BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 3 de agosto de 2011

HÉCTOR CANTÚ DESTITUIDO


CONFIRMAN DESTITUCIÓN DE HÉCTOR CANTÚ LAGUNAS

Aprovechando el periodo vacacional, como los ladrones, cuando los maestros no están en casa, fue destituido Héctor Cantú Lagunas de mala memoria para la comunidad normalista por sus arbitrariedades y mala conducta. Fue reemplazado por Ramón Gustavo Chávez Quiroga quien se desempeñaba como director de la Nacional de Maestros, quien a partir del lunes 1° de agosto es el nuevo coordinador sectorial de escuelas secundarias en el DF.

Cantú al igual que en la ENSM, como coordinador sectorial mantenía una guerra constante contra todos. Los inspectores y jefes de clase de escuelas secundarias habían solicitado su destitución acusándolo de prepotente e inepto. Los recientes cierres arbitrarios de turnos vespertinos de las escuelas secundarias enfrentaron a Cantú con los maestros de base, pero también era mal querido por los trabajadores de base a su mando por prepotente, que se ofendía si al dirigirse a él no utilizaban el calificativo de doctor, ya que según presumía es doctor, por su grado en criminalística y no como algunos piensan en pedagogía.

El nuevo coordinador sectorial, Ramón Gustavo es gente de confianza de Elba Esther Gordillo y esposo de la coordinadora sectorial 2 con lo que se garantizará para este singular matrimonio un poder casi ilimitado. El cambio es parte del enroque necesario dentro de la alianza entre el PAN y el pANAL fraguada por Gordillo y Calderón.

Juan Ramón el nuevo coordinador durante muchos años ha sido comisionado en el SNTE y es completamente ajeno a la labor educativa, perfil que se requiere para desempeñarse como director de una escuela como la Nacional de Maestros (BENM) y más en este momento en que se impulsa la reforma curricular, en dónde se impone la ampliación de la licenciatura de maestro de primaria y de preescolar a cinco años, con un nuevo plan y programa de estudios.

Héctor Cantú tuvo un triste papel como director de la ENSM, repudiado por la mayoría de la comunidad normalista, sólo se sostenía en su puesto por el apoyo incondicional que le dieron en su momento Etelvina Sandoval, Gisela Salinas y María Luisa Gordillo quienes vieron en él a un personaje represivo adecuado para imponer las ordenes más impopulares. Siendo su mayor logro el reprimir a los alumnos y trabajadores mediante un control casi policiaco, enquistándose en la normal un pequeño grupo de incondicionales cuya incapacidad pedagógica y administrativa llevó al cierre de las licenciaturas de francés (ambos turnos) pedagogía y sicología de los turnos vespertinos y a la reducción de la matricula. La crisis que hoy vive la ENSM es totalmente un reflejo del trabajo de Cantú y su grupo que usufructuó la institución en su beneficio.