BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

domingo, 22 de agosto de 2010

VIOLAN EL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

LA ENSM CONDICIONA REINSCRIPCIÓN A UNA ALUMNA, O PAGA O NO LA REINSCRIBEN

Recibimos correo de Diana, alumna de la Normal Superior de México, que está en trámite de reinscripción solicitando orientación y apoyo, ante la gravedad del caso Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO hace eco del derecho de nuestra compañera, y le decimos: Nadie tiene el derecho de obligarla o de condicionar su reinscripción al depósito de cantidad alguna, ya que el condicionamiento es violatorio del artículo 3° Constitucional y las autoridades estarían incurriendo en responsabilidades.

El actual director es consciente de que el artículo 3° Constitucional prohíbe el cobro por servicios educativos. Suena raro en esta época neoliberal que alguien se atreva a exponer su condición económica precaria, y solicitar el respeto al derecho Constitucional de recibir educación pública gratuita.

Todos los normalistas sabemos que las cuotas de inscripción y reinscripción son una violación del artículo tercero Constitucional, pero pocos tienen el valor, de reclamar su derecho. Por ello, Diana es digna de todo nuestro respeto y admiración.

En lo personal he visto la terquedad y malos modos de Jesús Gómez, cuyo actuar prepotente no es sólo contra los alumnos, sus malos modos también los sufre el personal administrativo a su cargo y los docentes que tenemos la desgracia de tratar algún asunto con él. Algunos lo disculpan por que divide su tiempo entre ser Profesor de la ENSM y Profesor del CCH.

No conocemos los nombres de los Profesores que manifestaron su solidaridad con Diana, seguramente son parte de los docentes que con dignidad reciben el apelativo de Maestro.

Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO invita a Jesús Gómez y Gonzalo López Rueda a respetar la Constitución y reinscribir oficialmente a Diana. Los invitamos como dicen las autoridades de la SEP, a respetar las normas legales.

PROFR. JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS

Reproducimos a continuación el correo de nuestra compañera alumna Diana Serena Palacios Escalona:

Acudí el día jueves, diecinueve de agosto de 2010, a las doce del día a la dirección de la Escuela Normal Superior de México, para entrevistarme con Gonzalo López Rueda, llevando un escrito en donde menciono las causas o motivos por los cuales no cuento con dinero para el pago de la reinscripción que señalaron las autoridades de la ENSM.

Lo realicé de la siguiente manera: fecha, director, escuela, -- Mediante este escrito, apelo a su buen juicio y entendimiento, solicitando de la manera más atenta se me exente del pago de reinscripción debido a las siguientes situaciones. Soy mamá soltera y no cuento con un trabajo fijo; mi pequeña hija tiene cuatro años a la cual debo inscribir al nivel preescolar y pagar gastos como útiles, uniforme, desayunos, zapatos, etc. Mis ingresos, a no ser fijos, los debo considerar para las necesidades de mi pequeña hija.-- anotando mi nombre (Diana Serena Palacios Escalona), turno matutino, no. matrícula 08090189, especialidad en español, mi dirección.

La secretaria del turno matutino me dijo que ella no sabía si el director podría revisar "a tiempo" el escrito que le entregué. Yo fui con mi pequeña hija, ya que como comenté en un inicio, soy mamá soltera y yo la cuido no tengo quien me ayude ni con quien dejarla.

Me salí de la oficina de dirección para darle algo de comer a mi pequeña, sin salir de la ENSM, acudí a la cafetería por un sandwich y papas. Regresé en una hora exactamente, ya que el señor director se encontraba en una junta cuando yo llegué; pude verlo de frente ya que entró una comisión de profesores de la especialidad de inglés para hablar con él, junta que duró otras dos horas. Al término de la junta, la secretaria ya se había marchado y se quedó la que fuera secretaria de subdirección, una señora ya grande de pelo cano casi blanco y chino, piel morena, complexión normal. Ella entró con el director para que revisara el documento y fue la primera persona que me dijera que el director "no aceptaba por el momento esos documentos", le dije que por favor le dijera que me firmara de recibido, ella se negó al principio, me dijo que no contaban con el sello de la escuela, cuando yo estuve viendo durante todo el día que sellaban los documentos que llegaban a su oficina con sus secretarias; yo le pedí que fuera con él para nuevamente decirle que no me puede negar el acuse de recibido y menos si yo sé que se encuentra adentro en su oficina. Entró nuevamente con el director, salió la secretaria para decirme que él no firmaría nada, le dije "está bien, usted es su secretaria fírmeme por favor mi escrito", cosa que así hizo y me dijo que regresara al día siguiente al medio día, que "tal vez el director me pudiera recibir a esa hora".

