NI LOS CHARROS DEL SNTE TOLERAN LA AGRESIÓN CONTRA LOS NORMALISTAS
Nos Informan que en un foro de escuelas normales del DF que duró dos días. Foro al que convocó el CEN del SNTE y que se realizó en el auditorio Lauro Aguirre de la Escuela Nacional de Maestros (BENM), las conclusiones verbales fueron que la Reforma curricular para las escuelas Normales de primaria y de preescolar no se van a implementar en este ciclo escolar 2011-2012 porque faltaban demasiados aspectos técnicos, entre ellos, las firmas del CEN del SNTE y la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Este rechazo verbal no debe llevarnos a la confianza y a bajar la guardia. Al contrario, debemos procurar concretar el frente único desde la base para enfrentar esta reforma que nunca fue consultada con lo normalistas y que lesionara gravemente a la educación pública por los criterios anticientíficos e inconstitucionales que pretenden aplicar. La zanahoria del incremento a 5 años como promesa de mejorar la educación es desmentida por un currículo mal hecha al que denominan malla, elaborada desde un escritorio y sin método coherente que será el avanza de una todavía peor reforma a las Normales Superiores.
No hay que olvidar que la oposición en varios estados en donde destacan Oaxaca y Michoacán la determinación es firme y las autoridades han dado vuelta atrás, ya que la resistencia del magisterio y normalistas es total por las graves inconsistencias curriculares, falta de recursos y no por que los Maestros no están de acuerdo en impulsar una reforma que no preparara mejores profesionistas, y si subordinará la educación pública al mandato del mercado y los empresarios que están devastando el país y al mundo. Un ejemplo de ello son las revueltas populares y juveniles que van de äfrica, Asia, Europa y America Latina. Entre las más recientes son las de Chile, de Inglaterra, España y Grecia, sin olvidar Egipto, Sudan, etc.
Por ello. Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO insiste en su urgente llamado a impulsar un frente único normalista, construido desde la base de las escuelas, dejando de lado el sectarismo y los agandalles de los grupos políticos que tanto perjudican al movimiento. Un frente único que no sea sólo contestatario, de estimulo respuesta. Un frente único organizado y permanente en dónde los trabajadores de la educación nos apropiemos de nuestra materia de trabajo. Un frente único en dónde no estemos rechaza y rechaza planes, programas, etc., que dejemos de ser los contreras y transformemos al normalismo en propositivo, en dónde participemos del esfuerzo colectivo para construir nuestra propia reforma. Revivir el espíritu de Fresno 15 en dónde la ENSM ganó el derecho de impulsar su propia reforma académica y a nombrar democráticamente a los directivos.
¡ADELANTE NORMALISTAS QUE EL FUTURO ES NUESTRO!