EL DERRUMBE DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA.
José Cardoza
Revisando los cambios en la legislación mexicana, con énfasis en la educación pública, encuentro la creación del nuevo Tecnológico Nacional, que marcara el rumbo de la reforma educativa.
Por decreto presidencial publicado ayer
miércoles 23 de julio de 2014, se creó el Tecnológico Nacional de México, organismo dependiente de la SEP, al que se
envían todos los recursos de la hoy desaparecida Dirección General de Educación
Superior Tecnológica y se adscriben a él, los institutos tecnológicos, unidades
y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior
tecnológica de la SEP. [1]
La creación de este Tecnológico Nacional
es estrictamente jurídica con visión política empresarial, como son todas las
reformas neoliberales. No hay recursos adicionales, ni materiales, económicos
ni humanos. Mucho menos consideraciones pedagógicas para mejorar la educación.
Lo único novedoso, pero
extremadamente peligroso, lo encontramos en el artículo 9, fracción V del
decreto, en donde, además del director general, figura que ya existía en la
dirección general que desaparecen, se crea un consejo académico de 6
directivos, y dos extraños al ámbito de los tecnológicos. De estos dos últimos
personajes, el que sobresale es un empresario que incorporaran. Este Consejo
Académico junto al director general serán los órganos máximos.
La incorporación de este empresario, personaje
“ad hoc”, caso al parecer inicial dentro del ámbito de la educación, se integrara
al Consejo Académico a invitación del titular de la SEP; y cómo dice el decreto
de creación será un “representante
de las Cámaras Industriales
vinculadas con la educación superior tecnológica objeto de “EL TECNOLÓGICO,”
que en buen cristiano se traducirá realmente en un representante de televi$a, en
un paso más en la entrega de la educación pública a los dueños del dinero, violentando
el concepto constitucional de educación pública.
Algunos sin mayor reflexión opinarán,
que es positivo que los empresarios se involucren en la educación; pero olvidan
que la naturaleza del empresario o capitalista no es velar por el bien público,
si no por sus intereses privados e incrementar sus privilegios. Muestra de ello
son los programas basura de radio y televisión, donde el programa de Laura Bozo
o laura de américa es uno de los muchos ejemplos de lo que será su aporte.
No se puede dejar de mencionar que los
últimos tres presidente de la República han sido egresados de escuelas
privadas, (Fox, Calderón y Peña) y han demostrado con sus gobiernos,
que como administradores son un verdadero fracaso. Sus resultados son patéticos,
los reportes económicos señalan que una ridícula minoría de empresarios es cada
vez más rico y poderoso, mientras la pobreza y desigualdad social entre el
pueblo trabajador se incrementan de manera proporcional.
Lo grave del
asunto, es que este nuevo personaje de la iniciativa PRIvada, el consejero representante de las
Cámaras Industriales tendrá facultades que les niegan a los académicos e investigadores de
los Tecnológicos; derechos y facultades que con mayor encono les niegan a las
organizaciones representativas de los estudiantes. Hoy, “legalmente”
contrariando el espíritu del artículo 3° Constitucional, televisa se inmiscuirá
y decidirá sobre asuntos de enorme trascendencia para el país, ya que como lo señala
el artículo 10 del decreto:
“Artículo
10.- Corresponde al
Consejo Académico:
I. Conocer, revisar y aprobar, conforme a
las disposiciones aplicables, las normas pedagógicas, contenidos, planes y
programas de estudio, métodos y materiales didácticos, así como los programas e
instancias de evaluación de la educación
superior tecnológica coordinada por “EL
TECNOLÓGICO”, que someta a su consideración su Director General;
II. Aprobar, conforme a las disposiciones
aplicables, los perfiles de los directores de “LOS INSTITUTOS, UNIDADES Y CENTROS”, que someta a su consideración
el Director General;
III. Someter a consideración de la
Secretaría de Educación Pública las normas de organización y funcionamiento de
las áreas de investigación científica y tecnológica a que se refiere el
artículo 5o. del presente Decreto;
IV. Aprobar las propuestas y proyectos de
índole académica, tecnológica, de investigación científica, de vinculación, así
como de extensión y difusión de la cultura que someta a su consideración el
Director General de “EL TECNOLÓGICO”;
V. Aprobar el calendario de actividades
académicas que someta a su consideración el Director General de “EL TECNOLÓGICO”, así como sus
modificaciones;
VI. Conocer el informe anual de actividades
académicas y el programa de trabajo que el Director General de “EL TECNOLÓGICO” le presente al
Secretario de Educación Pública;
VII. Expedir las reglas para su
organización y funcionamiento, de conformidad con lo dispuesto en este Decreto
y demás normas aplicables, y
VIII. Las demás necesarias para la
consecución del objeto del presente Decreto.”
