BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 4 de junio de 2010

NEURONAS Y DOLOR

HALLAN LLAVE MAESTRA DE LAS NEURONAS DEL DOLOR

Investigadores del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Texas descubrieron que el dolor se transmite porque el calor genera una actividad neuronal motivada por ácidos grasos básicos similares a la capsaicina, compuesto presente en el pimiento, y descubrieron dos modos potenciales de bloquear la sensación, este transmisor de calor del cuerpo, ayuda a los nervios a sentir el dolor, de manera tal que si se bloquea en su origen esta transmisión aliviaran la sensación de dolor en pacientes. A partir de este descubrimiento esperan diseñar una nueva y más segura clase de analgésicos.

Relata el Journal of Clinical Investigation que primero se analizó la causa básica del dolor y lo redujo al receptor capsaicina, entrada molecular en las células nerviosas. Este receptor capsaicina es una especie de llave maestra en nuestras neuronas del dolor. Por primera vez tenemos la oportunidad de intentar bloquear el dolor en su origen, dijo el doctor Kenneth Hargreaves, que lideró el estudio.

Señaló que su equipo trabaja ahora en desarrollar ya sea una píldora que pueda bloquear los efectos de esos transmisores naturales del calor, o proteínas manipuladas del sistema inmune, llamadas anticuerpos monoclonales, que podrían eliminarlos y debería funcionar en dolores causados por inflamación, artritis o cáncer. Pero Hargreaves aún no está seguro de los efectos en las llamadas neuropatías.

NINGUNO ANALGÉSICO ACTUAL ES REALMENTE EFECTIVO

La mayoría de los analgésicos enmascaran el dolor pero no controlan su origen. Por ejemplo, los narcóticos o la morfina, son adictivos y pueden ser mortales. Los fármacos antinflamatorios no esteroides, como la aspirina, pueden aliviar la inflamación que causa la artritis y el dolor, pero tienen efectos secundarios. La aspirina puede provocar hemorragia mortal; los llamados inhibidores COX-2, problemas del corazón, y el acetaminofeno (o paracetamol), daño en el hígado. Ninguno es altamente efectivo.