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jueves, 19 de enero de 2012

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS: UN FRACASO LARGAMENTE ANUNCIADO.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

UN FRACASO LARGAMENTE ANUNCIADO:

PROFR. JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS [1]

Ubicar la problemática y plantearla correctamente es la mitad de la solución del problema:

1.- El mayor problema con la educación por competencias es que sus teóricos y epígonos son tan incompetentes que no son capaces de definir que entienden ellos por competencia y en venganza acusan a los demás de no entenderlos. La SEP agrava el problema inventando competencias para desviar la atención del hecho de que las dos primeras generaciones de egresados por competencias (2010 y 2011) fueron evaluados y reprobaron totalmente.

2.- El gasto en educación por el Estado tiene como origen el cobro y pago de impuestos fiscales por el pueblo, cobro y pago que hace obligatorio este GASTO para el logro del bien común. El problema es confundir el bien común con el bien de los empresarios transformando el gasto en inversión. El dinero de nuestros impuestos debe ser para beneficio del pueblo y no para pagar la ineptitud de los empresarios y sus políticos como los miles de millones de pesos que se van al Fobaproa y al pago de deuda externa sin mencionar la corrupción ni el derroche en sueldos de políticos.

3.- El método y la técnica son importantes, el problema inicia al pretender que el educando resuelva problemas o proporcione soluciones en situaciones de cambio cuando es educado en el conformismo contrario al cambio y despojado sistemáticamente del sentido crítico, y cuando lo utiliza lo reprueban por rebelde. Evalúan la presentación, la puntualidad en la entrega, la cortesía en el hablar, incluso el aspecto físico, pero nunca la creatividad. Cuestionar a un maestro o al directivo es boleto seguro para reprobar.

4.- La solución no es el cambio, la modernización, las Tic, utilizadas en un discurso reiterativo, que es un disfraz detrás del cual esconden la privatización y el despojo de los derechos a la educación laica, gratuita, científica y solidaria y la intención de acabar los derechos laborales del magisterio. La técnica es más que una herramienta que debemos aprovechar al máximo pero jamás la solución en si misma

5.- La enseñanza de un mundo estático, empezando por aceptar un sistema social opresor y la individualización contraria a la solidaridad del bien común son la raíz del problema. Educan al alumno en la imposición, en acatar órdenes y cumplir reglas, y obligan al maestro a cumplir sin cuestionar, ejemplo de ello es la educación por competencias que debe ser acatada y ejecutada sin opción alguna y aun así condenan al alumno por no proponer soluciones nuevas cuando nunca ha sido educado en la toma de decisiones sino en la imposición y subordinación. La solución del problema educativo son la dialéctica y la solidaridad. El universo, la materia, el mundo, el medio ambiente, la sociedad, el ser humano, la ciencia y la tecnología, todo está en cambio permanente. Investiguemos y enseñemos a nuestros educandos el porqué del cambio, y cuando enfrenten situaciones nuevas, la práctica del pensamiento dialéctico llevara a la propuesta de soluciones nuevas a problemas nuevos, potenciando soluciones solidarias para satisfacción del bien común.



[1] Catedrático de la especialidad de Formación Cívica y Ética de la Escuela Normal Superior de México (ENSM)