MAESTROS
DE CHICAGO, ILLINOIS, FORTALECEN LA UNIDAD Y SE PREPARAN LA HUELGA
JUAN
CORREA [1]
En junio pasado, el 90 por ciento
de los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) votó a favor de una
posible huelga en septiembre. Con ese voto, maestros, personal de oficina y
ayudantes han demostrado que están unidos en la lucha contra el creciente
empeoramiento de las condiciones de trabajo y educación en las escuelas
públicas. Ya septiembre ha llegado y de no haber acuerdo final los maestros de
Chicago fortalecen su determinación de llevar adelante la huelga y no de conformarse
con una farsa de "compromisos para mantener la paz social".
La abrumadora votación de junio
no fue ninguna sorpresa. Desde hace años, los trabajadores de las escuelas
públicas han soportado las inaceptables condiciones en las escuelas y la falta
de atención de los responsables de la administración. Los grupos son demasiado
grandes para garantizar una educación de calidad. Son pocos los trabajadores
sociales para ayudar a los profesores y estudiantes. El enfoque en los exámenes
estandarizados ha creado un plan de estudios que es aburrido y monótono, más
preocupado por los resultados del examen que en proporcionar una educación
amplia y general. Muchas escuelas públicas han sido cerradas y reabrieron las
escuelas “charter” de gestión privada con maestros y personal no sindicalizado.
Como si todo esto no fuera ya
bastante malo, la Junta de Educación, en su carácter de patrón, impuso durante
la última revisión de salarios y prestaciones, un mísero aumento del 20 por
ciento concepto del día del Maestro y un aumento del 2 por ciento en el pago de
antigüedad por más de 5 años. El acuerdo provisional alcanzado en los
resultados de julio en un ligero aumento de las horas de trabajo para los
profesores de secundaria de aproximadamente 1 hora a la semana sin compensación
y la creación de unos 480 puestos de trabajo docentes nuevos.
Aunque esto puede sonar como una
victoria, y de hecho se presenta como tal por los líderes del CTU, el acuerdo
está lleno de grandes concesiones a la patronal. En primer lugar, se han cancelado
alrededor de 2.600 plazas en los últimos dos años, un número mayor cinco veces al
de plazas reabiertas. En segundo lugar, el derecho de retiro que la CTU ganó en
una demanda está lejos de ser un gran éxito. Con este derecho, las vacantes tienen
que ser cubiertas por los maestros que perdieron sus empleos en los últimos
tres años; solamente, si, y sólo si, tres o más maestros desplazados solicitan
la misma posición y su valoración sobre la actuación pasada ha sido
"satisfactoria. "Por otra parte, estas vacantes son sólo de carácter
temporal, ya que los maestros recontratados bajo este derecho pueden ser
despedidos después de un semestre. Esta disposición abre la puerta a abusos por
los directores.
Encima de todo eso, el pago por
mérito se pondrá en práctica, lo que llevará al amiguismo y la expulsión de los
elementos más activos. Esto va a empeorar dramáticamente la ya difícil
situación en las escuelas públicas. Por supuesto, en los ojos y los discursos
de la patronal Junta de Educación y el alcalde demócrata Rahm Emanuel, son los
maestros, el personal y los auxiliares que se encargan los responsables de la crisis,
ellos como palomitas son inocentes. Esto lo describe lo dicho por el presidente
de la CTU Karen Lewis: "Estamos cansados de ser intimidados, menospreciados, y
traicionados."
La aprobación por el 90% de los
sindicalizados para estallar de ser necesario la huelga, ha resultado una
verdadera pesadilla para la patronal que puede convertirse en una realidad. Por
ello han intentado todo, para evitar que los trabajadores de las escuelas
públicas hablan con una sola voz y actúen unidos.
El temor de la patronal llevó a los
políticos a reformar la ley. Por ello, en junio pasado, la legislatura de
Illinois aprobó una tramposa ley (SB 7) elevando el requisito para estallar una
huelga del 50% al 75% de votos favorables de todos los trabajadores. Además,
los miembros que no votan, los que se abstienen cuentan como votos por el "no". La intención de esta
ley no se disimulo. Un tipejo mala madre de nombre Jonah Edelman de una
organización derechista anti-sindical la "Stand for Children", se burlaba
diciendo "en efecto, no tendrán capacidad de huelga, a pesar de que el
derecho de huelga se mantuvo, los sindicatos en Chicago deberán reunir el voto
favorable del 75% y eso no podrán lograrlo.”
