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jueves, 12 de enero de 2012

¿FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN O NEGOCIO REDONDO?



ALFREDO VILLEGAS ORTEGA [1]
El financiamiento que Calderón anunció, no es sino la confirmación del menosprecio del gobierno por la educación pública. El esquema va a beneficiar, en apariencia, a unos cuantos miles del contingente, muchísimo más amplio, de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar., pagando o no. Porque la oferta de las instituciones públicas no es suficiente. Hacia el fortalecimiento de la educación pública es hacia donde deberían haberse dirigido las acciones, pero es evidente que no intentan resolver un problema social, sino dar una falsa salida mediática a un auténtico problema que no se ha querido resolver. La ofrecida por el presidente, más que una salida es una ventana al despeñadero de miles de jóvenes que tendrán que pagar el apoyo al concluir sus carreras, sin que exista certeza alguna de que encontrarán trabajo. El gobierno apostó a votos frescos de una sociedad desinformada y con muchos sueños cancelados. Piensan que la gente se volcará a su favor en las próximas elecciones porque les han abierto una puerta falsa. No porque la educación que vayan a recibir sea mala, sino porque no todos podrán pagarla. Eso respecto a los 'beneficiados'. ¿Pero qué pasa con el proyecto educativo? Nunca lo hubo. No a cabalidad. No como el proyecto que nos lanzara como nación hacia mejores escenarios. ¿Qué clase de proyecto educativo puede encabezar un gobierno que en lugar de apoyar a la gente para que estudie se presta a negocios con instituciones bancarias y educativas que ven el programa como una oportunidad más de consolidar su presencia y peso específico en el destino y decisiones el país?
Esperamos la voz del Rector de la UNAM, pues la institución que encabeza ha generado voces, propuestas, movimientos y salidas firmes para la nación en otras épocas. Ya la Directora del IPN se pronunció a favor de la educación pública, a pesar de que su nombramiento pasa por la presidencia de la República. Esperamos más voces de rectores, académicos, intelectuales y periodistas comprometidos para que, al menos, la medida sea recibida por la sociedad en una dimensión más clara.
No seamos fatalistas. El lamentable estatus nacional se puede revertir desde la cátedra, la denuncia, la participación social responsable. México merece otro destino. No les des tu voto a la oligarquía. Piensa lo mucho que está en juego.


[1] Catedrático de la Escuela Normal Superior de México de la especialidad de Formación Cívica y Ética. 11 de enero de 2012