BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

lunes, 10 de diciembre de 2012

REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO.


·    
·       “MÁS DE LOS MESMO PATRONCITO”,
O SEA REDUCCIONISMO PEDAGÓGICO.

JOSE T. CARDOZA OLIVAS

·        Anuncian hoy quinta etapa de la reforma educativa neoliberal. Tere Lanzoyorta a quien la chupina Vasquez Mota cuando era secretaria de educación pública felicitó, al frente de una asociación de neoliberales socialcristianos se anuncian como los ideólogos educativos del sexenio según nota del diario La Jornada. (*)
·        Las primeras etapas fueron con Salinas de Gortari, y continuaron con Zedillo, Fox y Calderón, han llevado al fracaso y crisis educativa de la educación, no sólo pública, también de la privada. Hoy va la quinta etapa, que lleva los mismos objetivos. Controlar la mente del educando y del ”docente” con el reduccionismo pedagógico de las competencias y la evaluación universal, que nos lleva a los absurdos de rebajar contenidos, eliminar hechos históricos y privilegiar la enseñanza, que no educación de matemáticas, español e inglés; eliminando toda mención a los social o al cambio urgente ante la severa crisis que padece el mundo capitalista, para lo cual sólo basta voltear a ver a europa. Este reduccionismo pedagógico convierte todo lo demás en hechos accesorios y “transversales”. Las competencias son parte de este reduccionismo pedagógico.
·        Como en los cuentos infantiles, el lobo (SEP) disfrazado de oveja, simula perseguir a la malvada Elba Esther Gordillo mientras en realidad destrozara los derechos laborales y la estabilidad en el empleo del magisterio de base, dividiendo al magisterio, prometiendo a una minoría por su “apoyo” y subordinación, que a partir del despido de cientos de miles de Maestros, ellos ocuparan sus puestos y plazas, serán los judas de la tradición católica. La educación, ese fenómeno social a ellos no les importa. Total si sigue la crisis, su solución es la privatización.
Que las ideólogas egresadas de la Ibero como la chupina Vazquez Mota, con Tere Lanzoyorta al frente, se asignen el papel de salvadoras del personal de base, eso se los creen los “tontos útiles” que repetirán: “Hay que darles el beneficio de la duda”. Cuando los verdaderos Maestros sabemos que los únicos que hemos defendido la educación somos los trabajadores de base y no necesitamos intelectuales PERRUris que nos vengan a decir que hacer o a salvarnos.
Por ello podremos decir “más de lo mesmo patroncito”, que hoy es lunes, pero nada cambia en el proyecto neoliberal.

(*) Ver la felicitación de la chupina Vázquez Mota. http://www.sep.gob.mx/es/sep1/versionjvm140708#.UMV9HOTK7Qp