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jueves, 2 de febrero de 2012

PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO 2012 Y LA UNIDAD

MAGISTERIO 1989… 2012

JOSE T. CARDOZA OLIVAS [1]

UNIDAD: UNA FÓRMULA SECRETA

¡Si queremos triunfar, la unidad debemos reforzar!

¿CÓMO DERROTAR A NUESTROS ENEMIGOS?

UNA EXPERIENCIA

En 1979 un numeroso grupo de trabajadores de la educación acudimos al llamado de los Maestros de Chiapas y Tabasco, llegamos a mediados de diciembre a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Los asistentes, militábamos en alguno de los diversos grupos o corrientes político sindicales del SNTE. Todos nos reclamábamos democráticos y del sindicalismo clasista, pero del mismo modo todos estábamos enfrentados unos contra otros, teníamos grandes diferencias políticas, pero todos coincidíamos en la necesidad de entender el porqué y él cómo se había logrado la incorporación a un real movimiento de masas de miles de Maestros que se enfrentaban al poder corruptor y hasta entonces invencible del PRI y del SNTE cuyo líder era en ese momento Carlos Jonguitud Barrios.

Estábamos sorprendidos de que en un apartado lugar como Chiapas, nuestros compañeros activistas habían logrado pasar del discurso a la acción. Queríamos ver de qué “arte” se habían valido para incorporar a la movilización a decenas de miles de trabajadores, mientras que nosotros, en las grandes ciudades, incluida el área metropolitana del DF, no lográbamos reunir más que a unas decenas o en el mejor de los casos a unos cuantos cientos de trabajadores, mientras la enorme mayoría callaba soportando condiciones de vida y trabajo terribles.

A pesar de lo que digan, más a fuerza que por gusto, las diversas corrientes que participaron en Tuxtla Gutiérrez, “aceptaron” la imposición más que propuesta de los Maestros chiapanecos de integrar un solo organismo que aglutinara las luchas dispersas. Fue ahí donde nació la CNTEyOD, hoy conocida como CNTE.

A pesar de que de dientes para afuera todos hablábamos de unidad, esto no era más que buenos deseos. Muchas luchas, muchas batallas y diez años tuvieron que transcurrir para que en el área metropolitana de la ciudad de México entendiéramos y aplicáramos la fórmula del secreto chiapaneco. Secreto que para muchos, aun hoy sigue siendo algo incomprensible y del cual hablan de dientes para afuera. La fórmula secreta del movimiento de masas era sencilla: Hacer a un lado el sectarismo que divide, la vanidad pequeño burguesa del individualismo caudillista, la unidad como principio, la solidaridad como norma, una estructura ágil y representativa que permitía tomar decisiones por consenso, información y análisis en cada centro de trabajo, y ojo, no líderes o caudillos, sino responsables de tareas revocables en cualquier momento por quien los nombró.

En la ciudad de México transcurrieron diez años de unidad de palabra, que fue decantando y endureciendo a los militantes de los diversos grupos y corrientes del movimiento. Hace unos días platicaba con uno de los pocos militantes que continúan activos en la ENSM, el Maestro Jesús Heras, también viejo fundador de la CNTE. Recordábamos la famosa y casi olvidada CLUTE DF, en dónde nos reuníamos los 9 de la nueve, los 10 de la diez y los 11 de la once, frase dicha en son de broma, pero que revelaba la miseria organizativa en que nos encontrábamos. Aislados casi totalmente de las escuelas, rechazados por la base que deseábamos organizar. Hasta que de repente, al igual que en Tuxtla Gutiérrez, el movimiento de masas volvió a darnos una hermosa lección.

Recuerdo que nuestro sectarismo ramplón fue vergonzosamente humillado y nuestros caudillos rebasados por el movimiento. Primero fueron varios miles, después decenas y posteriormente cientos de miles de trabajadores de la educación, apoyados por millones de padres de familia y alumnos. Este movimiento en 1989 barrió con los más sectarios, y los caudillos predestinados que no supieron adaptarse fueron desechados por el poderoso movimiento de masas que imponía sin permisos o análisis teóricos la misma fórmula chiapaneca de 1979.

2012… ¿OTRA VEZ LA UNIDAD?

Hoy en 2012, esta misma fórmula “secreta” muchos la han olvidado, pero el movimiento parece retornar de manera impetuosa para volver a imponer la fórmula secreta, la unidad en la acción. Cuídense los sectarios y líderes predestinados que serán barridos por qué el momento es de UNIDAD.

