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martes, 18 de septiembre de 2012

HUELGA DE MAESTROS EN CHICAGO, A PUNTO DE ESTALLAR




 MAESTROS DE CHICAGO, ILLINOIS, FORTALECEN LA UNIDAD Y SE PREPARAN LA HUELGA 
JUAN CORREA [1]
En junio pasado, el 90 por ciento de los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) votó a favor de una posible huelga en septiembre. Con ese voto, maestros, personal de oficina y ayudantes han demostrado que están unidos en la lucha contra el creciente empeoramiento de las condiciones de trabajo y educación en las escuelas públicas. Ya septiembre ha llegado y de no haber acuerdo final los maestros de Chicago fortalecen su determinación de llevar adelante la huelga y no de conformarse con una farsa de "compromisos para mantener la paz social".
La abrumadora votación de junio no fue ninguna sorpresa. Desde hace años, los trabajadores de las escuelas públicas han soportado las inaceptables condiciones en las escuelas y la falta de atención de los responsables de la administración. Los grupos son demasiado grandes para garantizar una educación de calidad. Son pocos los trabajadores sociales para ayudar a los profesores y estudiantes. El enfoque en los exámenes estandarizados ha creado un plan de estudios que es aburrido y monótono, más preocupado por los resultados del examen que en proporcionar una educación amplia y general. Muchas escuelas públicas han sido cerradas y reabrieron las escuelas “charter” de gestión privada con maestros y personal no sindicalizado.
Como si todo esto no fuera ya bastante malo, la Junta de Educación, en su carácter de patrón, impuso durante la última revisión de salarios y prestaciones, un mísero aumento del 20 por ciento concepto del día del Maestro y un aumento del 2 por ciento en el pago de antigüedad por más de 5 años. El acuerdo provisional alcanzado en los resultados de julio en un ligero aumento de las horas de trabajo para los profesores de secundaria de aproximadamente 1 hora a la semana sin compensación y la creación de unos 480 puestos de trabajo docentes nuevos.
Aunque esto puede sonar como una victoria, y de hecho se presenta como tal por los líderes del CTU, el acuerdo está lleno de grandes concesiones a la patronal. En primer lugar, se han cancelado alrededor de 2.600 plazas en los últimos dos años, un número mayor cinco veces al de plazas reabiertas. En segundo lugar, el derecho de retiro que la CTU ganó en una demanda está lejos de ser un gran éxito. Con este derecho, las vacantes tienen que ser cubiertas por los maestros que perdieron sus empleos en los últimos tres años; solamente, si, y sólo si, tres o más maestros desplazados solicitan la misma posición y su valoración sobre la actuación pasada ha sido "satisfactoria. "Por otra parte, estas vacantes son sólo de carácter temporal, ya que los maestros recontratados bajo este derecho pueden ser despedidos después de un semestre. Esta disposición abre la puerta a abusos por los directores.
Encima de todo eso, el pago por mérito se pondrá en práctica, lo que llevará al amiguismo y la expulsión de los elementos más activos. Esto va a empeorar dramáticamente la ya difícil situación en las escuelas públicas. Por supuesto, en los ojos y los discursos de la patronal Junta de Educación y el alcalde demócrata Rahm Emanuel, son los maestros, el personal y los auxiliares que se encargan los responsables de la crisis, ellos como palomitas son inocentes. Esto lo describe lo dicho por el presidente de la CTU Karen Lewis: "Estamos cansados de ser intimidados, menospreciados, y traicionados."
La aprobación por el 90% de los sindicalizados para estallar de ser necesario la huelga, ha resultado una verdadera pesadilla para la patronal que puede convertirse en una realidad. Por ello han intentado todo, para evitar que los trabajadores de las escuelas públicas hablan con una sola voz y actúen unidos.
El temor de la patronal llevó a los políticos a reformar la ley. Por ello, en junio pasado, la legislatura de Illinois aprobó una tramposa ley (SB 7) elevando el requisito para estallar una huelga del 50% al 75% de votos favorables de todos los trabajadores. Además, los miembros que no votan, los que se abstienen cuentan como votos  por el "no". La intención de esta ley no se disimulo. Un tipejo mala madre de nombre Jonah Edelman de una organización derechista anti-sindical la "Stand for Children", se burlaba diciendo "en efecto, no tendrán capacidad de huelga, a pesar de que el derecho de huelga se mantuvo, los sindicatos en Chicago deberán reunir el voto favorable del 75% y eso no podrán lograrlo.”
