BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 5 de marzo de 2010

EXIGEN CAMBIO EN LA SECCIÓN 28 DEL SNTE (SONORA)


INTRODUCCION

FORO DE EXPRESIONES EN DIALOGO DE LA SECCION 28 DEL SNTE

FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO EDUCATIVO DEL SNTE

MOVIMIENTO AUTONOMO DE RENOVACION SINDICAL-SONORA

DECLARACION POLITICA INICIAL:

ANTECEDENTES Y PRESENTACION:

En los actuales momentos, de graves inercias sindicales y en medio de serias amenazas a la vida del sindicalismo nacional, es prioritario impulsar espacios de diálogo y encuentros que nos permitan reflexionar, más allá de la coyuntura y no obstante ésta, sobre la vida interna de nuestro sindicato y las perspectivas que advertimos quienes, desde la pluralidad interna, nos hemos convocado para evaluar el actual estado de cosas al interior de la Sección 28 del SNTE, sus posibles avances y retrocesos, así como las consecuencias del inmovilismo gremial, para plantearnos cómo podemos participar de manera organizada, corresponsable y comprometida, con el propósito de fortalecer la vida democrática y una eficaz función gremial de nuestra Organización sindical

Nuestra inicial evaluación de este primer foro, advierte que padecemos una serie de deficiencias y rezagos sindicales que nos han vuelto vulnerables ante los neoliberales y la parte patronal, por la vergonzante adhesión servil a los gobernadores en turno, por la aceptación entreguista y sin límite de falsas políticas de transformación y modernización a modo de los intereses empresariales, que generaron la reforma a la ley del ISSTE, la imposición de la ACE, los Exámenes de ENLACE y CENEVAL y recientemente los atentados de los nuevos gravámenes del ISR a activos y jubilados, entre otros.

A ello se suma la desinformación y el olvido deliberado de nuestro compromiso social como sindicato clasista, la ausencia de una política constructiva en la dirigencia, la apatía, la indolencia y el desinterés de los responsables de la conducción sindical, atrapada por un reducido círculo de colaboradores del Secretario General, que hacen del reparto de plazas su prioridad; quienes han permitido que se pisoteen los derechos laborales adquiridos, que se subestime la fortaleza sindical, se extravíen el rumbo y los principios necesarios para una acción sindical consistente y sin dobleces.

CONSENSOS DERIVADOS DE ESTE PRIMER FORO

Por ello, las Expresiones Sindicales que suscribimos el presente documento, al revisar la actuación sindical, consideramos que debemos reconstruir la Dirigencia Seccional para una gestión diferente, con nuevos perfiles de liderazgo, que se identifiquen más con la democracia, con la tolerancia, con el trabajo colaborativo, con la defensa de los intereses sindicales y los derechos de cada trabajador de la Educación y en la defensa de la Educación Pública, mas que pensar en sus intereses personales o en buscar en cada momento, satisfacer las ambiciones y ocurrencias personales del Secretario General en turno.

Si gremialmente tenemos desafíos, también frente a nosotros tenemos un nuevo perfil de funcionarios impreparados en la SEC, que los está obligando al extremo de reclutar o mantener a corruptos operadores priístas de la saliente administración boursista para su operación. No están funcionando en el reto de administrar la dependencia con un enfoque de renovación, puesto que ya algunos mimetizan su actuación con los viejos vicios clientelares de sus antecesores y prematuramente alentados por presuntos objetivos electorales, están generando un caos administrativo.

Planteamos, que se hace necesario salir en defensa del sindicalismo, la Escuela Pública y nuestra fuente de trabajo con mayor responsabilidad y mística pedagógica; debemos atajar la campaña mediática en contra del magisterio que se opone a la imposición de las reformas neoliberales y al cacicazgo sindical charro de Elba Esther Gordillo Morales.

Es urgente contener los efectos criminales de la Política económica Nacional que generó la Reforma fiscal y los recortes presupuestales a Educación y defendernos de los despojos en materia de Seguridad social por la actual Ley del ISSTE, buscando su abrogación.

Se requiere una dirigencia capaz de actuar para revertir la política educativa del Gobierno Federal y Estatal; combatir los efectos negativos de la ACE, de la Reformas curriculares importadas y los intentos de Reformas regresivas al Art. 3º Constitucional, cuyas consecuencias se traducen ya, en la pérdida de la automaticidad de ingreso a laborar de los egresados de nuestras escuelas normales y en miles de Docentes Interinos en todos los niveles educativos, que por muchos años están siendo explotados y condenados a la inseguridad laboral y social, junto con sus familias, entre otros efectos.

PROPUESTA:

Por lo anterior, manifestamos que el próximo relevo sindical debe darse ya y emitirse la Convocatoria para el respectivo Congreso Seccional; ello plantea el reto de impulsar un movimiento de bases que nos permita salir del letargo riesgoso que nos hemos autoimpuesto en Sonora; para identificar compañeros y compañeras, con un perfil de mayor honestidad, combatividad y compromiso sindical; surgidos desde la pluralidad delegacional, con equidad de género y visión incluyente; que su presencia contribuya a depurar las formas agotadas de conducción sindical, generando transformaciones democráticas, apoyando al trabajador en todos su problemas desde la misma aula, defendiendo sin ambigüedades los intereses colectivos, lo que implica no errar al seleccionar delegados y representantes que mezquinamente sólo van al congreso de renovación de la dirigencia, a lograr sus propósitos personales de obtener una prebenda como pago a su silencio o por dejarse manipular.

PRONUNCIAMIENTOS

Por nuestra convicción de solidaridad, rechazamos las agresiones del gobierno federal contra la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, solicitando la solución definitiva de estos conflictos, que se les reconozca la existencia de su Contrato Colectivo y se cancele la Concesión al Grupo México.

PROXIMO FORO EN HERMOSILLO, 6 DE MARZO,

AUDITORIO DE ECONOMIA UNISON

Para darle continuidad al Foro Sindical de nuestras expresiones, convocamos a los interesados identificados con este proceso, a asistir al segundo encuentro que realizaremos el día 6 de Marzo próximo, en la Cd. de Hermosillo, a partir de las 10 A. M., en un sitio por determinar, con la finalidad de continuar el diálogo iniciado, generar un debate más amplio que nos permita definir como llegaremos a concretar estos planteamientos, entre quienes concurramos y posteriormente trasladarlo a las regiones del Estado, acordando la difusión estatal del presente.

Hermosillo, Sonora, Febrero 20 de 2010.

ATENTAMENTE:

ASISTENTES AL FORO DE EXPRESIONES EN DIALOGO DE LA SECCION 28 DEL SNTE

PROFR. DAVID GPE. VALENZUELA PROFR. RAFAEL ROBLES VAZQUEZ

COORDINADOR GENERAL DEL FADES COORDINADOR GENERAL DE MARS-SONORA

INTEGRANTES DEL CES DE LA SECCION 28 DEL SNTE, ORGANIZADORES DEL FORO

PROFR. ODILON CASTRO CORRAL, PROFR. MIGUEL ANGEL JARA PALACIOS, T.S. ROSA MARGARITA QUINTANA ROMERO, PROFR. J. CARMEN RIVERA FRIAS, PROFRA. LUZ MARIA CORRAL CALDERON, PROFR. ANDRES GILBERTO MEDINA LEON, PROFR. ARNOLDO ENCINAS RAMIREZ.

Tels. Para comunicación: 6622 877832, 6621 23 02 68, 647 1086083.

E-mails: fades-sonora@hotmail.com rafarobles56@hotmail.com jara_ma@hotmail.com odilon-castro@hotmail.com