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miércoles, 19 de septiembre de 2012

URGENTE SOLIDARIDAD Y DIFUSIÓN… MAESTROS EN HUELGA



CHICAGO NO INDICA EL CAMINO… UNIDAD INTERNA Y CON PADRES Y ALUMNOS…
Juan Correa  [1]
Los diputados de Illinois, Estados Unidos, votaron una ley que obliga a que si un sindicato desea estallar la huelga reúna la aprobación del 75% por ciento del total de trabajadores. Legislación que implica en vía de hechos casi prohibir las huelgas como en la Italia fascista o la Alemania de Hitler. No obstante ello, los trabajadores de la educación de Chicago votaron en un 90 por ciento por la huelga contra los ataques a la educación pública y a las condiciones de trabajo. Huelga que refleja el nivel de consciencia y UNIDAD con que se movilizan como un solo hombre, huelga en la que cuentan con el apoyo incondicional de sus alumnos y padres de familia.
Chicago es una ciudad emblemática para el movimiento obrero mundial, de ahí vienen los Mártires de Chicago (1° de mayo de 1886), y los docentes en huelga se están convirtiendo en la punta de lanza contra la privatización en el centro de imperio o monstruo del mal. La medida impulsó al alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, a lanzar una amenaza contra los trabajadores, ya que dice que recurrirá a la vía judicial como forma de obligar a los docentes a regresar a sus tareas. Medida que es una balandronada, ya que convertirá a Estados Unidos en la burla mundial, de ver como los policías esposan a los Maestros y los obligan a ir a las escuelas y a dar clases. Y nosotros pensábamos que sólo los políticos mexicanos eran de dar risa.
El viernes la patronal intentó imponer un acuerdo para poner fin a la huelga, pero los delegados docentes votaron en contra de la propuesta el domingo. La presidenta del sindicato de profesores de Chicago, Karen Lewis, dijo que los delegados necesitan más tiempo para consultar a todos los miembros del sindicato.
Karen Lewis declaró: “Siempre hay algún tipo de conversación acerca de qué implica el contrato. Lo fundamental es que el martes regresaremos para determinar si van a suspender o no la huelga. En este momento no lo consideran así. No están conformes con el acuerdo. Quisieran que fuera mucho mejor para nosotros de lo que es actualmente. Está claro que un contrato siempre implica una serie de negociaciones y ninguna de las partes queda del todo satisfecha, pero nuestros miembros no están satisfechos y quieren tener la oportunidad de hablar con sus compañeros. Aún quieren saber si pueden obtener más cosas. Les hemos dicho básicamente que este es el acuerdo que propuso la junta directiva. De todos modos quieren tener la oportunidad de discutirlo. Si se quiere tener una democracia, entonces esto es lo que sucede. De manera que la gente ha ejercido esa democracia”.
La votación del domingo tuvo lugar un día después de que miles de profesores y seguidores se manifestaran en Union Park, en Chicago, en la mayor manifestación desde que comenzó la huelga. La falta de acuerdo se ha centrado en las reformas educativas, como la propuesta de proceso de evaluación de docentes que, según el sindicato, depende demasiado de pruebas estandarizadas. El alcalde de Chicago, Emanuel reaccionó al calificar a la huelga de “ilegal” y dijo que procurará obtener una orden judicial para ponerle fin.
En Estados Unidos, los sindicatos están siendo víctimas de ataques políticos no solo por parte de personas como el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, sino que ahora también, a raíz de la huelga de profesores en Chicago, por parte del propio círculo íntimo del Presidente Barack Obama. Esta vez, los embates han llegado de parte del ex jefe de Gabinete de Obama y actual alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel. En Chicago, 25.000 docentes y trabajadores de la educación están en huelga y han paralizado el sistema de educación pública del tercer distrito escolar más grande del país. La lucha que se está desatando en estos momentos en Chicago, la ciudad natal de Obama, tiene su base en este histórico bastión de trabajadores organizados y en el movimiento iniciado exactamente hace un año en el país: Occupy Wall Street. El conflicto representa una situación difícil para Obama, que necesitará el apoyo de los sindicatos para ganarle las elecciones a su rival, Mitt Romney, pero que, a su vez, tiene un estrecho vínculo político con su grosero ex colaborador, el alcalde ‘Rahm-Ney’ Emanuel (apodado así por su cercanía con las posturas de Mitt Romney).
