BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 28 de junio de 2013

Las laptops de la SEP

Alfredo Villegas Ortega
Publicado en el diario la Jornada el viernes 28 de junio de 2013 [1]
Poco claros han sido los objetivos y la licitación de las laptops que serían entregadas a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Tan es así que, por lo pronto, se ha cancelado la compra de las mismas.
La falta de transparencia, en ese y otros rubros, ha sido la constante de la SEP en un año de gestión. Por otra parte, sigue sin aparecer una plataforma pedagógica seria y realmente transformadora que sustente su llamada reforma educativa.
No es sólo comprando computadoras como habrá de transitarse a la modernidad educativa tan pregonada por las autoridades. Primero cabría preguntarse qué es lo que se pretende hacer con ellas. Con qué programas. En qué condiciones.
La verdadera transformación de nuestras escuelas y sus prácticas pedagógicas, empieza por encontrar en ellas a niños y jóvenes bien alimentados, que no deserten por cuestiones económicas; escuelas con las bancas y pintarrones adecuados, con los libros necesarios, con programas que estimulen la creatividad, la responsabilidad, la crítica y la participación y no la certificación de competencias de los estudiantes para que, eventual y acríticamente, se integren a un mercado laboral cada vez más cerrado y excluyente.
Los países que han promovido cambios genuinos en su educación y en su sociedad, han empezado por transformar radicalmente las condiciones laborales y económicas de sus profesores, además de establecer verdaderos cambios en la pedagogía y los programas educativos. ¿Y México? Hasta ahora sólo escuchamos de computadoras y evaluaciones y sigue sin aparecer una luz que verdaderamente nos proyecte al lugar que nos corresponde.

* Las imágenes no son del autor, son inserción de Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO...






[1] Sección Coreo Ilustrado