Hoy algunos preguntan: ¿qué originó el movimiento de 1989?, otros: ¿qué puede originar un movimiento similar en 2012? Habrá muchas respuestas pero con honestidad debe reconocerse que NO, no fue ningún teórico, o algún grupo vanguardista. Fueron los golpes, el cansancio de tanta derrota “heroica” la que templó el acero y nos obligó a trabajar y CONVOCAR EN UNIDAD, y esta unidad selló las fugas de energía, y nuestro mensaje llegó a los vasos comunicantes que recorrieron todas las escuelas y centros de trabajo y se propagó como fuego en campo seco por las terribles condiciones de vida y trabajo en que nos desempeñábamos los Maestros de todo el país.

Los golpes y el cansancio nos obligaron a convocar unidos, y obtuvimos para sorpresa nuestra, una respuesta masiva, una participación decidida, encabronada y alegre de la base que se rebeló contra los líderes. Fue tan grande la sorpresa por la respuesta de la base de las escuelas y centros de trabajo, respuesta de esos compañeros y hermanos, a los que antes criticábamos por borregos, dormidos, dejados… Enorme y grata sorpresa, porque de repente 5 mil, después 7 mil y después un rio humano de San Cosme al Zócalo, cientos de miles de Maestros, alumnos y padres de familia.

Todavía recuerdo a un joven maestro de secundaria que preguntaba: ¿y dónde estaban escondidos estos maestros? Y la respuesta contundente de uno de esos viejos activistas, de Ernesto Alba de educación física, también fundador de la CNTE, que respondió: “Esos que hoy marchan, eran los que estaban dormidos y ya empiezan a despertar, son los que ayer gritaban viva Jonguitud, viva Vanguardia Revolucionaria; el grupo charro dirigido por Jonguitud y de dónde viene Elba Esther Gordillo. “Hoy estos mismos Maestros gritan ¡democracia sindical, muera Jonguitud!, ¡cien por ciento de aumento salarial!” La dialéctica pues, la ley del cambio que se revelaba en toda su plenitud, otro de los secretos que también el magisterio, casi ha olvidado. La dialéctica como único método científico para comprender el mundo.

1989 AÑO DEL MAGISTERIO

El año de 1989 se dio el movimiento huelguístico más grande que registra la historia de México. Convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE del SNTE), desde el 17 de abril al 15 de mayo, cientos de miles de trabajadores de la educación en todo el país se fueron incorporando al paro, y conforme a la fuerza, apoyo y solidez de cada contingente acordaron que el paro fuera indefinido o paro parcial.

Las cifras proporcionadas por los representantes de la Comisión Nacional Negociadora ante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, indicaban que a principios de mayo de 1989, más de 750 mil trabajadores de la educación se encontraban movilizados, y contaban con el apoyo de alumnos y padres de familia, dando en todo el país una prueba de la fuerza del pueblo trabajador organizado.

Cabe señalar que las dos demandas que aglutinaron tan enorme contingente fueron: “democracia sindical y aumento salarial del 100%” en el Sindicato más grande de Latinoamérica, que agrupa a más de un millón 200 mil trabajadores afiliados. El SNTE se ha caracterizado desde su nacimiento por ser un sindicato corporativo y cuyos dirigentes son de los más entreguistas al gobierno patrón en turno.

¿POR QUÉ LA REBELDÍA DEL MAESTRO?

Pero también debemos ser sinceros, no fue sólo la unidad. La unidad fue la mitad de la respuesta, la otra fue el saber explicar e interpretar correctamente las terribles condiciones de vida y trabajo que imponía el gobierno del PRI en esa época y la unidad en la lucha como única forma de superar el semiesclavismo en que nos encontrábamos.

Al igual que hoy en 2012, los maestros no tenían estabilidad en su trabajo. Había más de medio millón de interinos ilimitados, es decir maestros sin base, los salarios eran miserables, un obrero ganaba más que un Maestro de escuela primaria y los de secundaria estaban peor. Los directivos eran gente del SNTE represivos y corruptos igual que ahora, imponían todos los cambios a planes y programas sin consultarnos, vendían las plazas…

LA CNTE Y LOS MAESTROS EN 2012

La CNTE como corriente sindical clasista se fundó los días 16 y 17 de diciembre de 1979, durante un foro convocado por el Consejo Central de Lucha Unificado de Chiapas y Tabasco en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el que participamos un numeroso grupo de maestros de todo el país, integrando un frente único sindical con el nombre de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE (CNTEyOD, hoy CNTE).

Desde que se conformó la CNTE la lucha ideológica fue intensa, y en el debate interno se enfrentaron dos posiciones aparentemente antagónicas para definir la estrategia de lucha de la CNTE; 1) Conformar a partir de los integrantes de la Coordinadora un nuevo sindicato independiente; y 2) Impulsar un frente único sindical para rescatar al SNTE como arma de lucha de los trabajadores.

