BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 3 de enero de 2012

CUATRO DÉCIMAS A 2012


CUATRO DÉCIMAS A LA MUERTE DEL AÑO VIEJO Y AL NACIMIENTO DEL AÑO NUEVO

Benjamín Cortés Valadez

Hasta su lecho de muerte

fui a visitar a un anciano;

se miraban en sus manos

hojas de días, bola inerte

que en pasado ya convierte

sin que yo las haya usado

para gozar, y angustiado

habla del niño que llega,

pues piensa que misma friega

le daré como a él le he dado.

Recuerda sus doce meses,

también sus muchas semanas;

me miró empezar con ganas

mis propósitos, a veces,

multiplicar pan y peces

queriendo alcanzar la cima;

pero luego vio con grima,

él ya blanca la cabeza,

cómo desidia o tristeza

acababan mi autoestima.

Hoy ya casi al despedirse

me suplica el año viejo

que me contemple en su espejo,

que es tiempo de arrepentirse;

y, entre toses, antes de irse,

quiere que jure que al niño,

que de llegar ya hace un guiño,

cuide de mejor manera

y que honre su vida entera

tratándome con cariño.

Y, sobre todo, por cierto,

quiere que sean los testigos

todos mis fieles amigos

que me vean cual libro abierto

y que así su fe despierto:

al viejo año, despedida,

y al nuevo, su bienvenida;

pero que sea la alegría

nuestra meta cada día

y sea mejor nuestra vida.