Una de las principales causas del conflicto es cómo serán administradas las escuelas en Chicago: a nivel local, desde las bases, mediante el control de padres y docentes; o en forma vertical, por parte de una junta escolar designada por Emanuel. Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Docentes de Chicago, trabajó como profesora de química en la secundaria preuniversitaria King College, en Chicago. Sabe cómo funciona el sistema. Meses antes de la huelga, le pregunté acerca de la situación en Chicago. Emanuel, quien había sido electo alcalde recientemente, había designado a una junta escolar que estaba integrada en su mayoría por empresarios vinculados a la organización Academia para el Liderazgo de las Escuelas Urbanas (AUSL, por sus siglas en inglés). Lewis me dijo: “Uno de los problemas más graves es que, cuando quien está a cargo del sistema educativo es el presidente de una empresa, en lugar de un funcionario de la educación, de un verdadero educador, lo que termina sucediendo es que literalmente no tienen idea de cómo administrar una escuela. Tenemos a una organización que afirma que ellos tienen la solución y que va a funcionar. Y en los papeles se ve maravilloso. Pero se trata de personas que han sido capacitadas de una manera determinada y, sinceramente, esa agenda no tiene en cuenta a una gran proporción de nuestros alumnos”. La Academia para el Liderazgo de las Escuelas Urbanas no solo depende de ejecutivos de empresas sin experiencia en administrar escuelas, sino que también contrata a egresados universitarios recién recibidos para enseñar. Contratar a estas personas no es costoso, pero llegan con muy poca o ninguna experiencia en la educación.
Pauline Lipman es docente de Educación y estudios políticos de la Universidad de Illinois, en Chicago. Lipman me explicó: “Chicago fue la ciudad donde nació esta reforma educativa neoliberal con orientación empresarial, con su sistema de pruebas estandarizadas, denominadas 'high stakes tests', que afectan las posibilidades futuras de docentes y alumnos, que le paga a los profesores en función de los resultados de sus estudiantes y retira el dinero de las escuelas barriales y las termina cerrando para convertirlas en escuelas 'chárter', gestionadas por empresas privadas”.
La profesora Lipman le atribuye a Arne Duncan haber impulsado esta iniciativa empresarial en las escuelas públicas de Chicago. Duncan, Secretario de Educación del gobierno de Obama, fue el director del sistema de escuelas públicas de Chicago, donde dirigió la creación de las denominadas “escuelas chárter” (escuelas públicas gestionadas de manera privada, que se rigen por una normativa diferente a las demás). Un 90% de estas escuelas no permiten la sindicalización. Lipman me dijo: “Arne Duncan promovió esta agenda, que incluye cerrar las escuelas barriales para entregarlas a operadores privados, ampliar o impulsar la creación de más escuelas ‘chárter’…y presionar cada vez más a los profesores para que respondan a las pruebas estandarizadas. Esa agenda que ha sido realmente perjudicial en Chicago, y que ya había sido muy perjudicial en 2008 luego de cuatro años, fue la agenda que Duncan impulsó a nivel nacional cuando fue nombrado Secretario de Educación”.
Chicago también es el epicentro de una iniciativa comunitaria en contra de la ofensiva de Duncan, Obama y Emanuel contra las escuelas públicas y los sindicatos de docentes. Lewis es miembro del Comité de Educadores de Base (CORE, por sus siglas en inglés), que asumió la dirección del sindicato con el compromiso de una administración transparente de las escuelas. La oposición a las medidas de Emanuel llevó al sindicato a iniciar esta huelga histórica. Phil Cantor es profesor y uno de los líderes huelguistas del grupo Profesores por la Justicia Social (Teachers for Social Justice). Explicó: “Rahm Emanuel ha impulsado leyes en Illinois que, en mi opinión, fueron básicamente diseñadas para su beneficio político. Legalmente se nos permite hacer huelga solamente por temas vinculados al salario. Sin embargo, a los profesores no nos interesa tanto el salario, sino que lo que más nos interesa es poder hacer nuestro trabajo para los estudiantes a quienes nos debemos”.
Gracias a la organización de los grupos de base previa a la huelga (en las mismas calles de Chicago donde Obama fue hace tiempo un líder comunitario), los profesores en huelga cuentan con todo el apoyo de los padres y los alumnos. Rhoda Rae Gutiérrez es madre de dos niños que acuden a la escuela primaria en Chicago. Forma parte del grupo Parents 4 Teachers (Padres a favor de los maestros) y está acompañando la movilización de los profesores. Me dijo: “Creemos que las condiciones de trabajo de los profesores se ven reflejadas en las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos. Y cuando luchamos por los derechos de los profesores a un contrato justo, a un salario digno, a clases con menos alumnos, a escuelas con mayores recursos, es decir, a tener psicólogos, tener suficientes trabajadores sociales, suficiente personal de apoyo, suficientes colaboradores en el aula, enfermeras... Estamos luchando por todo esto. Cuando los profesores tienen estos recursos en sus escuelas, sabemos que nuestros niños pueden hacer cosas increíbles”.
El periodista Chris Hedges, contextualiza la huelga: “La huelga de docentes en Chicago probablemente sea una de las acciones sindicales más importantes en décadas. Si fracasa, pueden estar seguros de que este modelo de ataque a los sindicatos se extenderá a todo el país, en contra de otros sindicatos de maestros y en contra del último reducto de actividad sindical, que está en el sector público, por supuesto: los bomberos y la policía”.
Por ello, todos los docentes y trabajadores de la educación debemos estar alertas y apoyar con todo a nuestros hermanos trabajadores de los Estados Unidos… “Proletarios de todos los países Uníos…”


[1] Colaborador de Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO…