BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 4 de junio de 2010

Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)


INSTALARÁN EN EL NORTE DE CHILE EL TELESCOPIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El telescopio más grande del mundo, denominado Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) será construido en el norte de Chile y tendrá el propósito de buscar vida en otros planetas y explorar agujeros negros en la montaña Armazones, en el desierto de Atacama –el más árido del mundo–. Este sitio fue seleccionado por el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Armazones es una montaña de 3 mil 60 metros de altura en la parte central del desierto de Atacama, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad costera de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, lugar donde está el Telescopio Muy Grande de ESO. El informe técnico concluyó que el cerro Armazones ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, con más de 320 noches despejadas al año.

La selección fue una decisión científica-técnica para instalar en el mejor lugar, decisión adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una investigación meteorológica comparativa, que duró varios años.

Chile es un lugar clave para la astronomía mundial, debido a sus únicas condiciones atmosféricas y geográficas que han llevado a la construcción de millonarios proyectos, como ALMA, VISTA y SKA, con ello se transforma en el país que concentra la mayor cantidad de observatorios en el mundo.

Especificaciones técnicas

El E-ELT contará con un espejo primario de 42 metros y una de sus misiones será buscar nuevos planetas y galaxias. Se estudiaran agujeros negros, galaxias y materias oscuras, que son componentes completamente desconocidos o partes del universo, dijo Lars Lindberg Christensen, jefe del departamento de Información sobre Telescopios de ESO, en Alemania.

Entre los objetivos del nuevo telescopio están también la posibilidad de mirar si hay vida en otros planetas y medir la evolución del universo, dijo Tarenghi. La construcción iniciara a finales de este año para iniciar sus operaciones hacia 2018.