BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

domingo, 18 de julio de 2010

EL MÉXICO QUE OCULTA CARLOS SLIM

BATOPILAS, CHIHUAHUA, UN VIDEO PROFESIONAL

RECUERDOS POR UN VIDEO DE LA TARAHUMARA

JOSE TEODORO CARDOZA OLIVAS

PROFESOR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO (ENSM)


Watch Batopilas, Chihuahua in News | View More Free Videos Online at Veoh.com

Cierto, los actores no son profesionales, pero son mucho mejores cuando nos enseñan la “verdadera” realidad. Son gente noble, honrada, trabajadora, pacifica; niños y niñas que parecen muñecos antes de empezar a morir de enfermedades curables. Batopilas, Estado de Chihuahua, hermoso documental con increíbles paisajes naturales que todo mexicano debe ver antes de Caer en el engaño demagógico de “Iniciativa xico” y de los “teletones”.

El México detrás de Carlos Slim y los archi millonarios de Forbes. La riqueza y pobreza del México real, del México detrás del hombre más rico del mundo y sus donativos y fundaciones. El México oculto por la demagogia de los partidos neoliberales que mal gobiernan nuestro territorio.

Batopilas como municipio, ocupa el lugar 14 en pobreza a nivel nacional, es decir hay otros 13 con mayor grado de marginación. Ocupa el primer lugar en mortalidad infantil en México, el analfabetismo es enorme, las escuelas abandonadas. Es el México de los Terrazas y de los Creel que originaron la revolución mexicana. Aquí nunca llegaron las computadoras de Fox, el dinero se lo “ratearon” Martha y Vicente. El dinero lo ratearon los del gobierno estatal (PRI) y federal (PAN).

El mismo presidente municipal de Batopilas declara en el video: “La entrada del chabochi (blanco-mestizo) ha dado al traste con sus patrimonios”, me recuerda a mi padre Regino Cardoza, viejo luchador minero que decía: “Los rarámuris (tarahumaras) no necesitan ayuda, necesitan que los dejen solos, que no los roben los chabochis (blancos y mestizos), que los dejen los chutameros (narcos), que los dejen organizarse, ellos saben, ellos pueden organizarse, no necesitan limosna, ellos quieren kórima (ayuda mutua, apoyo) no limosnas del gobierno. Mi madre, Edwviges Olivas, originaria de San Pablo Balleza en plena sierra Tarahumara decía, “ellos se curan solos, los de fuera vienen a envenenarles la mente, y quitarles lo que tienen”. Mi abuelo materno Miguel Sandoval también de Balleza siempre decía, “…la sierra es libertad, si miijo, la sierra le da todo al que vive en ella”.

Los recuerdos brotan, y llegan a mi familia paterna, originaria de Torreón de Cañas, Estado de Durango en plena sierra Tarahumara, me llevan a mi tío abuelo Teodoro Cardoza, vecino y gente de crianza de Pancho Villa, miembro de los “dorados”, relataba como tarahumaras participaron en las batallas de la división del Norte con Pancho Villa. Batallas que cobran vida en labios de mi abuela Tiburcia Domínguez cuando reunía a los nietos a su alrededor para contarnos de sus vidas en el rancho, en El Oro, en Parral, y de los balazos de la revolución.

Hoy estoy de acuerdo con mi abuelo Miguel Sandoval, la sierra da todo, pero los capitalistas y narcos lo quitan.

Por eso no debemos dejar solos a nuestros hermanos, los debemos apoyar (kórima) para que venzan a sus enemigos y vuelvan a ser libres, Gracias a la Revista ContraLinea, periodismo de investigación por los hermosos recuerdos de mi tierra natal y los invito a accesar al siguiente enlace en donde encontraran el video Tarahumara.