BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA MEJOR ESTUDIANTE DE MATEMÁTICAS DEL PAÍS

 PALOMA NOYOLA MARTÍNEZ
Juan Correa (Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO)

Tamaulipas, el Estado con mayor violencia y muertos por la guerra calderónica, vio nacer, y en él vive y estudia una auténtica heroína mexicana digna de admiración. Ni Zedillo, Fox, y Calderón pudieron impedir que naciera, ni han conseguido vencerla. Esta niña ha triunfado sobre todos ellos. Los narcoempresarios, policías y narco políticos no han logrado hacerla una víctima colateral de la guerra “del narco”. Las reformas estructurales, los dictados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la educación por competencias tampoco han podido derrotarla. Tiene 11 años, es huérfana de padre y vive en un barrio de pepenadores en el puerto de Matamoros, Tamaulipas. Su nombre PALOMA NOYOLA MARTÍNEZ. Y todavía hay quienes dicen que no hay esperanza. Y todavía hay quienes piensan que la resistencia es inútil o imposible. Y todavía hay quienes dicen que no tenemos héroes.
Paloma, estudia el sexto grado en la primaria “José Urbina López, ubicada en las cercanías del viejo tiradero municipal El Basural–, de origen humilde y zapatos gastados, es el orgullo de su familia y de toda una comunidad de pepenadores azotada por la miseria y la violencia de las reformas estructurales. Como es común, no sólo en Tamaulipas, también las hay así en el Estado de México, la escuela en lugar de baños tiene letrinas
Su padre murió hace seis meses; trabajaba en un rancho a ella y a su hermana mayor que ayuda a la madre con los gastos. Como es usual, la entre los niños proletarios, Paloma otro apoyo económico, no tiene beca, y su madre ve muy difícil que siga estudiando para cumplir su sueño de ser maestra de matemáticas.
A pesar de todas las trampas que acostumbran los directivos de las escuelas privadas, los últimos resultados de la prueba “enlace” demostraron que los niños académicamente más sobresalientes de Matamoros estudian en las zonas más pobres de la localidad. En la colonia Campestre del Río, en el extremo oriente de Matamoros, hijos de obreras inscritos en la primaria Guadalupe Cavazos de González obtuvieron la mejor puntuación del Estado. Por los rumbos del basurero, Paloma camina a la escuela asediada por las gaviotas que se alimentan de los desperdicios.
El Maestro José Guadalupe Hernández, director de la primaria donde Paloma estudia, señala que la noticia siembra esperanza en un barrio donde la miseria y el hacinamiento son las constantes. “Nos hace reflexionar que algo bueno se está haciendo para desarrollar el potencial de los niños en esta escuela que todos conocen como El Basural, señaló”. El gobierno del Estado está más preocupado en proteger a los narcoempresarios, por ello la Secretaría de Educación de Tamaulipas no se ha atrevido a destinar una pequeña parte del presupuesto para apoyar a Paloma, por lo que el director de la primaria, le prometió a Paloma regalarle una computadora portátil como estímulo y para que siga estudiando, aun cuando es difícil que pueda aprovechar el regalo de buen corazón del Director, ya que los gobiernos del PRI (estatal) y del PAN (federal) le pagan puntualmente a los empresarios el fraude llamado Fobaproa, pero no han sido capaces de proporcionar el servicio de luz a la colonia donde vive Paloma, mucho menos el internet.
PALOMA SI QUE ES UNA HEROÍNA MEXICANA… ¿Y TÚ, QUÉ OPINAS…?
“LA REFROMA LABORAL ES LA NUEVA LEY DEL ESCLAVO…”