En gran parte, el éxito de la votación con el 90% de la votación aprobando ir a la huelga fue propuesta del “Caucus de Educadores de Base” (CORE) en junio de 2010. Antes de esto, la CTU era dirigida por una burocracia que fue eliminando poco a poco la participación de la base trabajadora, pero hoy, los nuevos dirigentes ponen énfasis en informar y hacer participar a la base en la toma de decisiones. El CORE también impulsó a los activistas con experiencia y conocimiento real de las condiciones de trabajo. Organizando conferencias y mítines masivos de los trabajadores de escuelas públicas impulsando la unidad para luchar juntos por mejores condiciones de trabajo y de actualización.
Los Maestros deberán prepararse, todavía hay varios trámites para justificar una huelga. La prestación de pago por mérito esta aún sobre la mesa de negociación, la actualización y los descansos no están garantizados, la contratación de personal docente, trabajadores sociales y auxiliares todavía no es suficiente, las evaluaciones son fuertemente influenciadas por las pruebas estandarizadas y los grupos en los salones de clase son todavía muy numerosos y no se reducen; sin mencionar que las vacantes por retiro o y jubilación no se compensan con el limitado número de nuevos puestos para Maestros de nuevo ingreso.
El abrumador "sí" para la autorización de huelga ha puesto a la CTU en una posición ventajosa en la mesa de negociación con la patronal Junta de Educación. Muy recientemente, el Sindicato autorizó al presidente de Delegados Karen Lewis a emplazar a la huelga. Los miembros del Sindicato en su conjunto tiene que evaluar objetivamente la actual situación e interpretar estas concesiones hechas a la Junta de Educación como tal. La base tendrá que presionar e impulsar a la dirección del CTU a luchar por las necesidades básicas de los trabajadores.
No se debe descartar que los burócratas del CTU, acostumbrados a “negociar” para mantener sus privilegios, harán todo lo posible para imponer la “moderación”, llamando a la paciencia y compromiso, a conciliar con el Estado-patrón. Por ello, la base trabajadora deberá presionar a la dirección sindical, recordándoles que fueron electos para defender la educación pública y las condiciones laborales. La lucha debe poner en el tapiz de la discusión que el Sindicato está para defender a la base trabajadora, y no para el mantenimiento de una paz efímera con el Estado-patrón. Por ello debe organizar y preparar la huelga, bajo la autoridad, el control, y el mandato democrático de la base trabajadora. Preparando y estimulando acciones al interior de cada centro de trabajo; el movimiento debe vincularse a la lucha con otros sindicatos, organizaciones de la comunidad, padres de familia y, por supuesto, los estudiantes. Juntos, unidos en la acción, pueden asestar un golpe definitivo a los legisladores y políticos de derecha que siempre han sido contrarios a los trabajadores y a los sindicatos.
El rango de éxito y la presencia de organización y liderazgo desde los centros de trabajo, es una señal de la disposición que existe en las bases de todos los sindicatos en los Estados Unidos para la unidad y lucha por sus derechos, contra el antisindicalismo descarado que va en aumento y las medidas de austeridad que recortan salarios, prestaciones y pensiones sin importar el daño a las familias más pobres. La evolución del proceso y las acciones unitarias desde la base trabajadora, apoyadas por las corrientes del sindicalismo clasista dan confianza en la capacidad de lucha y éxito contra los capitalistas y su gobierno, evitando las traiciones y titubeos de los burócratas sindicales que fomentan la desunión e individualismo entre la base trabajadora.


[1] Tomado de Poder Obrero… http://www.workerspower.net/chicago-teachers-stand-united-and-ready-to-strike... Una vez más Chicago indica el camino a seguir... Los trabajadores mexicanos deberemos imitar a nuestros hermanos trabajadores de Chicago...