BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

jueves, 1 de noviembre de 2012

 DIA DE MUERTOS EN MÉXICO
SIMBIOSIS CULTURAL…
Hoy, la sabiduría de los pueblos y del pueblo mexicano en particular; muy aparte de la manipulación televisiva, incorpora a la festividad del día de muertos el espíritu juvenil y “desmadroso” que se burla de todo y en especial de los poderosos.
Por ello, a la fiesta y tradición mexicana por excelencia, con sus altares, ofrendas, procesiones, comida típica, pan de muerto, calaveras de azúcar, calaveras literarias, hoy, la juventud incorpora el disfraz de catrina y calaveras, que sustituyen, compiten y ganan espacio a la bruja, al diablo y fantasmas del “jalowuin” ... ¿Simbiosis cultural para el futuro...? ¿Surgimiento de una nueva cultura universal...?... El “proletarios de todos los países, uníos”, no está reñido a la simbiosis cultural, es parte de la dialéctica social. No sabemos cómo se resolverá la contradicción TESIS-ANTITESIS-SÍNTESIS, pero no dejamos de luchar contra la imposición de la “cultura del jalowin”, y su cultura mercantil del esclavo feliz, sin sustancia ni raíz en el pueblo trabajador. Luchamos contra la manipulación cultural que pretende imponer y despojar nuestra fiesta de la crítica social al poder, a los gobernantes con las catrinas del maestro José Guadalupe Posadas y las calaveras literarias que encueran, desnudan al poderoso o festejan al amigo, haciendo mofa de corruptos llevándolos la muerte calaca, huesuda, catrina y flaca al panteón… mientras llega la hora del cambio… Por ello, decimos: NO al “aquelarre” de brujas comerciales, y, Si a PANTEONES populares, y a mofarnos del poder…
Hermosas nuestras mujeres mexicanas disfrazadas de catrinas, luciendo su belleza destronan al monstruo del jalowin… Una imagen dice más que mil palabras…