El decreto de creación, en sus 14 artículos, no marca ninguna obligación o responsabilidad para el Consejo
Académico. Es decir, el consejo “académico” con el empresario metido, tendrán
todos los derechos, pero NO tendrá ninguna obligación, ni responsabilidad para
con la comunidad de los tecnológicos, mucho menos para con el pueblo trabajador
que pagamos la educación con nuestros impuestos.
Interrogantes
básicas que son de sentido común y merecen respuesta inmediata serían: ¿A quién
rendirá cuentas e informes el empresario incorporado? ¿A los que pagamos la
educación o a los empresarios de televisa?
Televisa y el gobierno PRIísta,
viejos lobos de mar en cuestiones de control político, han considerado la
posibilidad de una respuesta contra su decreto por la entrega de la educación
pública a televisa y la lógica y futura afectación a derechos laborales, para
ello, considerando lo bronco de los compañeros de la UNDESINTEC, han
incluido la zanahoria que detenga una posible respuesta que esclarezca lo que
hoy con un nombre apantallador oculta el nuevo Tecnológico Nacional. Y esperando
no ofender los oídos y mentes castos, me recuerda la vieja petición del varón
que le dice a la novia en turno: “si no
pasa nada, nomás la puntita mi amor”, y después no habrá poder humano que
detenga las afectaciones.
Así el
artículo Cuarto TRANSITORIO, que no artículo
permanente del decreto dice:
“CUARTO.- Los derechos laborales de los
trabajadores de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, que se
transfieran al órgano administrativo desconcentrado que se crea por virtud del
presente Decreto, serán estrictamente respetados en los términos que establecen
el apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y
la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,
así como el Reglamento Interior de trabajo del personal docente de los
Institutos Tecnológicos y el Reglamento Interno de trabajo del personal no
docente de los Institutos Tecnológicos, vigentes.”
FACULTADES A UN EXTRAÑO
Las facultades concedidas en el decreto al
consejero de la iniciativa privada, sujeto, al que recordamos, no se le impone ninguna
obligación o límite, nos recuerdan la del “Visitador”, [2] que en la época
del México colonial “era un individuo investido de autoridad, cuya labor era la de
inspeccionar y revisar la conducta de las autoridades. Generalmente los
visitadores eran enviados cuando ocurrían alborotos graves que alteraban la
tranquilidad y el orden públicos, cuando había sospecha de malos manejos financieros, o cuando estaba en peligro la fidelidad del país.” Hoy este moderno
visitador, será un espía y voz de las empresas,
de televisa o “mexicanos PRImero” para poner los recursos, planes y proyectos de estudio e investigación
de la educación pública al servicio de los empresarios. Qué eso afecte a los
académicos, estudiantes o al pueblo trabajador, parece que a nadie le importa.
Considero que, mínimo, mínimo, los compitas de los tecnológicos deben estar
muy pendientes para obligar a las autoridades a dar el nombre y currículum de
todos los integrantes del consejo académico y evitar sea uno de los secretos
mayor guardados en este país acostumbrado a la no información al pueblo.
UN TECNOLÓGICO “AUTÓNOMO”
No deseo
terminar esta primer humilde reflexión, sin señalar de manera especial el artículo 1°
del decreto que dice:
“Artículo 1o.- Se crea el Tecnológico
Nacional de México, en lo sucesivo “EL TECNOLÓGICO”, como un órgano
administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con
autonomía técnica, académica y de gestión.”
Si
revisamos la normatividad, encontramos que actualmente en la SEP existen 11, órganos
autónomos. Los enumero a continuación: La UPN, el IPN, Canal 11 XE-IPN, INAH,
INBAyL, Radio Educación, Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte,
Conaculta, INEHRM, y el INDA y al parecer, en ninguno existe la figura del invitado
empresarial, lo cual no es ninguna cuestión de orgullo para la comunidad tecnológica.
Tampoco
debemos dejar de considerar los aspectos de autonomía técnica y académica, bajo supervisión
del Visitador empresarial y la peligrosa figura de la autonomía de
gestión, que implicara condicionamiento al presupuesto bajo el
pretexto de que las ampliaciones serán producto de la gestión de los
directivos. Es decir, ya son mayores de edad (autónomos en gestión) procuren
mantenerse…
Interesante
será el lapso de 180 que corren a partir de hoy, en dónde se publicará el Manual de
Organización del Tecnológico que regirá
sus destinos.