En Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO hemos insistido en la ausencia de método científico que justifique los exámenes de admisión. No hay investigación científica valida que soporte el hecho de que un examen pueda evaluar la capacidad de una persona o un profesionista. Los exámenes son un negocio turbio, ilegal del CENEVAL, empresa privada y algunos funcionarios de la SEP y ANUIES.
Para los “tontos útiles” que creen en la SEP y sus programas, hoy publicamos un nuevo aporte
LOS EVALUADORES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA [i]
Fui maestra del área químico biológica de la FES Zaragoza, UNAM. Estoy jubilada desde 2004. He sido coautora de varios libros de química para educación secundaria. Presenté en 2009 a la SEP un libro en coautoría para su evaluación (con el nuevo programa). A fines de enero de 2010 nos entregaron el dictamen, que rechazaba el libro. En la evaluación se le da el mismo peso a errores tipográficos, ortográficos y de concepto, lo cual considero grave y doloso pues ¿qué otra cosa puedo pensar ante un dictamen de esas características? Pero lo que me alarmó es que en la página 7 (de 15) del Informe de Observaciones Generales, firmado por la directora general de Materiales Educativos de la SEP, maestra María Edith Bernáldez Reyes, dice: “... en las páginas 119 a 121 del libro se habla de las propiedades del ‘Carbono’, dentro de las cuales se integra la capacidad de este compuesto (sic) de formar diferentes tipos de moléculas...” ¿Quiere decir que para el evaluador o evaluadora el carbono es un compuesto? En mis 38 años de maestra de la UNAM hice todos los esfuerzos posibles para que mis alumnos comprendieran la diferencia entre un elemento y un compuesto. ¿Por qué nos sorprendemos del bajo nivel académico de nuestros jóvenes, si quienes revisan los libros y deciden si llegan o no a los alumnos tienen errores de ese tipo?
QFB Luz Margarita Guzmán Arellano
R: Estimada maestra: la Secretaría de Educación, en manos de la miss Gordillo y su asistente Alonso Lujambio, es la secretaría de lo descompuesto. ¿Cómo van a saber de compuestos?