BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 11 de diciembre de 2012

PREGUNTAS SOBRE LA INICIATIVA EN EDUCACIÓN




ALFREDO VILLEGAS ORTEGA  [1]
Correo Ilustrado de La Jornada  [2]
La iniciativa de reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto, como parte del pacto con los partidos políticos más importantes del país, deja más dudas que certezas.
Por un lado, es claro el mensaje de ir contra la lideresa del SNTE que tanto daño ha hecho al país, y eso es algo que debe formalizarse hasta sus últimas consecuencias, porque siempre fue el reclamo de miles de maestros democráticos y de la misma sociedad. Mucho tiempo los poderes real y fácticos la apoyaron. Ahora que les estorba hay que sacarla. Muy bien, pero surgen dos preguntas: ¿quiénes son los beneficiarios de una reforma que, al menos en sus primeras declaraciones, habla más de censos, evaluaciones y promociones poco claras? ¿No eran, acaso, las propuestas de Mexicanos Primero?
Nunca aparecieron como ideas centrales las relativas a infraestructura, salarios adecuados, presupuesto a normales, certeza laboral (y no trabajo, literalmente con la daga en la yugular), reformas pedagógicas consensuadas promotoras de transformaciones profundas y no sólo los maquillajes que representan el pago de facturas para que todo siga igual, pero con otros beneficiarios. ¿Será la educación una prioridad social o económica de grupos que esperaban ansiosos que les fuera cedido todo el pastel? Habremos de estar atentos.
Alfredo Villegas Ortega


[1] Catedrático de la Escuela Normal Superior de México (ENSM).
[2] Publicada en el diario La Jornada del día martes 11 de diciembre de 2012.