Al día siguiente, acudí desde las diez de la mañana, me quedé esperando a que saliera el director de su oficina, cosa que nunca sucedió, porque según la secretaria del turno matutino, una señora más joven de pelo pintado largo y lacio, complexión robusta, cara muy agradable, modos no tanto, hasta las doce del día, hora en la que la secretaria se dignó a decirme que no me iba a recibir ya que "el director no recibe esos documentos por el momento"; salí de su oficina a pensar, nuevamente con mi pequeña acudimos a la cafetería para que ella almorzara algo ligero, en el camino le pedí a una compañera de historia del turno matutino que me acompañara para tener testigos de que no se me permite reinscribirme porque el director no me quiere firmar el escrito que le entregué desde un día anterior.

La secretaria me dijo que no, que no era posible que me atendiera el director, que se había ido a "otra junta", le dije que a mí me urgía que me resolviera este asunto ya que era el último día de reinscripciones, me dijo que el único documento que "pudiera ser" que me contestara era el de "prórroga de pago de cuota de reinscripción" o que fuera a hablar con el encargado del área de control escolar, cosa que así hice no sin antes hacer hincapié en que ellos no me podían negar el derecho a reinscribirme oficialmente ya que es una escuela de carácter "pública" y por lo tanto gratuita. Llegué a la oficina de Jesús Gómez, el señor se encontraba con dos secretarias de control escolar firmando documentos y revisando cosas. Me pidió que pasara, le comenté que tenía un problema para reinscribirme, ya que no tengo el depósito por falta de dinero y en la dirección no me pudieron resolver el problema, de hecho, le dije, me mandaron con usted para llegar a una solución. Me dijo el tipo muy altanero que él no me iba a resolver nada, que yo sólo iba a insultarlo al decirle que él no era nadie para resolver conflictos y que si yo había hecho un documento dirigido al director que fuera con él para que me resolviera y no le pasara ese conflicto a control escolar, que él no me podía ayudar; yo le dije que ellos no me pueden negar mi derecho de inscripción, me dijo que no es inscripción sino reinscripción y que él no me negaba mi derecho a "educación" pero que las normas de la escuela decían claramente que yo tenía que pagar y que él no podía hacer nada, le dije: Señor, no ponga palabras en mi boca, yo nunca le he dicho que usted no es nadie para resolver nada, no es más ni menos que nadie usted en esta escuela, pero estoy de acuerdo en una cosa, si usted me muestra en dónde dice que estoy obligada a pagar con mucho gusto les pago, pero mientras no me muestre en dónde dice que lo haga ustedes tienen la obligación de reinscribirme; cosa que le molestó honestamente ya que me dijo que él no me iba a reinscribir y que yo acudiera a mis clases regularmente que nadie me podía dar de baja pero que él no me iba a reinscribir oficialmente.

Salí a hacer otro escrito dirigido a Jesús Gómez, para que él me resolviera directamente, en el camino me encontré a varios profesores a los cuales les hice participes de lo que estaba sucediendo. Me dijeron que cuento con su apoyo para reinscribirme sin que me cueste, ya que la mayoría sabe de mi precaria situación económica, cosa que me motivo honestamente mucho. El documento ya no se lo entregué al encargado de control escolar.

Ahora este lunes llevaré la carta de prórroga de pago como último recurso antes de mandar el escrito a derechos humanos, a la SEP, a la dirección de escuelas normales, etc., para que me permitan continuar con mis estudios. Sólo que no se me ocurre nada que pudiera decirle o prometerles sin quedar comprometida a realizar el pago en ese tiempo determinado.

Saludos”