En gran parte, el éxito de la
votación con el 90% de la votación aprobando ir a la huelga fue propuesta del “Caucus
de Educadores de Base” (CORE) en junio de 2010. Antes de esto, la CTU era
dirigida por una burocracia que fue eliminando poco a poco la participación de la
base trabajadora, pero hoy, los nuevos dirigentes ponen énfasis en informar y
hacer participar a la base en la toma de decisiones. El CORE también impulsó a
los activistas con experiencia y conocimiento real de las condiciones de trabajo.
Organizando conferencias y mítines masivos de los trabajadores de escuelas
públicas impulsando la unidad para luchar juntos por mejores condiciones de
trabajo y de actualización.
Los Maestros deberán prepararse,
todavía hay varios trámites para justificar una huelga. La prestación de pago
por mérito esta aún sobre la mesa de negociación, la actualización y los
descansos no están garantizados, la contratación de personal docente,
trabajadores sociales y auxiliares todavía no es suficiente, las evaluaciones son
fuertemente influenciadas por las pruebas estandarizadas y los grupos en los
salones de clase son todavía muy numerosos y no se reducen; sin mencionar que las
vacantes por retiro o y jubilación no se compensan con el limitado número de
nuevos puestos para Maestros de nuevo ingreso.
El abrumador "sí" para
la autorización de huelga ha puesto a la CTU en una posición ventajosa en la
mesa de negociación con la patronal Junta de Educación. Muy recientemente, el
Sindicato autorizó al presidente de Delegados Karen Lewis a emplazar a la
huelga. Los miembros del Sindicato en su conjunto tiene que evaluar
objetivamente la actual situación e interpretar estas concesiones hechas a la
Junta de Educación como tal. La base tendrá que presionar e impulsar a la
dirección del CTU a luchar por las necesidades básicas de los trabajadores.
No se debe descartar que los burócratas
del CTU, acostumbrados a “negociar” para mantener sus privilegios, harán todo
lo posible para imponer la “moderación”, llamando a la paciencia y compromiso,
a conciliar con el Estado-patrón. Por ello, la base trabajadora deberá presionar
a la dirección sindical, recordándoles que fueron electos para defender la
educación pública y las condiciones laborales. La lucha debe poner en el tapiz
de la discusión que el Sindicato está para defender a la base trabajadora, y no
para el mantenimiento de una paz efímera con el Estado-patrón. Por ello debe
organizar y preparar la huelga, bajo la autoridad, el control, y el mandato democrático
de la base trabajadora. Preparando y estimulando acciones al interior de cada
centro de trabajo; el movimiento debe vincularse a la lucha con otros
sindicatos, organizaciones de la comunidad, padres de familia y, por supuesto,
los estudiantes. Juntos, unidos en la acción, pueden asestar un golpe
definitivo a los legisladores y políticos de derecha que siempre han sido
contrarios a los trabajadores y a los sindicatos.
El rango de éxito y la presencia de organización y
liderazgo desde los centros de trabajo, es una señal de la disposición que
existe en las bases de todos los sindicatos en los Estados Unidos para la
unidad y lucha por sus derechos, contra el antisindicalismo descarado que va en
aumento y las medidas de austeridad que recortan salarios, prestaciones y
pensiones sin importar el daño a las familias más pobres. La evolución del
proceso y las acciones unitarias desde la base trabajadora, apoyadas por las corrientes
del sindicalismo clasista dan confianza en la capacidad de lucha y éxito contra
los capitalistas y su gobierno, evitando las traiciones y titubeos de los burócratas
sindicales que fomentan la desunión e individualismo entre la base trabajadora.
[1] Tomado
de Poder Obrero… http://www.workerspower.net/chicago-teachers-stand-united-and-ready-to-strike... Una vez más Chicago indica el camino a seguir... Los trabajadores mexicanos deberemos imitar a nuestros hermanos trabajadores de Chicago...