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jueves, 9 de febrero de 2012

DE PANZASO Y LAS MENTIRAS DE TELEVISA

LA "OBJETIVIDAD" DE LAS CÁMARAS Y LA EDUCACIÓN

ALFREDO VILLEGAS ORTEGA [1]

Ahí viene Loret de Mola. Su intervención como el gran periodista que 'desnuda' la verdad de la educación, debe ser recibida con ojos muy críticos. No se vayan con la finta. Recuerden lo que dijo Sartori respecto a la supuesta 'objetividad' del medio televisivo (porque, en el fondo, esa película es un encargo de los patrones de Televisa y sus 'Fundaciones benefactoras'): Es decir, la edición de las imágenes, desde su perspectiva, 'muestran' lo que quieren mostrar: Una parcela de la realidad que pretenden extender a todo el universo criticado y, entonces, con una lógica perversa, mostrarse como irrefutables, objetivos: "La educación pública no sirve. Los maestros son rebasados y son cómplices y bárbaros habilitados para una profesión que exige un cambio, por el bien de México. La imagen lo dice todo, estúpidos, ¿que no entienden? Claro han de ser de escuelas públicas". Eso nos quieren vender. Nos van a despedazar con la cámara, tomando momentos muy tristes, sí, pero que no representan a todo el magisterio ni todos los problemas de la educación. Además, en efecto, la educación requiere un cambio, pero no cosmético ni teledirigido. Requiere un cambio que empieza con un mayor presupuesto, una diferente estructura laboral, una libertad sindical, una reforma curricular, una formación seria y continua del profesorado. Eso no lo han querido hacer. Sólo muestran las pústulas que ellos mismos, en su amasiato con el gobierno, han propiciado. Qué pena. No somos todos así, y no lo digo por mí sino por miles de maestros que enfrentan, en el día a día, condiciones adversas, salarios magros, desplazamiento a dos o tres centros de trabajo para cubrir sus requerimientos económicos, aulas deterioradas y, sobre todo, lo que los teletoneros no quieren ver: recibir (en muchos sectores del país) a una niñez y una juventud pulverizadas por la miseria, la desintegración, las adicciones y la falta de expectativas. Vean lo que ocurre en Finlandia, las condiciones económicas, la libre competencia, la delgadez de su estructura sindical, el salario de los maestros (es la profesión mejor pagada, todos quieren ser maestros), la verdadera democracia, la educación gratuita a todos los niveles, el mejor nivel de vida del mundo, la integración social, las oportunidades laborales. ¿Resultado? Primer lugar en la OCDE en educación. ¿Cómo vamos a competir ante ellos, con nuestro mundo de narcos, telenovelas, futbol todo el día, cero apoyo a la cultura, Elba Esther Gordillo amparada por el poder, gobiernos ineficientes y partidos cómplices? ¿Por qué no hablan en su 'revelador' documental de la profunda desigualdad social (uno de las más altas en la OCDE) que genera, ente otras cosas, una educación, unas condiciones laborales y unas expectativas claramente desiguales. ¿Por qué no sacó la cámara cómo se vive y qué escuelas hay en las Lomas y su contraste con grandes regiones del país para reforzar su testimonio 'objetivo'?

Si hicieran lo mismo con los médicos, periodistas, constructores, deportistas, etc, desde esa visión sesgada que poco aporta y solo acumula evidencias en contra, desde luego que esas actividades resultarían desnudadas como inservibles, estorbosas, onerosas y penosas. Su objetividad la conocemos. Son editores de verdades encargadas. Con ese poder y con la poca educación y la visión asustada de los conservadores, siempre, ganan ante la opinión pública, hasta ahora.

No seamos candorosos: Quieren privatizar la educación. Es un negocio muy jugoso para sus 'fundaciones benefactoras'. Quieren la enchilada completa: Educación privada y religiosa. Por eso hicieron ese 'revelador' y tramposo documental, de (qué pena) el hijo de Rulfo y conducido por Loret de Mola.



[1] Docente de la Especialidad de Formación Cívica y Ética de la ENSM, turno vespertino.