Después de fuertes debates, en una decisión madura, la CNTE acordó que la estrategia debía ser la de rescatar al SNTE como arma de lucha, convirtiendo a la Coordinadora Nacional en una corriente al interior del SNTE. Desde entonces las fuerzas se han centrado en recuperar nuestra organización por medio de una lucha intransigente contra el charrismo sindical, que ha sido el instrumento del Estado para controlar y manipular al magisterio.

En la CNTE también se dio la lucha político ideológica para definir el papel de las organizaciones y partidos políticos para evitar la manipulación y los agandalles.

Desgastante en muchos momentos pero enriquecedora fue esta discusión, y conforme se desarrolló el movimiento, quedó a la luz de los activistas que no había “virginidades” políticas y que era positiva la participación de los partidos y organizaciones políticas en el movimiento, pero dentro de un marco de control. Quedó claro que los activistas que se autoproclaman ajenos a los partidos, como vírgenes políticas, acababan promoviendo a alguna organización política, pequeña y con poco arraigo, por lo que tienen que ocultarla, por ello atacan a los partidos grandes. Otros denuncian a los partidos electoreros y cuando les respondían que ellos eran militantes de un organización política, respondían calificando de policías a quienes les habían quitado la máscara de virgen política y su práctica de denuncia digna del mejor provocador policiaco. Por ello, la CNTE determinó que las votaciones se hicieran por contingente, dando a cada uno, una representación y voto proporcional al tamaño del contingente que moviliza. Se reconoce el derecho de los grupos y partidos políticos a participar pero como activistas en lo individual para que contribuyan con su formación y experiencia en el movimiento, pero sin voto.

La CNTE fue el polo aglutinador del descontento entre los trabajadores de la educación. De 1979 a 1989 protagonizó luchas que permitieron el rescate del SNTE en las secciones 7 y 40 de Chiapas (con más de 50 mil afiliados), de la sección 22 de Oaxaca (más de 45 mil trabajadores).

LA CNTE EN LA ENSM

De 1979 a 1983 los maestros democráticos en estrecha unión con los organismos estudiantiles de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) ayudaron a formar en sus aulas a los mejores cuadros sindicales y políticos que todavía hacen sentir su presencia en todo el país; convirtiendo sus instalaciones en el cuartel general, no sólo del magisterio sino también de todo el movimiento social en el país. Los auditorios de la Escuela Normal Superior de México en Fresno 15 fueron testigos de miles de asambleas de maestros, obreros, campesinos, colonos, mujeres, estudiantes; razón por la cual el gobierno del PRI en esa época descargó todo su odio y le quitó las instalaciones de Fresno 15 a la ENSM mandándola a la actual diáspora en El Rosario, argumentando el ideólogo PRIísta, Jesús Reyes Heroles que había una falla geológica, que el transcurso del tiempo comprobó que era una mentira más del PRI y de este nefasto político enemigo de los trabajadores.

Son de recordar las luchas del magisterio de los CCL de Morelos (sección 19), del Valle de México (sección 36) y de Hidalgo (sección 15) que en conjunto aglutinaban más de 80 mil trabajadores. Movimientos que fueron presa de la represión más brutal de parte del grupo caciquil PRIísta Vanguardia Revolucionaria, que encabezaba Carlos Jonguitud Barrios y que tenía como alumna predilecta a Elba Esther Gordillo. Estos caciques con la fuerza que les da manejar más de mil 200 millones de pesos cada año de cuotas sindicales, y apoyados en la fuerza del Estado, con policías, grupos de choque y pistoleros a sueldo enfrentaron a la CNTE.

Asesinatos como el de Misael Núñez Acosta en Tulpetlac, Estado de México, Pedro Palma en Hidalgo, la cobarde agresión contra Ariel Bárcenas en Morelos, el secuestro de Ezequiel Reyes Carrillo, alumno de la ENSM y militante de la sección 36 de Valle de México. Estos y otros muchos crímenes templaron la voluntad de lucha de los miembros de la CNTE, forjando a toda una generación de luchadores sociales y sembrando la semilla que brotará con todo ímpetu a principios de 1989, con marchas multitudinarias que simultáneamente partían desde cinco puntos distintos de la ciudad de México y que en cada una, decenas de miles de manifestantes confluían en un solo punto: el zócalo de la ciudad; llenando no una vez, sino varias veces la plancha del zócalo capitalino; tal era la efervescencia y fuerza del movimiento.

Hoy, en 2012 si queremos frenar las reformas contrarias a la educación pública debemos retomar la vieja fórmula de la UNIDAD, vacunando el movimiento contra el sectarismo…

¡¡¡POR QUE SOMOS NORMALISTAS… SÍ SEÑOR…!!!

EN LA UNIDAD ESTA LA CLAVE DEL TRIUNFO

EN EL MÉTODO DIALÉCTICO ENTENDER Y EXPLICAR EL POR QUÉ DEBEMOS LUCHAR



[1] Profesor Investigador de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y uno de los fundadores de la CNTE