BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA ENSM EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA




SE MOVILIZA LA ENSM EN DEFENSA DEL NORMALISMO

Ante la ofensiva neoliberal contra la educación pública, que pretende el cierre de los turnos vespertinos de las escuelas secundarias en el área metropolitana de la ciudad de México, que abarca tanto el DF como el área conurbana del Estado de México, nos pronunciamos los normalistas de la ENSM rechazando esta medida que atenta contra la calidad y manifestamos nuestra solidaridad con los maestros de escuelas secundarias en resistencia.

El día de ayer jueves se realizó en la ENSM asamblea general donde se decidió solicitar la información necesaria al actual director sobre el por qué la disminución tan drástica de la matricula escolar en el turno vespertino. Se reclamo a su vez el cese de la represión contra dos alumnos del turno matutino, uno de Español y otro de Formación Cívica.

Puntualmente como se tenía programado, a las 5.30 se inicio la concentración en la explanada de la escuela en donde se acordó presentarnos a la dirección de la escuela para presionar al director a informar por que la drástica reducción de la matricula en el turno vespertino que pasa de 340 alumnos en 2010 a 138 en 2011, que prevé el cierre del turno vespertino.

El comité delegacional de catedráticos por voz de varios de sus integrantes y en voz del Secretario General se sumo al justo reclamo. Razón por la cual el director se vio obligado a reunirse en uno de los auditorios con la comunidad de alumnos, maestros y trabajadores que había designado previamente una comisión de 5 miembros para representarlos.

Se plantearon muchos problemas, se exigió al director que si representa a la comunidad asuma las demandas de la misma, se revisen los casos de represión y se frene al grupo de profesores represivos ligados al ex director Héctor Cantú.

Combativos y fundamentados los razonamientos de alumnos, maestros y trabajadores empiezan a dar frutos, iniciándose la necesaria recopilación de información para elaborar el plan de acción correspondiente entre los que se aprobó el llamado a todos los normalistas del país en defensa de la educación pública laica, gratuita y científica y la necesidad de un foro sobre el origen y perspectivas del normalismo.

Se pronuncio la asamblea por el rechazo a la empresa llamada Ceneval, que ilegalmente usurpa la denominación de AC, que no es autoridad educativa y que se lleva cientos de millones de pesos que se reparten entre rectores, directores y funcionarios de la SEP y que sea la ENSM quien aplique el examen de admisión.

Se acordó llamar a todos los aspirantes rechazados ilegalmente por un reglamento anticonstitucional elaborado por funcionarios menores de la SEP que no tienen facultades legales para limitar el derecho constitucional la educación, metiéndose a legislar; e impulsar un nuevo periodo de inscripción para que los aspirantes hoy rechazados cubran las vacantes que les negaron y por las cuales ya existe el presupuesto asignado oficialmente. Por ello se ha iniciado una campaña para in vitar a los aspirantes a presentarse con los representantes designados por la comunidad normalista.

Nos pronunciamos en apoyo total a los egresados, ya que el mecanismo del examen de admisión está viciado, no tiene bases científicas y la corrupción es la percepción generalizada.

Es patético el informe de que egresados con altos promedio cercanos al 10, de los que nunca faltaban a clase, entregaban todos los trabajos y obtuvieron mención honorifica en su examen profesional, hoy están desempleados. Patético y una verdadera lección para los que se niegan a movilizarse con el precario argumento de no faltar a clases.

Hoy viernes continuara la asamblea en el auditorio B de la escuela a la que se espera asista el director de la institución.

VIVA LA ENSM

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA