BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

lunes, 26 de septiembre de 2011

IPN EN MOVIMIENTO


ANUNCIAN PROFESORES DEL IPN PARO DE LABORES POR ADEUDOS DE LA INSTITUCIÓN A PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS

El monto aproximado es de alrededor de 90 millones de pesos, afirman, integrantes de las secciones X y XI del SNTE.

EL IPN se está derechizando; el espíritu que le dio el general Lázaro Cárdenas, los gobiernos panistas lo han ido borrando: Ramón Jiménez López.

Ante el incumplimiento de acuerdos firmados por las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), profesores y trabajadores administrativos, integrantes de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron un paro de labores el próximo 4 de octubre, el cual podría ser indefinido.

En conferencia de prensa, acompañados por el diputado federal, Ramón Jiménez López quien también ha sido docente de la institución, profesores y trabajadores administrativos de 16 planteles y centros de educación politécnica, denunciaron el IPN adeuda por diversos rubros alrededor de 90 millones de pesos.

Samuel Sotelo Crespo, integrante del Comité Ejecutivo de la sección XI del SNTE, Miguel Gutiérrez Gómez, Secretario General (D-II-8 IPN), y María del Rosario Trejo García (D-II-15 del IPN), de la sección X, denunciaron la falta de compromiso de la dirigencia nacional del SNTE y de la propia autoridad educativa.

Precisaron que la determinación del paro laboral, habrá de modificarse si la administración del IPN cubre antes del presente mes los adeudos económicos, y emite las convocatorias que den lugar a los procesos de fortalecimiento salarial.

Entre los adeudos que se les deben de pagar a más de 25 mil profesores y trabajadores administrativos destaca el bono anual de ayuda extraordinaria de transporte que sumaría alrededor de 50 millones pesos.

A lo anterior, debe agregarse otra serie de pagos como la Compensación por Actuación en los años de 2007 y 2008 por 709.20 y 405.20 pesos, respectivamente; pago del bono de fin de año del 2008 por mil 350 pesos por trabajador.

Así también el IPN debe de pagar 345 pesos mensuales a los trabajadores que laboran en áreas insalubres, infectocontagiosas y de alto riesgo, retroactivo al 1 febrero pasado, a demás de la promoción horizontal a tres mil trabajadores que deberán obtener un incremento salarial del 5 por ciento, retroactivo al 1 de enero de este año.

A decir de los trabajadores del Politécnico, existen otros adeudos por diferencias al concepto de despensa de febrero a agosto del presente año; exención de pago a cursos y diplomados y remuneración para profesores de asignatura, adeudo que data desde 2006.

Los profesores y trabajadores administrativos aseguraron que no descartan que detrás del retraso de estos pagos que son reconocidos y firmados por la autoridad y el SNTE, exista la intención de boicotear su trabajo sindical por no comulgar con la dirigencia nacional que encabeza la profesora Elba Esther Gordillo.

Por su parte, el diputado Ramón Jiménez López denunció que la institución que encabeza la doctora Yoloxochitl Bustamante Diez, se está derechizando, y afirmó que desde que llegaron al gobierno federal las administraciones panistas, el espíritu original que le dio el general Lázaro Cárdenas ha venido borrándose.

Aseguró que hoy, el plan educativo del IPN es un proyecto cercano a la doctrina panista, cuyo lenguaje se parece mucho al empresarial, y lamentó que a quienes encabezan al IPN se les olvide que el Politécnico nacional tiene fines sociales.

Al respecto, la Maestra en Ciencias, María del Rosario Trejo García, afirmó que la derechización del IPN se puede observar en los cambios que ha sufrido la ley orgánica y el reglamento de la institución, que dijo, efectivamente se parece más a los documentos de las cúpulas empresariales.

Dijo que el IPN está preparando técnicos y científicos, no pensando en el bienestar social y en beneficio de la colectividad, cuestiones que se han ido abandonando, porque además se imparte una pedagogía donde la educación se maneja a partir de la lógica de las empresas.