros.
Por ello, los docentes
de la ENSM debemos trabajar a la par de los temas del plan de estudios que esta
fuera de contexto por los cambios en planes y programas en la escuela
secundaria, procurar la actualización de la información en base a los reclamos
sociales, avances científicos, preparando a los futuros egresados para el
ejercicio docente del futuro en un mundo que cambia cada vez más rápido, y para
que nuestros egresados enfrenten el antipedagógico y sin base científica examen
de ingreso a la SEP. Estos reclamos fueron escuchados por nuestras directivas.
Me permito precisar que este es un reclamo de muchos de mis compañeros Maestros
en los pasillos y que muchos no se atreven a decir, por que se enojan nuestros
directivos y los agreden como lo hicieron con un servidor.
Un pequeño logro que
deseo compartir, es el relativo a mi insistencia, de que la ENSM opere el
sistema de tutorías para los alumnos con problemas en el estudio o de
reprobación, remedial o preventiva, que tanto ha mejorado las condiciones y
formación del alumnado en la UACM y en las Prepas de DF. Desde tiempos de
Héctor Cantú, hice esta propuesta, la cual era rechazada por consejo de sus
asesores Conde, Ocampo y Alejandra. Reitere esta propuesta al inicio del
periodo de Gonzalo, motivo por el cual incluso se pretendió hacerme un absurdo “juicio
político”, el cual no prospero, no sólo por absurdo, sino por ilegal. Al parecer,
mi propuesta, aun cuando pudiere beneficiar a muchos alumnos, lesionaba una
fuente de ingresos por cobros.
Ayer en la reunión, se
me propuso como tutor de cuatro alumnos del turno matutino que tienen problemas
con materias de Formación Cívica y Ética, tutoría remedial. Acepte
inmediatamente, ya que es parte de mi propuesta. No sé si Gonzalo o Mercedes
reflexionaron y vieron lo positivo de mi añeja propuesta dejando de lado los
negativos y empresariales consejos de sus asesores. Fuere del motivo, me da alegría
el que se inicie la aplicación de las tutorías, que no asesorías, para los
alumnos con problemas, que adecuadamente enfocados, repercutirá en una mejora
académica que favorecerá alumnado.