BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

lunes, 27 de febrero de 2012

De Panzazo CARENTE DE METODO, PLAGADA DE ERRORES…

UN VÍDEO ABURRIDO Y DECEPCIONANTE

José T. Cardoza Olivas [1]

Excelente labor la de Comunidad Normal Superior México y sus contactos con “Pirata Morgan”, labor que nos ha facilitado el vídeo de la película “De Panzazo” sin asistir a Cinepolis regalando nuestro dinero o para que nos filmen como asistentes sin el pago de los honorarios correspondientes como actores de un futuro documental televisivo.

Hay que reconocer que es impresionante el antecedente académico de dos de los tres egresados de universidades privadas, quienes a su vez son los tres actores intelectuales del vídeo “De Panzazo” [2].

Nada tendría de especial que egresados de universidades particulares hablaran de educación, lo difícil es que lo hagan con calidad y sin caer en lugares comunes como lo hicieron, convirtiendo todo el vídeo en algo tan aburrido, carente de la más mínima pedagogía que podría subtitularse “El mago de los sueños habla de educación”. Es verdaderamente difícil y por ello digno de ser alabado el intento de estos tres egresados de privadas por exponer un tema que desconocen ya que nunca han estado en contacto con escuelas públicas, lástima que la carencia de método los lleve a trivializar algo que prometía y daba para mucho más con los recursos técnicos con que contaron. Desgraciadamente a las carencias pedagógicas y metodológicas se sumen graves errores en los datos, con fechas y datos falsos y teorías para justificar los problemas sociales tan simplonas que no le tolereraian nio siquiera a un estudiante de secundaria de los que hacen mofa constante.

LOS ACTORES Y SUS ERRORES

Los tres actores y presuntos autores intelectuales del bodrio son Sylvia Schmelkes egresada de la Maestría de la Universidad Iberoamericana, presidió la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE de marzo de 2002 a mayo de 2004 y actual Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la SEP con Felipe Calderón. Denise Dresser Guerra trabaja en el ITAM, es doctorada en política por la Universidad de Princenton, ha sido becada por las instituciones claves del imperialismo norteamericano como son las Fundaciones Ford, Rockefeller, la universidad de Princeton y la OEA… y el economista por el ITAM Carlos Loret de Mola.

De Panzazo, es una película filmada desde hace dos años, que se anunció por medio de una inusual y costosa campaña publicitaria en radio, prensa y televisión, en anuncios espectaculares y cuyas imágenes y diálogos fueron cuidadosamente editados para y lograr el impacto para cambiar la historia. Pero estos dos años de editar el vídeo, no fue tiempo suficiente para evitar errores graves de fecha y caer en simplismos que cualquier estudiante de licenciatura medianamente informado los aprecia.

DENISE Y LOS COJONES

La “doctora” Denis Dresser, se atreve a criticar impunemente la educación pública, a los alumnos de secundaria y a los Maestros proponiendo la represión e incurre en graves errores que no toleraría en un estudiante de bachillerato. Afirma que Salinas de Gortari “encumbró” a Elba Esther Gordillo en 1988, cuando la “doctora” debió decir que fue impuesta por Salinas en la dirección del SNTE no en 1988 sino en abril de de 1989, y de manera deshonesta, omite decir que los trabajadores siempre la hemos impugnado y han sido los gobiernos federales del PRI y del PAN los que la han sostenido y protegido por que les ha sido útil para controlar el sindicato e imponer todas las medidas que la OCDE ha dictado como la Alianza para la calidad de la educación, las competencias, etc. Primero la usaron y hoy la atacan y nos achacan que es “nuestra lideresa”, cuando fueron ellos, el gobierno, la OCDE y televisa quienes la impusieron. No debemos olvidar que otra de las actoras intelectuales y socia de la “doctora” es Sylvia Schmelkes que dirigió el CIIE en México dependiente de la OCDE.

Con todo respeto espero no atribuyan a un servidor el utilizar palabras altisonantes como el españolismo “cojones”, que corresponde a la expresión mexicana “falta de huevos” o poca hombría, ya que es la doctora Denise Dresser quien la utiliza. Expresión que se da en un contexto en dónde Denise llama la represión, algunos podrían pensar que se debe tener los cojones suficientes contra Gordillo, pero no, los cojones son contra el Sindicato y aquí operan con tabla rasa, contra los Maestros y los derechos laborales Constitucionales.

Grave error de una politóloga, con doctorado en Princenton, y múltiples becas por fundaciones como la Ford, Rockefeller, y catedrática del ITAM, la “doctora” Denise Dresser, politóloga becada por las fundaciones Ford y Rockefeller que revela no solo un autoritarismo e ilegalidad extrema, sino que presumiendo el conocer el proceso político sindical y la historia del SNTE, revela una ignorancia supina.

LA ESCUELITA DE CARLOS LORET DE MOLA

Otro de los actores intelectuales y principal protagonista, Carlos Loret, a quien su propio padre califica de manipulador, es un economista egresado del ITAM que exhibe un simplismo que raya en el ridículo cuando manipulando cifras, dice: al minuto 13 del filme: “Con primaria ganan 4000 pesos con posgrado 54 mil…” y concluye: “es por eso que tenemos una enorme cantidad de pobres y unos cuantos ricos…”. Afirmación que en una clase de economía de bachillerato no sería admitida, no solo por simplista, sino por falsa, ya que carece del más elemental sustento científico, pero en fin, esa parece ser la característica de todos los economistas egresados del ITAM.

Desgraciadamente ese es el nivel del vídeo, un simplismo ramplón, aburrido ya que carece de pedagogía, ajeno al método científico, en dónde de manera pretensiosa se pretende resolver el problema de la educación sin reparar los errores constantes en el planteamiento, con manipulación de datos y sobre todo, sin pago de emolumentos a los que filman y balconean de manera impune…

el método del médico brujo



[1] Docente de la Escuela Normal Superior de México (ENSM).

[2] Actores por que salen en el vídeo… la autoría es de la OCDE y televisa.


Me hubiera encantado que realmente el vídeo “De Panzazo” cumpliera con la promesa de cambiar la historia para resolver de raíz los problemas de la educación, pero es exactamente la carencia de método científico de los tres ilustres actores, con todo y sus doctorados y posgrados lo que me permite afirmar que si utilizamos el mismo método, nos convertiremos en médicos brujos, con una coreografía espectacular como las de televisa, pero que nunca curaremos al enfermo (la educación) y acabaremos matándolo con nuestras pócimas, sangrados y brebajes privatizadores. Recomiendo verla, es un excelente ejemplo de cómo NO abordar el problema educativo, y contesta la pregunta del ¿Qué opinan nuestros empresarios y políticos de la crisis provocada por ellos?.