BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 19 de junio de 2013

BULLYING NIÑO NIÑA (ACOSO ESCOLAR)

BULLING NIÑO NIÑA
RACISMO Y MACHISMO EN LA ESCUELA

Esta circulando desde hace algunos días el vídeo donde en una escuela primaria de Hermosillo se dio un caso de acoso escolar que la mayoría llama bullanga (olvidando usar nuestro idioma español), donde un niño pelea, golpea e intenta estrangular a una compañera de clase solo por el hecho de tener acento del sur de México (la niña es originaria de Jalisco) y tener la piel morena. Todo esto filmado durante largos 7 minutos, con el beneplácito de los otros compañeros de clase y azuzado por el que lleva la cámara.
¿Cómo podemos explicar este tipo de comportamiento?, ¿Qué lecciones podemos extraer de esta condenable acción?
En primer lugar, es la acción de un niño-hombre contra una niña-mujer, el primero no tiene reparos en golpear a su compañerita, reflejando con ello la educación recibida en casa y de la sociedad que le introyectaron una ideología machista que lo hace ver que la mujer no merece respeto alguno y que puede golpearla impunemente “porque es hombre”, según le gritaba el que filmaba. Esto es producto de la ausencia de una educación sexual que ayude a combatir la doble moral sexual de nuestra sociedad que hace ver al hombre como un alguien superior a la mujer y a esta como una persona sumisa a quien se puede maltratar impunemente.
En segundo lugar, refleja el regionalismo que raya en el racismo que existe en cierta parte de la sociedad sonorense que ve con desprecio a la gente del sur de México y las discrimina por “su forma diferente de hablar” y por “su piel morena”. Recordemos que los comportamientos de los niños son aprendidos y las bases del aprendizaje las encuentran en la familia y en el entorno social inmediato. Los que hablan con desprecio de la gente del sur llamándolos “guachos” proyectan su falta de cultura, de valores y de educación y son los mismos que se quejan del maltrato de los racistas estadounidenses a los connacionales mexicanos. La mayoría de estas personas padecen la “maldición de la Malinche” que los lleva a desvivirse por atender bien a una persona rubia, al mismo tiempo que humillan a sus connacionales del sur.
En tercer lugar, llama la atención que la pelea dura 7 largos minutos, en los cuales en ningún momento se ve la presencia de un profesor o autoridad alguna. Lo cual nos lleva a preguntar ¿Dónde estaba el maestro (a) responsable de ese grupo? ¿Dónde estaba el Director de esa escuela en esos largos momentos?
El Gobierno del Estado de Sonora presume que nuestro estado tiene el primer lugar en educación primaria a nivel nacional. Estos hechos lo contradicen enormemente y echan por tierra el discurso oficial
De una u otra forma hay una corresponsabilidad social en este lamentable incidente: los padres de los niños agresores, el maestro (a) del grupo, el Director de la escuela primaria donde sucedieron los hechos, el Secretario de Educación y Cultura del Estado y todos aquellos sonorenses que predican el regionalismo/racismo que alimento este acto vandálico.

Debemos cambiar este tipo de comportamientos empezando al interior de la familia, evitando y condenando el regionalismo, fomentando la tolerancia, el respeto y la aceptación de quienes son diferentes a nosotros. Las autoridades deben no solo tomar acciones disciplinarias con los responsables, sino también acciones educativas incluyendo en la educación valores positivos con los alumnos y realizando talleres y cursos dirigidos a padres de familias. De otra manera se repetirán este tipo de incidentes y quizá en la próxima ocasión la siguiente víctima de acoso escolar (nombre correcto y no bullying), no corra con la suerte de salir con vida en otro intento de ahorcamiento.

NOTA DE Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO:
Nos permitimos recordar, para el caso concreto del Estado de Chihuahua, que esta cultura de odio, regionalismo fascista, ha sido y es fomentada por militantes del PAN, quienes incluso han inventando la famosa frase… Haz patria, mata un chilango… Los PANistas deben aclarar esta infamia facisotide racista…